Secciones
Síguenos en:
Gaula de Bogotá ha capturado a 53 extorsionistas en lo que va del año
Sextorsión

La sextorsión es una de las modalidades más usadas por los delincuentes. En lo que va del año se han capturado 10 personas por este delito.

Foto:

Vanexa Romero. Archivo EL TIEMPO

Gaula de Bogotá ha capturado a 53 extorsionistas en lo que va del año

Entre el 1.º y el 20 de agosto pasado hubo 12 denuncias menos por extorsión comparado con el 2019.

Una mujer que decidió recurrir como alternativa de trabajo a exponer algunas fotos suyas en una página de internet para adultos terminó siendo víctima de sextorsión en Bogotá, cuando un hombre de su núcleo cercano vio esas imágenes íntimas en la web.

(Le puede interesar: ‘Recuperación del país no se dará sin Bogotá’)

Este individuo la contactó a través de mensajes de texto y le exigió que le pagara la suma de un millón de pesos, o de lo contrario haría públicas sus fotos y videos íntimos entre sus amigos y familiares.

La víctima decidió denunciar y tras una investigación del Gaula de la Policía de Bogotá, su extorsionista se convirtió en uno de los 53 capturados por este delito en lo que va del año en la capital del país, 10 de estos por sextorsión.

El mayor Adrián Ramos Ruiz, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, le dijo a EL TIEMPO que el 60 por ciento de las denuncias de extorsión en la ciudad ocurren, como en el caso de la joven, por intimidaciones que se dan a través de medios virtuales.

(Lea además: Bogotá resiste, ¿pero hasta cuándo? / Voy y vuelvo)

De acuerdo a lo explicado por el oficial, de las 660 denuncias que se conocieron entre el 1.º de enero y el 20 de agosto de este año, 396 correspondieron a extorsiones virtuales. Esto, coinciden autoridades y expertos, obedece a las condiciones propiciadas por la pandemia.

“La crisis ha provocado que el uso de herramientas digitales se vea en aumento, especialmente las aplicaciones y las redes sociales. Esto provoca que se genere un intercambio de información en volúmenes considerables, situación que ha sido aprovechada por algunos actores criminales”, explicó el mayor Ramos.

La crisis ha provocado que el uso de herramientas digitales se vea en aumento, especialmente las aplicaciones y las redes sociales

El oficial añadió que Suba, Usaquén, Engativá y Fontibón son las localidades más afectadas; que entre el 1.º y el 20 de agosto hubo 12 denuncias menos por extorsión en la ciudad, pasando de 26 en el 2019 a 14 en el 2020, y que se ha detectado que los delincuentes están usando un software que envía correos masivos con mensajes mentirosos que terminan por engañar a los ciudadanos.

En esos correos manifiestan que usted está haciendo uso de páginas porno, y que si no quiere que eso sea viralizado, tiene que dar un dinero a través de bitcoins”, precisó el comandante del Gaula.

Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, añadió que en la gran mayoría de estafas virtuales la información se cobra con algún tipo de criptomoneda, y que, en efecto, el bitcoin es la más usada en estos casos.

(Además lea: Capturan a un paciente en el hospital donde violó a una mujer)

Si bien con el bitcoin uno sabe a qué billetera fue el dinero, es difícil saber quién está atrás de esa billetera y con eso se logra el anonimato del delincuente que se hace a ese dinero en última instancia”, dijo Lubeck, quien mencionó otra modalidad que inquieta a las autoridades.

Extorsiones a empresas

Algunos extorsionistas no solo están tras personas incautas, sino tras empresas. Logran acceder a datos confidenciales, de mercado, balances, patentes, información que podría llegar a dañar la reputación de una compañía frente a sus clientes, y exigen dinero a cambio de no revelarla.

No obstante, muchas veces se trata de mensajes escritos con datos al azar, por lo que las autoridades recomiendan denunciar de inmediato estos hechos. “Es un fenómeno de los últimos meses asociado a correos electrónicos falsos, con escritos que hacen creer que han logrado infiltrar su información y que si no paga, se dará a conocer. Pero no hay un jaqueo real, es una lista de empresas y envían a ver si alguna cae”, advirtió el especialista de Eset Latinoamérica.

Pero pese al boom de este tipo de actuaciones criminales en la web, hay otras modalidades que, aunque sus cifras no han aumentado, inquietan a autoridades y expertos.

Por ejemplo, la extorsión por objetos. Johan Avendaño, analista en seguridad, cree que por cuenta de la pandemia los ladrones de bicicletas, e incluso de celulares, no están encontrando clientes, por lo que están recurriendo a llamar a sus víctimas a pedir dinero a cambio de devolver los elementos hurtados.

Por otro lado, Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, agrega que no solo serían objetos los que estarían usando los criminales, sino incluso mascotas.

“En teoría es un secuestro, pero al no ser un sujeto, se trata es de una extorsión. Piden entre 200.000 y 5 millones de pesos”, advirtió Nieto, y agregó que también sigue vigente la extorsión vía telefónica, de llamadas que suelen salir desde las cárceles, y que haciéndose pasar por familiares de sus víctimas exigen dinero para ayudarlos a salir de falsas situaciones críticas.

Para contener este delito, el Gaula de la Policía de Bogotá no solo ha capturado a 63 personas este año, sino que en este momento hay activas 18 operaciones de investigación en puntos de la ciudad donde han ocurrido este tipo de hechos, y están cerca nuevas capturas.

Hay un trabajo entre Fiscalía y Gaula para poder a través de herramientas como la prevención, y que las personas nos compartan información y que denuncien”, concluyó el mayor Ramos Ruiz.

Recomendaciones para evitar la extorsión en la web

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad al robo de información personal por parte de personas inescrupulosas en internet, la Policía comparte estas recomendaciones a la ciudadanía.

- Evitar compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas, incluso si el perfil pareciera ser confiable.

- Limitar el acceso a fotos personales y familiares, al público en general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales.

- En cuanto a los menores de edad, es muy importante fomentar el diálogo y la confianza para que los hijos no tengan que esconder situaciones que puedan ser de riesgo, por miedo a recibir castigos.

- Es fundamental que los padres activen filtros en los ordenadores y equipos tecnológicos de sus hijos, para que de cierta manera, eviten el acceso a páginas con contenido para adultos. 

- Los padres deben enseñar a sus hijos a no revelar su información personal y mucho menos su intimidad con personas extrañas, incluso si la otra persona aparenta ser de la misma edad.

"Ante cualquier comportamiento sospechoso por parte de alguna persona en internet, no dude en alertar a las autoridades. La Policía Nacional cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarle a enfrentar este tipo de situaciones", concluyeron en la Policía.

Otras noticias de seguridad: 

Persisten las dudas sobre caos que llevó a toque de queda en Bogotá.

Cayó un policía activo en captura de banda de fleteros.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
BOGOTÁ 
Twitter: @oscarmurillom

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.