¿Qué dice el decreto 092 que regula el aislamiento en Bogotá?

¿Qué dice el decreto 092 que regula el aislamiento en Bogotá?

Lea aquí cuáles son las normas que se deben cumplir estos 19 días.

Ojo ¿Qué dice el decreto 092 que regula el aislamiento en Bogotá?

El decreto busca que a los largo de la cuarentena no se vean aglomeraciones de gente.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Bogotá
25 de marzo 2020 , 11:22 a. m.

El decreto 092 del 24 de marzo de 2020 regula la jornada de aislamiento en Bogotá y es una medida adicional que se le suma al decreto expedido por el presidente Iván Duque.

Lo primero es que ordena el aislamiento preventivo obligatorio de las personas habitantes de Bogotá a partir de las cero horas del día 25 de marzo hasta las 0 horas del día 13 de abril del 2020.

(Le puede interesar: Desobediencia y cadenas en redes, lunares en último día del Simulacro)

Estas son las personas y vehículos que podrán transitar:

- Asistencia y prestación de servicios de salud.

- Adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, mercancías de consumo ordinario.

- Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operaciones de pago, y a servicios notariales.

- Asistencia y cuidado a niños y niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

- Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

(Además: Así se vive en el país el primer día de cuarentena nacional)

- Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los organismos internacionales de la salud, y todo el personal de entidades de salud públicas y privadas.

- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales y los demás equipos para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. Y el funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de medicamentos, productos farmacéuticos y demás elementos de salud.

- Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las veterinarias.

- Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad, bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, aseo y limpieza; alimentos y medicinas para mascotas.

(Lea también: Las lecciones que dejan las tres muertes por covid-19 en el país)

La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumo y productos agrícolas, piscícolas, y pecuarios, y alimentos para animales.

Mantenimiento de la sanidad animal, funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades.

La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Covid-19 y el funcionamiento de los servicios indispensables el Estado.

Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el estado colombiano, estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Covid-19 y el funcionamiento de los servicios indispensables el Estado.

Las actividades de las fuerzas militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como la industria militar y de defensa.

La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales y las obras de infraestructura que no puede suspenderse.

Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

El funcionamiento de la infraestructura crítica como computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia pueda debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.

El funcionamiento y operación de los centros de llamadas de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presenten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

El funcionamiento de las prestaciones de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios, penitenciarios y de empresas que presenten el servicio de limpieza y aseo en edificios públicos, zonas comunes, de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de qué trata el presente artículo.
Las actividades necesarias para garantizar la operación y mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo , recolección o sanitarios de la cadena logística de insumos , suministros para la reproducción, el abastecimiento, importación , exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles , gas natural , gas licuado de petróleo GLP, de la cadena logística de insumos , suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministros de minerales, el servicio de internet y telefonía.

La prestación de servicios bancarios y financieros de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores, actividades notariales.

El funcionamiento de los servicios postales de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías.

Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencias y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieren mantener su operación ininterrumpidamente.

La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requiere acciones de reforzamiento estructural.

Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicas y privadas: beneficios económicos periódicos, sociales y los correspondientes al sistema y suministro de seguridad y protección social.

El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas para prevenir , mitigar y atender la emergencia sanitaria por la causa del Coronavirus Covid-19.

La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir , mitigar y atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Otras disposiciones del decreto: 

Se permite la circulación de solo una persona por núcleo familiar.

Cuando una persona adulta mayor o en condición de discapacidad deba salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañada de una persona que le sirva de apoyo.

Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía y en atención a medidas fitosanitarias solo una persona por núcleo familiar podrá sacar las mascotas o animales de compañía.

Artículo 3

Habrá las siguientes excepciones adicionales a las previstas en el decreto 457 de 2020 para la ciudad de Bogotá D.C por la cual también se permite la circulación de las personas y vehículos que se desempeñen o sean indispensables para presentar o recibir los siguientes servicios y labores:

a. Asistencia y cuidado de personas mayores de 60 años, habitantes de calle, víctimas de conflicto armado, y demás población que por su condición de vulnerabilidad requieren atención y asistencia de personal capacitado. Las personas con discapacidad cognitiva o psicológica podrán participar de cortar salida acompañadas para evitar efectos de encierro prolongado sobre su salud.

b. Obras de cerramiento de demolición u otras necesarias para prevenir, mitigar y atender las situaciones de ocupación o hacinamiento de predios de propiedad pública o atención y cuidado de una persona en lugar distinto de domicilio.

c. Atención y asistencia necesaria para la protección de la vida de animales que se encuentren en cuidado de una persona en lugar distinto de su domicilio.

d. La construcción o adecuación de infraestructura social y necesaria para prevenir, mitigar y atender los impactos de la emergencia por causa del coronavirus Covid-19.

