Parque Tercer Milenio se convertirá un centro deportivo y recreativo

Parque Tercer Milenio se convertirá un centro deportivo y recreativo

Tendrá canchas sintéticas de fútbol, pista de patinaje y BMX y gimnasio al aire libre, entre otras.

Tercer Milenio

La obra en el parque Tercer Milenio tendrá un costo de 30.000 millones de pesos.

Foto:

Cortesía IDRD

Por: Redacción Bogotá
28 de diciembre 2018 , 06:51 p.m.

Con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, el Distrito pretende recuperar el emblemático parque Tercer Milenio, un lugar que a pesar de las intervenciones que ha recibido desde hace dos décadas sigue siendo una zona peligrosa. 

Con tres canchas sintéticas de fútbol, pista de patinaje, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, skatepark, pista de BMX recreativa, canchas múltiples, pista de trote e iluminación, la Administración espera que esta sea la intervención definitiva para convertir este terreno de 16,5 hectáreas en un espacio activo que beneficie a más de 257.000 personas.

La obra tendrá impacto en tres localidades del centro de la ciudad: Santa Fe, Mártires y La Candelaria. Además, será el núcleo del plan de renovación urbana San Bernardo Tercer Milenio, que incluye la construcción de un centro de felicidad y de varios espacios para impulsar las industrias creativas y los emprendimientos de la ciudad.

El parque actual, que está ubicado entre las calles sexta y novena desde la carrera décima hasta la avenida Caracas, fue escenario de varios hechos que marcaron la ciudad.


A mediados del siglo XX era el barrio Santa Inés, habitado por la clase alta bogotana que migró al norte después del Bogotazo. Años más tarde, con la construcción de la carrera décima, la iglesia y la plaza central de mercado fueron demolidas, obra que abrió paso al alto flujo comercial. El lugar comenzó a ser invadido por traficantes de droga, jíbaros y consumidores que convirtieron este emblemático barrio en el temor de autoridades y ciudadanos.

Apenas en 1998, luego de una intervención para transformar la zona, se construyó el actual parque Tercer Milenio. El Distrito invirtió más de 165 mil millones de pesos. Compró y demolió 600 predios y construyó un parque con el ánimo de darle un nuevo rostro al sector.

Desde entonces, el parque ha sido escenario de todo tipo de invasiones; desde bandas delincuenciales e indigentes hasta ocupación ilegal del espacio público por parte de vendedores informales e indígenas.

Ahora, veinte años más tarde, después de esa última intervención, el alcalde Peñalosa reconoció la necesidad de pasar de un parque contemplativo a uno operativo.

Por esta razón, por medio del IDRD, el Distrito inició ayer la construcción del nuevo parque Tercer Milenio, una obra que lo convertirá en un escenario deportivo para transformar el centro de la ciudad. “Queremos que Bogotá sea reconocida como capital deportiva y recreativa; por eso no paramos en los esfuerzos”, aseguró Orlando Molano, director del IDRD.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.