Denuncian muerte de trabajadora sexual trans por falta de auxilio

Denuncian muerte de trabajadora sexual trans por falta de auxilio

Secretaría de Salud dice que paciente fue atendida por ambulancia pero acompañante desistió.

Denuncian muerte de trabajadora sexual trans por falta de auxilio

En la zona de Santa Fe se han realizado controles pero se ha detectado actividad.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Bogotá
29 de mayo 2020 , 04:06 p.m.

La Red Comunitaria Trans aseguró este viernes en su cuenta de twitter que a  las 3 de la mañana falleció Alejandra, una trabajadora sexual trans del barrio Santa Fe, después de que una ambulancia supuestamente se habría negado a prestarle el servicio médico cuando contaron que era una paciente VIH. El caso se habría presentado en un pagadiario.

La Red dice además que en este momento sigue su cuerpo en la habitación. "Ella murió ahogada y sin atención médica". Según la red, a las 12:30 Alejandra se comenzó a sentir ahogada y no podía respirar.

También denuncian que llamaron al 123 por su estado de gravedad. "Llegó la ambulancia y cuando se les informó que ella vivía con VIH no la siguieron atendiendo y se fueron. Alejandra murió sin atención médica. Murió ahogada".

La versión de la Secretaría de Salud 

Sobre este  fallecimiento  la Secretaría Distrital de Salud dijo que  lamenta el deceso de la mujer y que envía sus condolencias a sus familiares y allegados. 

La entidad precisó que "a las  12:45 horas de este viernes, ingresa incidente de mujer trans de 39 años, quien registra dificultad respiratoria severa. Acude ambulancia TAB 5041, la cual realiza la atención".

La entidad explicó que realizado el procedimiento, la acompañante de la paciente no permitió el traslado y firmó un desistimiento. Pero a las  2:40 de la mañana ingresó un  nuevo incidente por la misma persona, que atiende la móvil TAB 6270. A la llegada al domicilio se encuentra paciente fallecida.

Los paramédicos informaron a los allegados el procedimiento posterior tras el fallecimiento, dado que las ambulancias no realizan traslado de personas fallecidas.

Luego se informó  al grupo Quinci, que realiza la certificación del acta de defunción y embalaje del cuerpo, y se les explicó a los allegados los demás trámites a seguir.

"Seguimos realizando acompañamiento integral a los allegados de la persona con el fin de que puedan realizar los trámites funerarios respectivos", dijo la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud dice que "ha sido, es y seguirá siendo nuestro deber, como Misión Médica, garantizar atención a quien lo requiera, sin distinguir raza, identificación de género, edad, clase social ni condición de salud".

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmla@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.