Tarifas de TransMilenio y el SITP, la papa caliente de 2020

Tarifas de TransMilenio y el SITP, la papa caliente de 2020

Viene el reto de equilibrar la balanza entre finanzas del sistema y el bolsillo de los pasajeros.

Tarjeta TuLlave

Recaudo Bogotá S.A.S., organismo que opera la tarjeta TuLlave, tiene saldos pendientes de 102 millones de dólares con la banca internacional.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de diciembre 2019 , 09:30 p.m.

La situación financiera y de calidad del servicio del Sistema Integrado de Transporte (que incluye TransMilenio y los buses zonales azules) está teniendo efectos negativos en este y está profundizando la desigualdad y el descontento en la ciudad.

Esta fue la premisa que manejó el concejal Juan Carlos Flórez, en su último debate en el cabildo a pocos días de acabar su periodo como concejal. Todo, cuando comienza a surgir una pregunta sensible para la ciudad: ¿subirán las tarifas del sistema en 2020?

Por lo pronto, el alcalde Enrique Peñalosa considera que sí es necesario subir los 100 pesos. “Hay que hacer ajustes periódicos porque los costos suben. En el caso del sistema de transporte, el costo en gran medida es influenciado por la importación”, explicó este domingo en una rueda de prensa, e indicó que no hacerlo por esta vía obligaría a que allí se destinen “recursos de impuestos que deberían ir a colegios y demás”.

"Acá no hay magia. O se paga con tarifas o más impuestos o hay que hacer menos gasto en seguridad, en educación o salud. Habrá que hacer un reajuste de 100 pesos y ojalá que nuestros gobernantes tengan el carácter y la responsabilidad”, manifestó. 

Hay que hacer ajustes periódicos porque los costos suben. En el caso del sistema de transporte, el costo en gran medida es influenciado por la importación

De hecho, María Consuelo Araújo, gerente de TM, ha asegurado que no hacer el aumento podría generar un déficit de 100.000 millones de pesos en el sistema. Esto, a pesar de que esta administración logró firmar el otrosí, un salvavidas para rescatar las finanzas del SITP. Esta operación le costará 1,7 billones de pesos a Bogotá en los próximos 10 años.

Pero esta necesidad de tipo financiera contrasta con el panorama social del momento.

“El aumento de las tarifas del transporte añade más presión a la desigualdad presente en la ciudad”, afirmó Flórez, y comparó dos cifras alarmantes. Entre 2016 y 2019, los pasajes del SITP y TM aumentaron entre 600 y 700 pesos; pero, en el mismo periodo, el ingreso por habitante aumentó apenas un 6,7 %. También, basado en datos, el concejal resaltó que el nuestro es uno de los transportes más costosos. Una persona que viaja en el sistema integrado invierte en cada pasaje un 0,29 % de su salario en un pasaje de su medio de transporte.

Y al costo se suman las quejas frente a la calidad del servicio. Flórez dice que del número total de registro de quejas en el sistema, 40 % tiene que ver con las frecuencias.

El descontento es real. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 de Bogotá Cómo Vamos, hubo una baja en la escogencia del SITP como medio de transporte de 2016 a 2019 (pasó del 16 al 13 %) y en la satisfacción con el servicio (pasó de 32 a 24 %).
Aunque, en la misma encuesta, no deja de llamar la atención que los indicadores de TransMilenio, por lo contrario, hayan mejorado. Hubo un aumento de 2 puntos en su escogencia como medio de transporte y cinco puntos  más de satisfacción entre 2016 y 2019. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.