De cada 1.000 bogotanos, 129 fueron víctimas de hurto

De cada 1.000 bogotanos, 129 fueron víctimas de hurto

El dato es de la nueva encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De cada 1.000 bogotanos, 129 fueron víctimas de hurto

En TransMileno siempre se ha focalizado las labores de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Foto:

 EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
13 de mayo 2020 , 09:42 p.m.

Antes de que la ciudad entrara en cuarentena, los indicadores de seguridad estaban mostrando una mejoría. Así lo ha explicado en varias ocasiones el secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien destacó que hurtos a personas y a residencias bajaban, pese al incremento de los homicidios.

La encuesta de percepción y victimización de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) del segundo semestre del 2019 le da la razón al funcionario. La información de este estudio fue obtenida de 9.477 encuestas realizadas entre el 3 de febrero y el 19 de marzo de este año.

Cristina Vélez, vicepresidenta de articulación público-privada de la CCB, destacó que la percepción de inseguridad en el barrio haya bajado, pero advirtió que hay una brecha entre este indicador y el que mide la ciudad en general.

Los datos muestran que en el segundo semestre del 2019, el porcentaje de personas que manifestaban sentirse seguras en su barrio era del 41 %. Por otro lado, el 58 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros en la ciudad.

“Tuvimos un aumento en el porcentaje de personas que consideraban las calles como el sitio más inseguro. Es un reto muy grande porque trabajar con la calle como categoría es más complejo que con un puente o un parque, es un reto muy grande”, explicó Vélez.
Además de la calle, con un 35 por ciento, los puentes peatonales, 23 %; potreros, 11 %; parques, 9 %, entre otros, son lugares en los que se deben centrar las acciones de seguridad de las autoridades distritales. Otro de los resultados relevantes de la nueva encuesta tiene que ver con que se redujo el número de personas que fueron testigos de algún crimen, y se mantuvo el de victimización directa.

Entre el segundo semestre del 2018 y el mismo periodo del 2019, se redujo en un 13 por ciento el número de personas que dijo haber visto un delito. El porcentaje de quienes manifestaron haber sido víctimas también se redujo, ya que se pasó del 17 % en el 2018 al 15% en el 2019.

No obstante, quizás el dato más significativo en esta materia fue el obtenido en victimización indirecta (ciudadanos que reportan que un miembro del hogar fue víctima) ya que se redujo del 29 al 23 por ciento entre el segundo semestre del 2018 y el del 2019.

También se le preguntó a la ciudadanía su opinión frente al servicio de la Policía. Solo el 18 por ciento de los encuestados tienen una buena calificación para la institución, cuatro puntos porcentuales menos que en el 2018.

“No nos gusta que nos digan las cosas malas que estamos haciendo a veces, pero es nuestra labor, lo hacemos con profesionalismo, convencidos de que hay cosas que mejorar, que hay funcionarios que desvían su labor o se exceden, y no es necesario tanto para generar mala sensación. Podemos hacer 100 cosas buenas, pero una mala empaña la buena labor de la Policía”, manifestó sobre esto el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.