Cerrar
Cerrar
Duros golpes contra el crimen en Bogotá en el primer día de toma
AUTOPLAY
Duros golpes contra el crimen en Bogotá en el primer día de tomaDuros golpes contra el crimen en Bogotá en el primer día de toma
Operativo en Patio Bonito, Kennedy

Milton Diaz. EL TIEMPO

Duros golpes contra el crimen en Bogotá en el primer día de toma

Se visitaron puntos críticos, como las Américas, y policías se tomaron TransMilenio y ciclorrutas.

Veintidós delincuentes capturados en operativos en el sur de Bogotá, cuatro bandas delictivas impactadas y toma de sectores abatidos por la violencia, como los alrededores del portal Américas, ciclorrutas y el sistema TransMilenio, fueron los primeros resultados de la llegada de los refuerzos policiales a Bogotá, anuncio que hizo el propio ministro de defensa, Diego Molano.

Así lo dieron a conocer este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez.

(Lea también: Los abucheos que recibió Claudia López en Kennedy).

Las autoridades confirmaron que los capturados pertenecían a cuatro organizaciones delincuenciales que operaban en Kennedy y estarían entre las principales responsables de varios ilícitos en la zona.(¡Atención! Ya hay resultados de la toma de 1.500 policías a Bogotá)

La Policía Nacional se respeta. No vamos a permitir ni que políticos incendiarios, ni que vándalos criminales ni que organizaciones delincuenciales pongan en jaque la seguridad

De la misma forma, las autoridades informaron que hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien dé información sobre el segundo implicado en el ataque que terminó en la muerte del patrullero Humberto Sabogal Soto, quien hasta el cierre de esta edición era buscado por cielo y tierra. “La Policía Nacional se respeta. No vamos a permitir ni que políticos incendiarios, ni que vándalos criminales ni que organizaciones delincuenciales pongan en jaque la seguridad y tranquilidad de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López durante los anuncios.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, también se refirió a los primeros resultados de la que llamaron operación Kratos. “En la localidad de Kennedy logramos que se desarticularan cuatro estructuras criminales que golpeaban la seguridad ciudadana, dedicadas al homicidio, la trata de personas, el microtráfico y la extorsión”.

(Le puede interesar: Indignante: ladrón quedó libre y asesinó a su denunciante, en Bogotá)

Bandas

Según las autoridades, dentro de este plan de impacto fueron golpeadas varias bandas que venían azotando importantes sectores de Bogotá.

Una de ellas fue ‘Anubis’, cuyos integrantes vendían drogas en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Además de invadir parques, entornos educativos y sitios públicos para la distribución de sustancias alucinógenas, sus miembros intimidaban a las comunidades y habrían participado en dos homicidios este año. Cinco integrantes fueron capturados y judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El delito de trata de personas también fue impactado con la desarticulación de la banda ‘Coteros’. Según la Fiscalía, luego de seguirles la pista durante un año se logró identificar a varias víctimas de una red de trata de personas.

Jóvenes extranjeras en condición de vulnerabilidad eran contactadas y llevadas mediante engaños a un establecimiento comercial para cumplir diversos trabajos que terminaban en explotación sexual.

Estas mujeres eran manipuladas, pues sus captores les ofrecían vivienda, alimentación y trabajo mientras las sometían a largas jornadas laborales, limitándoles su autonomía, infundiéndoles temor, controlando sus movimientos, imponiéndoles multas y obligándolas a llevar a cabo prácticas que ellas no deseaban. Cuatro integrantes de esta red fueron capturados y judicializados por trata de personas.

Otra banda impactada fue ‘Delta’, sindicada de mover cargamentos de estupefacientes hacia los barrios Nueva Deli, 20 de Julio, Los Libertadores, Juan Rey, Guacamayas, Las Cruces, Kennedy Central y Patio Bonito, de las localidades de San Cristóbal, Santa Fe y Kennedy.

(Lea además: Encañonan y roban al cantante Alan Ramírez en panadería de Bogotá)

Estos alistaban los cargamentos, preparaban las dosis y luego las distribuían a diferentes puntos de la ciudad para venderlas. La comercialización se extendía a municipios aledaños como Soacha, Sibaté y Fusagasugá (Cundinamarca).

Siete personas fueron detenidas y presentadas ante jueces de control de garantías por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Finalmente, seis presuntos integrantes la banda ‘los Monederos’ fueron capturados. Se les atribuyen actividades relacionadas con microtráfico en la localidad de Kennedy. Ante un juez de control de garantías fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Portal Américas

El portal Américas, en la localidad de Kennedy, fue uno de los puntos impactados durante la jornada. Este lugar ha sido noticia por ser epicentro de las protestas ciudadanas derivadas del paro nacional. “Todo el kilómetro a la redonda se interviene con redes de cuidado ciudadano, con frentes de seguridad local.

Ese es nuestro eslogan: ‘Juntos cuidamos a Bogotá’. Aquí hay unos políticos irresponsables y vándalos que quieren destruir, pero la comunidad y la Alcaldía de Bogotá quieren proteger esta zona”, sostuvo la alcaldesa. Allí se intervinieron más de 8.000 metros cuadrados de espacio público, entre andenes, vías, zonas verdes y fachadas del portal Américas y sus alrededores.

Se realizaron trabajos de jardinería, mantenimiento de más de 1.200 árboles, recuperación de paraderos del SITP, reparación de luminarias, pavimentación de malla vial y embellecimiento de los entornos, entre otras acciones.

También se instaló una feria de servicios en la que la ciudadanía pudo conocer toda la oferta distrital con programas para toda la población.

Más noticias

‘Hoy vi la muerte de frente’: dramático testimonio de un robo en Bogotá

22 delincuentes, capturados en las primeras horas de la toma de Bogotá

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a: carmal@eltiempo.com​

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.