Ocho lesionados en balance de desmanes en marchas de estudiantes

Ocho lesionados en balance de desmanes en marchas de estudiantes

Buses, estaciones, sedes bancarias y muros vandalizados, entre los daños de los encapuchados.

Vándalos en marchas de estudiantes.

Actuación de los encapuchados en marchas de estudiantes.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de octubre 2019 , 10:01 a.m.

Según el balance de la movilización de estudiantes en Bogotá que entregó el secretario de Seguridad, Jairo García, por los disturbios que se presentaron al final de la marcha que terminó en la plaza de Bolívar, 51 personas fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección (CTP) y dos fueron judicializadas por daño en bien ajeno.

En el balance de daños que se produjeron durante los disturbios al final dela tarde figuran seis estaciones de TransMilenio dañadas con grafitis, seis buses vandalizados que tuvieron que ir a reparaciones al taller, la estación da calle 26 en la Caracas con daños y cuatro sucursales bancarias con vidrio rotos por los ataques de los encapuchados.

García destacó la disposición de los organizadores por garantizar que saliera bien la marcha estudiantil, pero advirtió hay que hacer un trabajo colectivo para identificar a los encapuchados que de generación en generación se han convertido en los protagonistas de la protesta social.

“Hay que aislar a esas personas, hay que sacarlas de la movilización social”, dijo García al señalar que la misión de las autoridades en las jornadas de protesta es garantizar la seguridad de los marchantes y del resto de la ciudad, y por eso cuando hay disturbios, como ayer al final de la jornada, es necesario intervenir. “Ustedes vieron las imágenes y la sevicia con la que atacaron a policías que garantizaban la seguridad de bienes públicos”, comentó el funcionario.

Arreglando los daños

Durante toda la noche y madrugada y luchando contra el tiempo, decenas de empleados entre mecánicos, técnicos y asistentes de limpieza trabajaron para restaurar los daños de los vehículos y lograr que estuvieran en funcionamiento antes de comenzar la operación del viernes.

El Patio Taller de la localidad de Bosa recibió parte de los automotores vandalizados para su reparación. Allí se desmontaron las partes dañadas como vidrios, espejos y puertas para ser reemplazadas por unas nuevas y funcionales.

Los articulados fueron objeto de una intensa limpieza y lavado para borrar los rayones y escritos que dejaron los vándalos en las carrocerías

Las troncales Caracas y Jiménez en el centro de la ciudad fueron las más afectadas por actos de vandalismo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.