Secciones
Síguenos en:
Las razones detrás de la histórica caída de delitos en Cundinamarca
Sin duda, las cuarentenas influyeron, pero las autoridades destacan las más de 66 bandas delincuenciales que fueron desarticuladas en el 2020.

Sin duda, las cuarentenas influyeron, pero las autoridades destacan las más de 66 bandas delincuenciales que fueron desarticuladas en el 2020.

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Las razones detrás de la histórica caída de delitos en Cundinamarca

Las autoridades destacan que más de 66 bandas delincuenciales que fueron desarticuladas en el 2020.

La reducción de la mayoría de los delitos en el departamento de Cundinamarca durante el 2020 podría leerse como un comportamiento lógico teniendo en cuenta las cuarentenas y demás medidas restrictivas que se implementaron en los 116 municipios por la pandemia.

(Le Puede interesar: Atracos en moto: ‘Solo quiero que mi hijo pueda volver a caminar’)

Sin embargo, el gobernador Nicolás García manifestó en conversación con EL TIEMPO que incluso antes de que el covid-19 arribara al país, los principales indicadores criminales estaban bajando.

“En el 2020 hubo una disminución en casi todos los delitos y hay un tema importante y es que esa disminución se venía presentando en enero, febrero y lo que iba de marzo antes del aislamiento obligatorio; no solo por las cuarentenas se diminuyó, venía desde antes, por el aumento en capturas”, sustentó García.

Tuvimos menos 46 casos de homicidios comparados con el año inmediatamente anterior

Justamente en la desarticulación de bandas delincuenciales estaría buena parte de la disminución de delitos, que para el caso de los homicidios experimentó una baja del 12 por ciento respecto al 2019. También se destacan los constantes y estratégicos puestos de control en las carreteras y el convenio que permitió tener un helicóptero halcón sobrevolando el territorio.

“Tuvimos menos 46 casos de homicidios comparados con el año inmediatamente anterior, presentando una reducción del 12 por ciento; esclareciendo ese año el 43 por ciento de los casos de homicidio en Cundinamarca, con 125 capturas; entre ellas, 84 casos con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario”, explicaron desde la Policía de Cundinamarca.

En el 2020 se registraron 7.903 capturas, entre ellas 6.296 en flagrancia y 1.607 por órdenes judiciales, por diferentes delitos. Entre estos, 1.405 fueron por hurto, 1.798 por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y 308 por el delito de homicidio.
“Es importante mencionar que en el transcurso del año se realizaron 90 allanamientos que permitieron la desarticulación de 66 grupos de delincuencia común organizada, generando 422 capturas, entre ellas 141 capturas en flagrancia y 281 por orden judicial”, informaron las autoridades.

(Además: Delincuentes desocuparon un apartamento en el barrio Zarzamora 

Esta ofensiva continúa y este año ya van 849 capturas, 693 en flagrancia. Se han incautado 72 armas de fuego sin permiso, y recuperado 26 vehículos y 27 motos robadas.

Unas de las más recientes capturas las hizo la Policía el pasado 30 de enero. Se trata de tres hombres que se habían robado 20 bicicletas en el municipio de Chía, y que luego comercializaron en Bogotá.

“Es de resaltar que estas personas están relacionadas con hechos de hurto de bicicletas en el año 2019 y 2020 en Chía, donde en el año inmediatamente anterior en el mes de noviembre, a través de redes sociales, se difunde un vídeo donde uno de las personas capturadas es el autor del hecho; estas personas obedecen a actores criminales independientes”, explicaron en la Policía del departamento.
Reducción de delitos

En el 2020, frente a hurtos a personas, hubo una disminución del 22 por ciento, con 3.266 casos menos. En lesiones personales se obtuvo una disminución del 25 por ciento, con 2.188 hechos menos. En cuanto a denuncias por hurto a comercio, la baja fue del 28 por ciento; el de motocicletas, 18 por ciento; de vehículos, 6 por ciento; y extorsión, 14 por ciento menos.

“Este es el balance liderado por el Departamento de Policía Cundinamarca, enmarcado en un trabajo arduo y constante de nuestros 4.350 hombres y mujeres que lo conforman, en pro de la seguridad”, explicó el coronel César Ovidio Castro, comandante de Policía de Cundinamarca.

Pese a esto, el gobernador Nicolás García reconoció que hay un delito que está aumentando. “Tenemos un aumento frente a los ciberdelitos, estamos fortaleciendo investigaciones con Policía y Fiscalía para poder dar tranquilidad frente a la virtualidad y transacciones que se hacen en época de pandemia. Sin embargo, es importante resaltar el trabajo que se hizo en materia de disminución del delito”, concluyó García.

Código de Policía

Durante el 2020 se impusieron en Cundinamarca 93.322 órdenes de comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana. 22.825 fueron por porte de armas blancas y 48.060 por incumplir una orden de Policía.

(También lea: Mala percepción de seguridad: una bicicleta estática / Opinión)


ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redacción BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.