Artículo 4

Los responsables de la relación de cualquiera de las actividades exceptuadas en al artículo 3 tales como entidades bancarias, financiera , notariales, operadores de pago, centro de llamadas, centro de entidades bancarias, financieras, notaría, operadores de pago, centros de llamadas y la demás deberán:

a. Establecer jornadas de teletrabajo y trabajo en su casa para atender las funciones laborales que no requieran las prestación física de sus empleados o contratistas, limitando la apertura de sus instalaciones exclusivamente para atender labores en la que es indispensable la presencialidad.

b. Establecer entre otras medidas horarios de atención y atención por turnos que garanticen que no haya aglomeración de más de 50 personas a un distanciamiento de mínimo dos metros entre personas y pe. Para tal fin cada establecimiento deberá establecer la señalización y las medidas informativas del caso, también deberá ofrecer atención prioritaria para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas en situaciones de discapacidad y suministrar insumos de desafecciones tales s como agua, jabón, gel con base de alcohol y demás elementos de salubridad para mitigar la propagación del Covid 19 para sus clientes, trabajadores y proveedores.

c. Asegurar que en todo momento de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución sea de estricto cumplimiento a las medidas de salubridad y sanidad establecidas por la diferentes autoridades de orden nacional y distrital dictadas en el marco de estado de emergencia económicas, social, ecológica y del estado de calamidad.

d. La adquisición de alimentos y/o productos de primera necesidad, elementos farmacéuticos, así como sacar a las mascotas o animales deberá realizarse en entorno más inmediato a su lugar de domicilio.

e. Para el servicio público individual de taxis se deberá solicitar su prestación telefónicamente o a través de plataformas para la relación de las actividades exceptuadas en el decreto 457 de 2020 y en el presente decreto.

¿Y los domiciliarios?

En lo que corresponde al servicio de entrega a domicilio deberán atenderse las siguientes medidas de salubridad:

1. Desinfectar los elementos de trabajo tres veces al día.

2. No realizar aglomeraciones superiores a cinco personas en los sitios destinados para el despacho de productos o en el espacio público.

3. Garantizar que los bienes entregados al consumidor final se encuentren debidamente empacados y sellados a fin de evitar su manipulación en el proceso de entrega.

4. Abstenerse de realizar la labor encomendad en el caso que el personal designado para realizar el domicilio presente signos gripales. *El cumplimiento de las anteriores medidas está a cargo directamente de las empresas y plataformas tecnológicas de intermediación, por lo que su incumplimiento les acarreará la imposición de las sanciones correspondientes.

Artículo 5

La excepción señalada en el artículo 3 del Decreto 457 de 2020, así como cualquier otra actividad permitida en el presente decreto no podrá concentrar en un mismo espacio a más de 50 personas. Así mismo se deberá garantizar que en las reuniones permitidas en este artículo se respete una distancia de al menos dos metros entre cada persona, sitio o puesto de trabajo.

Las autoridades competentes ejercerán control especial de este artículo co el fin de verificar su cumplimiento por parte de establecimientos de comercio en entidades financieras, bancarias, notarias, empresas, centros de llamadas, centros de contacto, fábricas y similares con el objeto de garantizar condiciones laborales seguras para los trabajadores, clientes y proveedores.

Artículo 6

Prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. A partir de las cero horas a.m del miércoles 25 de marzo de 2020 hasta las ceros horas del día lunes 13 de abril de 2020.

Durante el tiempo que permanezcan las medias de este decreto se limita el expendio y compra de bebidas embriagantes a un producto por persona para lo cual los establecimientos de comercio deberán llevar un registro de las ventas efectuadas. En todo caso no se podrá expender a personas menores de 18 años.

Artículo 7

El terminal de transporte y sus terminales satélites únicamente prestarán el servicio de despacho de buses y venta de tiquetes a aquellas personas que se encuentren en el Distrito Capital adelantando cualquiera de las actividades exceptuadas en el presente decreto y del decreto nacional 457 de 2020 y que acrediten que su lugar de domicilio se encuentra en otra ciudad o municipio.

El terminal de transporte y sus terminales satélites únicamente prestarán el servicio de despacho de buses y venta de tiquetes a aquellas personas que se encuentren en el Distrito Capital adelantando cualquiera de las actividades exceptuadas en el presente decreto y del decreto nacional 457 de 2020 y que acrediten que su lugar de domicilio se encuentra en otra ciudad o municipio.

Artículo 8

Durante la vigencia de las prevenciones en el decreto 457 de 2020 y las aquí contempladas no se aplicarán las restricciones impartidas en los decretos distritales 840 de 2019, 077 y 078 de 2020, sino que regirá la restricción total a la circulación de personas y vehículos con las excepciones contempladas en las disposiciones referidas.

Artículo 9

Todas las disposiciones contempladas en el presente decreto de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el Distrito Capital su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 tales como amonestaciones, multas, cierres de establecimientos y demás aplicables sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 559 del 2000.

BOGOTÁ
Escríbanos sus dudas a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.