¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Debate en el Concejo sobre pago para no tener pico y placa en Bogotá

batalla por matrículas de vehículos

batalla por matrículas de vehículos

Foto:

Distrito respondió preguntas de los cabildantes. Este proyecto del Plan de Desarrollo está demandado

John Cerón
Durante un debate de control político en el Concejo de Bogotá, al cobro por libre circulación o al pago por no tener pico y placa por parte de vehículos matriculados en la ciudad, el Distrito respondió algunas inquietudes que habían quedado pendientes y que fueron realizadas por algunos concejales en el primer debate que se realizó el pasado 15 mayo.
Aunque esta contribución que es voluntaria y anual está contemplada en el artículo 73 del Plan de Desarrollo 2016- 2020, que fue aprobado por el Concejo de la ciudad en junio del 2016, hoy está frenado por una demanda en su contra y se está a la espera que salga el fallo en segunda instancia para saber si puede llevar a cabo o no.
Sin embargo, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, explicó en el debate algunas de las características de esta contribución. La secretaría analizó el potencial de recaudo del pago voluntario y se hizo una encuesta a 1.030 personas y se simuló el cobro anual que podría ser entre 1 a 7 millones de pesos.
“A partir de esto calculamos cuántos bogotanos estarían dispuestos a pagar ese tributo, si se hubiera cobrado 2 millones de pesos lo hubieran hecho el 17 por ciento de los bogotanos. Un costo más alto de 4 millones de pesos que fue el que se recomendó en ese estudio, planteaba que el 6 por ciento de los propietarios de vehículos estarán dispuestos a pagar y, con una tarifa de 6 millones muy pocos bogotanos estarían dispuesto a pagar”, aseguró Bocarejo.
“Con la tarifa de 4 millones de pesos, se concluyó que cerca de 50.000 vehículos podrían canelar esa contribución. Esta es la base que serviría para calcular después cual sería el valor del recaudo que se podría tener”, agregó el secretario de Movilidad.
Sobre cómo se haría control de la medida, Bocarejo explicó que se haría controlando con una base de datos con el número de la placa y con el apoyo de la Policía de Tránsito, las cámaras o poniéndole un dispositivo a los vehículos cuyos propietarios paguen por no tener pico y placa. También señaló que en los últimos 10 años el parque automotor en Bogotá se duplicó.
Durante el debate, el concejal Marco Fidel Ramírez rechazó la medida argumentando que los ciudadanos no aguantan otro cobro más.
Dentro de las explicaciones dadas por el secretario se destacó que desde el punto de vista técnico y de movilidad el Distrito esta listo para aplicar este pago voluntario, sin embargo recordó que se debe esperar lo que decidan los jueces en segunda instancia.
Hay que tener en cuenta que en Cali ya funciona este pago y el propietario del vehículo cancela 2'500.000 pesos al año para quedar exento de la medida.
En el debate el concejal Emel Rojas, durante su intervención manifestó también que se debe esperar el fallo en segunda instancia para saber qué pasará con este articulo 73. 
   
El concejal Rolando González, de Cambio Radical fue un poco más allá y dijo que de darse un fallo favorable a la administración para seguir adelante con el articulo 73 y de implementarse el cobro para no tener pico y placa se aumentaría la congestión en un 16 por ciento y los tiempos de viaje en un 20 por ciento.
Bogotá
@CeronBastidas
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO