¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Exalumna del Marymount: 'En el colegio era conscientes de los abusos'

Abuso sexual

Abuso sexual

Foto:iStock

no es hora de callar

No es hora de callar

Sigue la polémica por las presuntas conductas abusivas por parte de un profesor.

bogotá
Padres de familia y exalumnas del colegio MaryMount, en Bogotá, denunciaron 20 casos de presunto acoso y abuso sexual por parte de un profesor, ocurridos en un periodo de 10 años.
Se trata del segundo episodio de este tipo en menos de un mes en la ciudad. La semana pasada, en el colegio Colsubsidio de Engativá, la madre de una niña de 8 años denunció ante la Secretaría de Educación y ante la Fiscalía que la menor sufrió tocamientos indebidos por parte de un maestro.
Si bien ambas son instituciones privadas, la situación de los colegios en Bogotá en lo que tiene que ver con este tipo de conductas es preocupante.
De hecho, un informe publicado por EL TIEMPO en diciembre reveló que en la actualidad existen 158 procesos disciplinarios abiertos solo a profesores de colegios públicos por la presunta comisión de alguna de las categorías de violencia sexual contra menores de edad, y de estos, solo hay 10 con fallo judicial. Las denuncias registradas por la Secretaría de Educación van desde irrespeto o acto sexual abusivo hasta acoso sexual y acceso carnal violento.
En este caso, y de acuerdo con los relatos revelados por la Asociación de Exalumnas del MaryMount, el docente Mauricio Zambrano se habría aprovechado de su cargo para realizar “actos indebidos” con varias alumnas que no contaban con la edad legal de consentimiento, el último de ellos, contra una estudiante de séptimo grado.
“Esta no es la primera vez que un caso similar sucede y mucho menos la primera vez que este profesor se involucra con una alumna o realiza actos y comentarios abusivos y que caen en acoso sexual”, se lee en uno de los apartes de un documento en el que las antiguas estudiantes recogen 20 testimonios de jóvenes que dicen haber sido víctimas de Zambrano cuando tenían entre 14 y 17 años.
Ante las denuncias, la rectora del colegio, María Ángela Torres, envió una carta a los padres de familia en la que afirmó que el profesor había presentado su renuncia voluntaria, días después de que fuera retirado de sus funciones.

(...) De hecho, este abuso lo reconocí ahora que soy estudiante de medicina porque veo los mismos patrones en mis pacientes de Medicina Legal.

“Desde el primer momento en que el colegio fue informado procedió a trabajar de la mano con las personas afectadas, a activar los protocolos y realizar los procedimientos establecidos salvaguardando la identidad de las víctimas y la confidencialidad para no entorpecer el debido proceso”, señaló.
Laura Giraldo, quien ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía por un hecho ocurrido cuando ella tenía 17 años, habló con EL TIEMPO sobre su caso y dijo que el comportamiento del profesor era recurrente. Sostiene que en el colegio “eran conscientes de lo que estaba sucediendo” y que muchos docentes que denunciaron el comportamiento del educador “fueron despedidos”.
La denuncia presentada por las exalumnas se encuentra en indagación en la Fiscalía desde el 22 de febrero. No obstante, muchas se preguntan en qué momento las escuelas dejaron de ser un lugar seguro para los niños y niñas.
“El colegio nunca tuvo conversaciones abiertas con nosotras sobre relaciones sexuales o protección de estos abusos. Jamás nos dieron herramientas para identificar estos casos. Era como un tabú alrededor de la vida sexual que permitió que gente como esta pudiera actuar. De hecho, este abuso lo reconocí ahora que soy estudiante de medicina porque veo los mismos patrones en mis pacientes de Medicina Legal”, denuncia Giraldo.
Sobre este asunto, padres de familia del grado cuarto del colegio MaryMount les enviaron una carta a los miembros del consejo directivo de la institución en la que expresan su preocupación por las denuncias y les piden que se evalúe la pertinencia de mantener a la rectora en cabeza de las investigaciones. “Al verse señalada por omisión se podría encontrar en situación de conflicto”, dicen.
Los acudientes también hicieron un llamado para que prevalezca la integridad y seguridad de las estudiantes sobre la reputación de la institución. “La falta de transparencia y hermetismo con el paso de los días ha afectado profundamente la confianza de la comunidad y ha hecho más daño a la institución”, dicen.
De hecho, en la noche de este sábado se conoció que en una reunión entre la Junta de Directores y la rectora del colegio, se llegó a un acuerdo para que María Ángela Torres abandone su puesto este lunes 28 de febrero.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias de Bogotá

bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO