Las otras quejas del servicio de Uber que comenzaron a aflorar

Las otras quejas del servicio de Uber que comenzaron a aflorar

A los escándalos por presuntos abusos sexuales se le suman denuncias por mal servicio.  

Uber

Desde cobros injustos hasta inconsistencias con la información de los recorridos han denunciado los usuarios de Uber.

Foto:

EFE. WILL OLIVER

Por: Redacción Bogotá 
28 de febrero 2019 , 10:58 p.m.

Esta semana, el servicio de la plataforma tecnológica Uber estuvo azotado por las quejas que afloraron luego de conocerse el caso de una niña que dijo haber sido abusada por un conductor asociado.

Cuando la madre de la menor decidió revelar lo sucedido en varios medios de comunicación, con la denuncia ante la Fiscalía en la mano, comenzaron a aparecer casos de usuarios indignados con el servicio.

Uno de estos es el de Camilo Santos Calderón, quien decidió hacer uso del servicio el 27 de febrero de este año. “Eran las 10:07 de la noche cuando pedí que me recogieran en la carrera 4.ª con calle 87”.

El primer destino era la carrera 4.ª con calle 87, mientras que el segundo fue la carrera 12 n.° 116-13. “Por alguna razón no pude ingresar esta dirección y el conductor me dijo que él lo hacía, cosa que me pareció inusual”.

Lo extraño es que cuando terminó el recorrido, el carro siguió en un nuevo rumbo, esta vez hacia el aeropuerto El Dorado. “La sorpresa vino cuando me llegó la notificación de la aprobación de compra por un valor de 61.838 pesos. No sé si el conductor no cerró la aplicación o si su intención era robarme”.

La sorpresa vino cuando me llegó la notificación de la aprobación de compra por un valor de 61.838 pesos

Lo peor es que cuando Santos quiso hacer el reclamo a través de esta misma plataforma, la respuesta fue que allí quedó registrado el recorrido que se hizo, que el cobro correspondía al mismo y que por ende no tenía derecho a reclamar. “Me parece el colmo que ni siquiera llamen al conductor para que explique en qué condiciones se realizó el servicio. Yo veo ahí mala fe y deshonestidad”.

Y este no fue el único mal rato que ha pasado este usuario con el servicio. “En el año 2016 me cobraron una carrera de 7.000 pesos en dólares. Eso sumaba como 21 millones de pesos”. Según contó, la respuesta fue que había sido error del banco. “Si no es porque tenía un conocido en ese lugar, el rollo entre el uno y el otro habría sido inmenso”. Finalmente, le devolvieron el dinero porque se comprobó que había sido error de la aplicación en Europa.

A todo esto se le suma una denuncia por lo que sería suplantación de identidad, precisamente, relacionada con el caso de la mujer que esta semana salió a los medios de comunicación a denunciar el caso de un presunto abuso sexual contra su hija.

Ayer apareció el hombre a quien se estaría culpando en las redes sociales de estos hechos, asegurando que él nunca condujo el Uber implicado en este caso. “Yo soy Jonathan Hugo Lizarazo. En las redes se asevera que la persona de la foto es el responsable del ultraje a una menor de edad. Yo soy la persona de esa imagen y puedo asegurar que no tengo nada que ver. El sábado 23, a las 5 de la tarde, yo me encontraba trabajando en el 7 de Agosto. Entiendo la situación de la víctima, pero esto es un caso de suplantación de identidad, pues mi rostro aparece relacionado con el nombre de Daniel y un carro Renault Symbol que no conozco”.

Este hombre teme hoy por su seguridad y por la de su familia, y por eso anunció que interpondrá, de la mano de su abogado, una demanda penal. Andrés Mauricio Soto, abogado de esta nueva víctima, anunció una demanda contra la madre de la menor por aseverar, en un medio público, que su cliente cometió el acto en mención. “Esto está dañando la dignidad y el buen nombre de mi cliente y de su familia”.

Así las cosas, esta situación deja al descubierto los vacíos de la plataforma Uber para filtrar el pasado y los antecedentes de los conductores que manejan los vehículos adscritos, así como los mecanismos para verificar que quien conduce el auto realmente es el que aparece en la fotografía que se ve en la pantalla.

Por ahora, lo que afirma Uber es que todos estos hechos tendrán que ser investigados por la Fiscalía General de la Nación.

¿Cómo poner una queja?

Según voceros de Uber, tanto usuarios como socios conductores de la aplicación pueden hacer un reporte a cualquier hora. Solo se necesita entrar al menú de ‘Ayuda’ o a ‘Tus viajes’. Ahí, dicen, se podrá encontrar el historial de recorridos y también reportar una situación específica, como revisión de tarifas, artículos extraviados, comentarios sobre el conductor que prestó el servicio o sobre el vehículo, problemas en el cobro o accidentes viales. “Si en este proceso se identifica alguna conducta contraria a los términos y condiciones de uso de la aplicación o bien a nuestras guías comunitarias, las medidas tomadas pueden incluir el perder el acceso a la cuenta de Uber”, explicaron.

En cuanto a garantías de seguridad, dijeron que en noviembre de 2018 se anunciaron nuevas funciones para usuarios y socios conductores dentro de la aplicación. Estas ya están disponibles en todo el país, a través de un botón en forma de escudo que aparece directo en el mapa de la aplicación de Uber durante cada viaje, donde se puede encontrar: datos del recorrido, calificación y retroalimentación anónima a socios conductores, compartir el viaje y monitoreo GPS.

Añadieron que ahora los usuarios pueden escoger contactos de confianza para compartir sus rutas. Por último, se activó una función de marcación rápida a la línea 123 para reportar emergencia

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.