¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Lo que pasó en los últimos años con la plaza de toros La Santamaría

A la izquierda, el aspecto de la Santamaría en abril del 2015. A la derecha, así luce la plaza de toros tras el reforzamiento.

A la izquierda, el aspecto de la Santamaría en abril del 2015. A la derecha, así luce la plaza de toros tras el reforzamiento.

Foto:Marta Beltrán / ELTIEMPO

EL TIEMPO hace un recuento de la disputa por el uso de este escenario en entre 2013 y 2016.

La plaza de toros de Santamaría, que desde el 2013 hasta el 2016 no presenció corridas, volvió a acoger la fiesta brava el domingo pasado. Así lo hará cada fin de semana, hasta el 19 de febrero próximo, en desarrollo de la Temporada Taurina por la Libertad 2017.
EL TIEMPO hace un recuento de la disputa por el uso de este escenario en los años 2013, 2014, 2015 y 2016. También, de hechos que marcaron un choque de poderes e intereses políticos que se saldó, al menos de forma temporal, con una decisión de la Corte Constitucional.

Junio del 2012.

El entonces alcalde, Gustavo Petro, le solicitó a la Corporación Taurina de Bogotá que suprimiera la muerte de los toros en las corridas, ante lo cual dicha organización se negó. Así, Petro decidió que el escenario ya no se prestaría para la realización de actividades taurinas. El 2013 sería el primero de cuatro años sin corridas en la capital.

Julio del 2012 hasta diciembre del 2013.

La plaza se utiliza, ocasionalmente, para actividades deportivas y muestras artísticas.

Enero del 2014.

El Distrito niega el uso de la Santamaría para espectáculos del Festival Iberoamericano de Teatro. Alega que la estructura presenta fallas estructurales.

Septiembre del 2014.

La Corte Constitucional revisa una tutela del 2013, interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá, y se pronuncia sobre el tema a través de la sentencia T-296. Esta obliga al Distrito a garantizar la realización de corridas en la Santamaría, así como a garantizar un contratista que desarrolle la temporada taurina.

Noviembre-diciembre del 2014.

Petro se mantiene en que la plaza necesita reforzamiento. A finales de año se abre una licitación para las obras. En mayo del 2015, se adjudica el contrato, con un costo de 6.500 millones de plazo y plazo de 18 meses.

2016.

Ya en la alcaldía de Enrique Peñalosa se hace adición presupuestal a las obras, hasta sumar $ 8.871 millones. En octubre, siguiendo la orden de la Corte, el Distrito adjudica la realización de la temporada taurina.
Enero del 2017. Entregan la Santamaría lista para acoger corridas.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO