La evidencia de los datos, clave en debates de candidatos

La evidencia de los datos, clave en debates de candidatos

EL TIEMPO y Bogotá Cómo Vamos promueven un debate a la alcaldía informado a través de las cifras.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
10 de agosto 2019 , 06:00 a.m.

De cara a la contienda electoral que se avecina y por considerar que las cifras que mencionan los candidatos en sus entrevistas y debates son claves a la hora de las decisiones, EL TIEMPO y el programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) comenzarán a publicar desde hoy una serie de indicadores que aparecen en la cartilla Por un debate informado, de tal manera que les permita a los ciudadanos tener un panorama de cómo va la ciudad a partir de las evidencias.

El documento, que se puede consultar digitalmente, busca promover un gobierno efectivo y transparente, una ciudadanía más informada, participativa y responsable y también que se hagan alianzas para desarrollar políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Hay indicadores sobre población, pobreza y desigualdad, educación pública, salud, seguridad y convivencia, vivienda social y servicios, espacio público, movilidad, medioambiente, finanzas, dinámica empresarial y percepción de la ciudad.
Ómar Oróstegui Restrepo, director de Bogotá Cómo Vamos, dijo que “es fundamental que los bogotanos se enteren de cómo va la ciudad a partir de la evidencia que otorgan los datos y a partir de ahí, dar el debate”. 

A su juicio, el protagonista en este debate electoral deben ser los datos, “porque hay que mirar cómo se ha comportado la ciudad en los últimos 10 años, qué ha mejorado, qué ha desmejorado, y eso ayuda a entender, con perspectiva, la evolución y el rezago”, dijo el experto. También aclaró que este documento es importante a la hora de mirar y reflexionar sobre la ciudad, más allá del promedio. Por ejemplo, llamó la atención sobre las brechas que hay en los indicadores entre las localidades y entre sexos, por mencionar solo algunos.

Esto, a propósito de la tasa de desempleo o de la violencia intrafamiliar que afecta más a las mujeres que a los hombres, o las lesiones personales donde los hombres son los principales victimarios.  “Los datos hay que verlos desde lo territorial y desde lo poblacional, porque la ciudad es dinámica”, explicó Oróstegui.

Por eso puntualizó que hay que tener cuidado con el detalle de las cifras y en la interpretación de las mismas, porque una cosa es que la gente se sienta insegura en la ciudad y más segura en el barrio. O por qué las mujeres se sienten más inseguras en Bogotá a pesar que los hurtos se concentran más en los hombres que en las mujeres.

“Hay que hacer una reflexión de los datos para poderlos interpretar correctamente, y esta campaña debe ser de ideas soportadas en la evidencia de los datos”, dijo Oróstegui Restrepo. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.