Se acercaba la media noche del 18 de septiembre de 1988, cuando Los Prisioneros, de Chile, tocaban su éxito ‘El baile de los que sobran’, frente a la audiencia de más de 70.000 personas que había convocado el Concierto de Conciertos, en el estadio El Campín, de Bogotá.
El multitudinario evento había llegado a su clímax, y, al parecer, ningún aficionado del rock en español estaba en su casa para perdérselo. Excepto Javier Becerra.
“Tenía 13 años. Ya no recuerdo por qué, pero mis papás no me dejaron ir. Así que me tocó escuchar el Concierto por la Superestación (88.9, en ese entonces), pero el sueño pudo más y me dormí en la mitad del concierto de Los Prisioneros, mi banda favorita”, cuenta Javier.
Pasarían casi 30 años para que Javier se sacara el clavo. En ese tiempo, junto con su hermano Óscar, fundó una empresa de entretenimiento, que habría traí do a Jorge González, el cantante de Los Prisioneros, a Colombia, entre otras leyendas de la música de los 80.
Sin embargo, la sensación de haberse perdido el Concierto de Conciertos seguía irremediable. Por lo menos hasta este año, cuando presentó su musical ‘Del
88’, en el Music Hall de la carrera 13 n.° 83–47.
“Fueron dos años de trabajo, de ir a la Luis Ángel tardes enteras a reunir información sobre las noticias del 88: el vuelo de Avianca, el narcotráfico, una Bogotá sin espacio para el rock; y también de reunirme con los que vivieron la experiencia
de cerca como Camilo Jaramillo, Piyo de Compañía Ilimitada (que estuvo en el line-up del Concierto) y Fernando Pava”, cuenta Javier.
El resultado de esto fue ‘Del 88’, un musical (u ópera rock) de dos horas y media, que cuenta la historia de cuatro jóvenes de diferentes ‘tribus urbanas’ de la dé cada de los 80, que, por todos los medios, tratan de no perderse el Concierto de Conciertos.
Pero más allá de la historia, este espectáculo es un tributo a la música de esta generación. Canciones de Soda Stereo, Miguel Mateos y Compañía Ilimitada,
hasta Timbiriche y, por supuesto, Los Prisioneros, suenan en el escenario de la mano de una banda en vivo de músicos, entre los que se encuentra Diego Cáceres, del grupo The Mills.
“Es un espectáculo infaltable para que cualquiera que hoy guarde un casete, un vinilo, hasta un poster de alguna banda de rock en español de los 80. Si usted tiene uno de estos recuerdos no se puede perder este musical”, cuenta Javier.
Es un espectáculo para que cualquiera que guarde un casete, un vinilo de alguna banda de rock de los 80
‘Del 88’ se presenta todos los miércoles de octubre, en el Music Hall. Única función desde las 8 p.m. El precio de las boletas va desde los 50.000 pesos, se pueden
adquirir en www.tuboleta.com.
PABLO ARCINIEGAS
EL TIEMPO ZONA
Comentar