La Alcaldía de Bogotá tiene listo un proyecto de decreto que declara la enajenación voluntaria o expropiación por vía administrativa del barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, por razones de utilidad pública.
El polígono incluido está delimitado en el oriente por la carrera 10.ª, en el occidente por la avenida Caracas y la carrera 12, en el norte por la avenida Los Comuneros (calle 6.ª) y en el sur por la calle 5.ª (entre Caracas y carrera 12) y la calle 3.ª (entre carreras 10.ª y 12).
La administración busca desarrollar el Proyecto de Renovación Urbana San Bernardo Sector 1, que implica recuperar áreas físicas marginadas, rehabilitar y demoler edificaciones que se encuentran en estado de ruina, proveer mejores espacios públicos y generar nuevos usos del suelo.
El documento señala la necesidad de “mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector y contribuir en la solución de diversas problemáticas sociales y económicas”. También refiere que la zona “ha perdido funcionalidad y calidad urbanística, y que ha degradado el espacio público por su proceso de deterioro urbanístico y social”.
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) se encargará de adquirir, por enajenación voluntaria o expropiación por vía administrativa, los inmuebles incluidos en la declaratoria.
El proyecto de decreto estuvo en etapa para recibir observaciones entre el 16 y el 18 de mayo.