¿Qué ha pasado con las megamansiones de los cerros?

¿Qué ha pasado con las megamansiones de los cerros?

Tras casi dos años de que la CAR ordenó una demolición en el Bagazal, esta no se ha ejecutado. 

bambú

El Bambú es el único de los seis predios infractores con orden de demolición de la CAR.

Foto:

Cortesía: CAR

Por: Bogotá 
14 de noviembre 2018 , 10:12 p.m.

El Bambú, una mansión ilegal que se estaba construyendo en el sector Bagazal en Chapinero, desató polémica en diciembre del 2016 porque evidenció la construcción de lujosas viviendas en un área declarada Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogotá.

Hoy, tras casi dos años de que la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca decidió que la mansión debía demolerse, la orden no se ha ejecutado.

La CAR explicó que es la primera vez que tiene experiencia en demoliciones en un área de protección. Por lo cual, aseguraron, no quieren cometer errores y se han tomado el tiempo que consideran prudente.

“Con el fin de velar por la conservación de los recursos naturales de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental, adelantamos los trámites contractuales para la licitación del proceso de demolición del predio El Bambú y así garantizar la conservación de la reserva”, dijo la CAR.

Inicialmente, quienes debían ejecutar la orden eran los propietarios del predio, es decir, la Comercializadora Kaysser S.A.S., pero esta se declaró en quiebra y no la cumplió, por lo que la CAR quedó responsable y debe cobrarles los gastos en que incurra, tanto por la demolición como por la compensación ambiental que se determinó con la siembra de 1.459 árboles, además de la multa que se les interpuso por 463 millones de pesos.

Pero adicional al Bambú, la CAR adelanta 19 procesos sancionatorios en el Bagazal, de los cuales están por resolverse dos por construcción y tres por afectaciones ambientales que implican la captación ilegal de agua de la quebrada Rosales (la cual fue desviada), la exposición de escombros y la tala de árboles sin permiso.
Los procesos son contra seis predios que no debían continuar con las construcciones (Bambú, El Faro, Pauche, Tuno, Arrayán y Monterodro).

En junio de este año, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la Sociedad Inversiones Nube Blanca S.A.S., propietaria del predio El Tuno, por invasión de área de especial importancia ecológica, urbanización ilegal, daño a los recursos naturales y fraude a una resolución judicial.

Demolición

En junio de este año, al dueño de Monterodro le imputaron cargos por cometer cuatro delitos ambientales en los cerros.

Foto:

CAR

Este proceso es uno de los más avanzados y podría concluir con hasta 78 meses de cárcel para el representante de la sociedad por los cuatro delitos que le fueron imputados. Pero, a pesar de los avances judiciales, vecinos del sector de Rosales denunciaron que ha continuado el ingreso de material de construcción al Bagazal en los últimos meses.

Dichos materiales corresponderían a la obra 18-2-21 77, la única construcción nueva en ese lugar, cuya licencia fue otorgada el 25 de septiembre de este año por la Curaduría 2, porque, según la Alcaldía Local de Chapinero, en las seis visitas que han realizado a los predios implicados no encontraron que continuaran con las obras.

“No se encontraron ejecuciones de obras al momento de las visitas; por lo tanto, no se configuró infracción urbanística alguna. La última verificación fue realizada el 26 de septiembre del 2018, al sector Bagazal, en donde se visitaron los predios en mención”, señaló la alcaldía local de Chapinero.

Ante la nueva obra (18-2-21 77), la alcaldía local dijo que hará una visita técnica hoy jueves 15 de noviembre, para verificar la legalidad de la misma.

En cuanto a El Bambú, la CAR añadió que comenzaría la ejecución de la orden de demolición entre diciembre de este año y comienzos del 2019 y costaría 1.000 millones de pesos.

Por otra parte, la CAR otorgó cinco licencias de aprovechamiento forestal en cercanías al Bagazal para cortar eucaliptos, cipreses y acacias, que, según la entidad, tenían riesgo de caída.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.