Denuncian actos sexuales en el humedal Córdoba de Bogotá

Denuncian actos sexuales en el humedal Córdoba de Bogotá

Este tipo de encuentros están desterrando del lugar a los visitantes y disparando la inseguridad.

Denuncian actos sexuales en el humedal Córdoba

Además de preservativos, en el lugar también se encuentran latas de cerveza y botellas de licor.

Foto:

EL TIEMPO ZONA

Por: Rafael Jaller Santamaría
06 de abril 2018 , 06:54 p.m.

Las personas que utilizan el humedal Córdoba para recreación pasiva han sido desterradas del lugar, en particular del sector que colinda con la avenida Suba a la altura de la calle 118. No han podido volver a disfrutar tranquilamente de las caminatas que hacían en este ecosistema.

La razón es que varias personas están usando el lugar para mantener relaciones sexuales. “Es gente que viene cualquier día a cualquier hora a tener sexo en las zonas boscosas del humedal”, contaron miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Niza Antigua.

En un recorrido por este sector del Córdoba, además de basuras, ropa y escombros, se encontraron varios condones, sus empaques, latas de cerveza, botellas de licor, muchos de ellos en los troncos de los árboles.

Según los residentes, a este sector del Córdoba llegan grupos de no menos de tres personas; mientras una está pendiente de que nadie llegue, los demás mantienen relaciones.

Incluso en Facebook hay un grupo llamado Crusing Gay Humedal Córdoba, en el que personas se citan para mantener este tipo de encuentros en el lugar. Cuenta con casi 400 miembros y se detallan los horarios y cómo llegar a las zonas para que entre desconocidos se encuentren en el ecosistema de la localidad de Suba.

“¿Quién para ir al humedal y tener un rato deli?”, se lee en uno de los comentarios del grupo de Facebook.

Las autoridades pueden aplicarles a las personas que sean sorprendidas manteniendo relaciones sexuales el Artículo 33 del Código de Policía.

“Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad” son considerados comportamientos que afectan la tranquilidad de las personas, menciona el artículo del código.

Además, la ley estipula una multa de 416.000 pesos a las personas que sean sorprendidas manteniendo relaciones sexuales en público.

También hay inseguridad

“Los residentes ya no nos adentramos a esa zona del humedal, a menos que vayamos con la Policía”, afirmó Alberto Neira, vicepresidente de la JAC de Niza.

Los habitantes cada vez que se percatan de estos hechos se comunican con el CAI más cercano, para que los policías los detengan y los saquen del humedal.

Sumado a este problema, los vecinos se quejan de la inseguridad que se vive en este sector del ecosistema.

“Debido a la falta de poda en algunos puntos, se les está facilitando a los ladrones esconderse. Esto sucede en las inmediaciones del Club Choquenzá (carrera 71D con calle 118)”, dijo Neira.

Por esa razón una de las peticiones de los residentes del sector es que se corte el pasto para poder tener una mejor visibilidad de lo que pasa en los interiores del lugar.
“De nada nos sirven las rondas que hace la Policía y que se tengan identificadas las personas que roban en el humedal, si al poco tiempo que son capturadas nuevamente son puestas en libertad”, dijo Neira.

Incluso, en pasados días, una persona que al parecer mantenía relaciones sexuales fue atracada y como opuso resistencia fue herida con un arma blanca.

Según informaron miembros del CAI de Los Andes, la persona herida fue trasladada a la Clínica Shaio.

Frente a esta problemática, Juan Carlos Roca, enlace de Seguridad de la Alcaldía Local de Suba, afirmó que ya se tiene conocimiento de estos hechos en el humedal y se están tomando medidas.

“Ya se han hecho operativos en el lugar, incluso, el 19 de marzo se hizo uno a las 6 de la mañana. Fueron 40 personas del Distrito que hicieron levantamiento de lo que había allí”, dijo Roca.

No obstante, el funcionario dijo que para poder tomar acciones que mejoren la seguridad en el sector es importante que la ciudadanía denuncie estos actos ante las autoridades.

“Con las denuncias podemos determinar qué puntos son críticos y podemos tomar las medidas como mayor pie de fuerza o la instalación de cámaras de seguridad”, dijo Juan Carlos Roca.

El funcionario invitó a las personas a hacer uso de la aplicación A denunciar, en la que los ciudadanos, a través de su celular, pueden denunciar diferentes delitos, como hurtos a personas, residencias o a comercios.

Por otra parte, el coronel Diego Vásquez anunció que el martes 10 de abril se haría un nuevo operativo en la zona con el acompañamiento entidades distritales. Además, coincidió en que la vigilencia en esa zona es constante. Los CAI Andes, Alhambra y Tierralinda están a cargo del patrullaje de la zona.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA@rafajaller

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.