Requisa a venezolanos terminó en denuncia por homofobia y xenofobia

Requisa a venezolanos terminó en denuncia por homofobia y xenofobia

La Policía Metropolitana instó a los afectados a instaurar la queja en la Institución.

AUTOPLAY
Aparente caso de xenofobia en TransMilenio I CityTv
Presunto caso de xenofobia y homofobia
Por: Bogotá
31 de enero 2019 , 08:56 p.m.

Una requisa a un joven venezolano por parte de agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá terminó en una confrontación entre los pasajeros de TransMilenio de la estación Museo Nacional y los uniformados. El resultado: una queja por presunto caso de homofobia y xenofobia por parte de la autoridad.

El hecho se presentó hacia las 9:30 de la noche en el centro de la capital, cuando, según la Policía, los uniformados requirieron a un joven venezolano -de unos 25 años- por presuntas ventas ambulantes en el sistema de transporte.​

Sin embargo, la discusión subió de tono y en ese momento un ciudadano grabó en su celular el procedimiento que se estaba adelantando, amparado en el artículo 21 del Código de Policía. Estos videos luego los posteó en su cuenta de Twitter: @FedeMarin_.

Según el testigo, ambos venezolanos estaban dispuestos a colaborar con la requisa, pero el padre del joven "viendo cómo hostigaban a su hijo empezó a gritar que lo soltaran. Los presentes en la estación, conscientes de la actitud discriminatoria por parte de los policías, les decíamos que los soltaran, porque ellos no estaban haciendo nada. Igual que nosotros, esperaban TransMilenio", indicó.

El joven añadió que uno de los uniformados no dejaba de usar la palabra 'veneco',  e incluso, en una ocasión uno de los uniformados instó al papá del joven a que lo golpeara, ante los reclamos que tenía el señor. "¡Pégueme, gonorrea!", señaló el agente.

Ante este hecho, varias de las mujeres que esperaban un servicio en esa estación intercedieron para que los policías soltaran al extranjero.

El testigo, quien grababa el procedimiento, se acercó a uno de los uniformados para preguntar cuál era el paso que iba a seguir, pero le solicitaron su cédula. Luego de ello lo esposaron para retirarlo de la estación, le impusieron un comparendo de $ 700.000 por interferir en el procedimiento policial. Incluso, el joven asegura que lo acusaron de haber golpeado a uno de los agentes.

La queja por homofobia surgió del lenguaje despectivo con el que se referían al joven que grabó los videos:

Incluso, señaló que una vez le impusieron el comparendo, y pese a que reclamaba las razones, el policía tachó en la casilla de apelación el No, por lo que el joven se negó a firmarlo. Por solicitud de la Defensoría del Pueblo, que conoció este caso, al joven no lo llevaron al Centro de Traslado por Protección, pero a los venezolanos y a otro ciudadano, sí.

La Policía Metropolitana señaló que "al respecto las personas afectadas pueden acercarse a las oficinas de Atención al Ciudadano para formular la queja a que haya lugar".

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que revisarán el caso en la mesa de 'Fuerza Pública y Derechos Humanos' de la Secretaría de Gobierno, para indagar si hubo abuso de autoridad.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.