Declaran estado de prevención ambiental en Mosquera

Declaran estado de prevención ambiental en Mosquera

El anuncio fue realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundicamarca.

Mosquera

Mosquera es el único municipio del departamento en estado de prevención.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Por: Redacción Bogotá
29 de marzo 2019 , 06:52 p.m.

La CAR anunció este viernes estado de prevención en el municipio de Mosquera. Según la entidad, la decisión se tomó después de haber realizado un monitoreo en los municipios, sobre todo los más cercanos a Bogotá, en el cual determinó que los rangos se encuentran por encima de los parámetros comunes.

Néstor Franco, director de la entidad, aseguró que este incremento corresponde directamente a la situación de la calidad de aire en Bogotá. Sin embargo, aclaró que "el estado de prevención es el paso previo a la declaratoria de alerta." 

La CAR hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas voluntarias para reducir la polución y proteger su salud.

Esta medida se da tras el seguimiento a los resultados de la Estación DLIA del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de la CAR Cundinamarca, que evidenció un aumento en los niveles de la concentración del material particulado en la zona, que llega a 68,3 microgramos por metro cúbico de PM 2.5.

En el municipio de Mosquera no hay registro de industrias que indiquen niveles de riesgo. “Lo que vive el municipio corresponde a un coletazo de la situación que vive Bogotá desde febrero” afirmó Franco. Ningún otro municipio, además de Mosquera, reporta un aumento que esté por encima del rango establecido según informa la CAR.

Esta contaminación atmosférica tiene como causa el material particulado generado por fuentes móviles (transporte de vehículos y el tránsito de carga en el municipio). 

Este evento de prevención es de grado 1, el más leve en una escala de 5. Para evitar que aumente el material particulado es necesario que la comunidad atienda las medidas preventivas, entre ellas reducir el uso de vehículos con combustibles diésel. 

Además, el funcionario sostuvo que “si los parámetros siguen aumentando, procederemos a medidas drásticas. El riesgo que se presenta en Mosquera se debe a la cercanía con la ciudad de Bogotá y la línea de vientos”. Las razones esenciales son los enormes números de puntos calientes en los llanos orientales. 

Qué pasara en los próximos días

La evaluación de los parámetros sobre el municipio de Mosquera se extenderá hasta el martes 2 de abril. EL TIEMPO se comunicó con el director de la regional Cundinamarca de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, para conocer con más detalles sobre la situación del municipio.

¿Es probable que se declare estado de emergencia en Mosquera en los próximos días?

Hoy se ha declarado un mero estado de prevención, un estado mínimo básico que identificamos en los parámetros de monitoreo. Dichos parámetros no están por fuera de lo normal en los otros municipios de la Sábana y nos da tranquilidad. Se espera que las condiciones urbanísticas de estos municipios e implantaciones fabriles en la zona no vayan a generar un efecto similar al de Bogotá.

De declarase estado de emergencia en Mosquera o municipios aledaños, ¿qué otras medidas podrían tenerse en cuenta?

El abanico de medidas es muy amplio. Todas las medidas están encaminadas a cambiar el comportamiento ciudadano: usar menos carros particulares, reducir la generación menos humo o combustiones, exponerse menos a espacios contaminados e incluso tomar medidas precautelativas de uso de tapabocas, si es que la alerta se subiera, pero yo confío en que no.

Redacción Bogotá
@BogotaET
ELTIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.