Secciones
Síguenos en:
Construirán torre nueva para hospital Santa Clara en San Juan de Dios
Imagen de rénder de nuevo hospital en San Juan de Dios

El Distrito busca construir un hospital nuevo en terrenos del San Juan de Dios para trasladar el Santa Clara.

Foto:

Secretaría de Salud

Construirán torre nueva para hospital Santa Clara en San Juan de Dios

Concejo de Bogotá aprobó recursos por $ 432.000 millones para reabrir los servicios de salud.

Con la aprobación de la plenaria del Concejo para utilizar 432.000 millones de pesos de vigencias futuras (ingresos fijos futuros que cada año le entran el Distrito por impuestos y otros conceptos) más 75.000 millones de pesos que tiene en las arcas, la Administración Distrital ajustó 507.000 millones de pesos para construir lo que será la nueva sede del hospital Santa Clara en los predios que hoy se conocen como el San Juan de Dios.

También se va a construir un nuevo Centro de Atención Prioritaria (Caps) con el fin de comenzar a revitalizar el vetusto complejo de edificios que está entre la carrera 10.ª y la Caracas, entre las calles 1 y 2 del sur de Bogotá, y que en años anteriores se conoció como La Hortúa.

Los argumentos que presentó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, apuntan a que se van a beneficiar más de 360.000 personas de los barrios más vulnerables de seis localidades periféricas al complejo hospitalario.

La votación en el cabildo fue de 30 votos a favor y 11 en contra. Con este respaldo de las mayorías, se abre el camino para la invitación a demoler el viejo edificio que hoy conocen todos los bogotanos que pasan por la carrera 10.ª, y que permaneció cerrado más de 17 años, en cuya fachada aún se ve el aviso del hospital.

El paso que sigue es abrir la licitación pública y adjudicar el proceso en el 2019, para que las obras arranquen en el 2020. En el año 2022 comenzaría a funcionar.

“La primera fase tendrá un área de 84.000 metros cuadrados, 46 consultorios con 27 especialidades, siete salas de cirugía, 312 camas distribuidas en las áreas de medicina interna, cirugía, cuidados intensivos e intermedios para adultos. Habrá 50 camillas de urgencia, y será el hospital más moderno de la ciudad”, dijo Morales.

Desde abajo no se alcanza a apreciar la magnitud de lo que fue el San Juan de Dios: toda una cuadra de 24 edificios, de los cuales 17 tienen grado de conservación integral y arquitectónica, y por decisiones de tribunales están en recuperación.

Pero los otros siete edificios que están en completo deterioro, sin cumplir las normas de sismorresistencia y que fueron ocupados durante varios años por familias que ya fueron reubicadas, serán demolidos.

Hoy, en el San Juan de Dios opera el Centro de Detección Temprana del Cáncer, un Caps, un jardín infantil para 280 niños, las oficinas del Centro Dermatológico Federico Lleras y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

Sin embargo, el proyecto tiene sus opositores. El concejal Juan Carlos Flórez, del partido Alianza Social Independiente (ASI) y quien presentó ponencia negativa, dijo que el Tribunal de Administrativo de Cundinamarca ordenó recuperar el San Juan de Dios “como un complejo hospitalario, y este proyecto no cumple, pues lo que hace es poner el hospital Santa Clara dentro de los predios del San Juan de Dios”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.