¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Desde el miércoles se han presentado demoras en recolección de basuras

Por mal estado de las vías recolectores se han quedado estancados en las filas de acceso al relleno.

Por mal estado de las vías recolectores se han quedado estancados en las filas de acceso al relleno.

Foto:Citynoticias

Este viernes fue el día más crítico por el mal estado de las vías, agravado por las lluvias.

Desde las primeras horas de la madrugada los vecinos de los barrios El Mochuelo, aledaños al relleno sanitario Doña Juana, comenzaron a ver largas filas de camiones compactadores para ingresar a depositar los residuos, mientras vecinos de varias localidades reclamaban por que no pasó el carro de la basura.
Las demoras afectaron la recolección en sectores de las localidades de Fontibón, Chapinero Alto, el sur de la ciudad en un 10 por ciento y en sectores puntuales como Niza, Prado Veraniego y Colina Campestre en Suba.
Carlos Vega, director técnico del relleno sanitario, confirmó que la demora superó las tres horas en la madrugada.
En el relleno informaron que la lluvia y el mal estado de las vías han sido los causantes de las continuas demoras en el ingreso a depositar los residuos. Este tema ha sido recurrente en desde el 2012.
“Bogotá ha tenido un nivel de precipitación en lluvias por encima de lo normal. Se registran más de 23,6 litros por medio cuadrado, lo que es casi el doble de lo que normalmente llueve en Bogotá y esto ha afectado el acceso al relleno sanitario. Hemos dado unos tiempos perentorios al operador para solucionar el problema haciendo mantenimiento de las vías al interior del relleno”, explicó Beatriz Helena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp)
Según los reclamos, el retraso acumulado llegaba a seis horas a primera hora de la mañana de este viernes, y debido a ellos los operadores aumentaron la flota de recolectores para suplir las deficiencias.
Desde hace varias semanas, Yurani Muñoz, habitante de Mochuelo Bajo, viene reportando esta situación. Hace dos semanas denunció que la fila se extendía más de 3 kilómetros. A su juicio hace falta maquinaria y mantenimiento al interior del relleno para que funcione bien. Esta vecina dice que nuevamente se han comenzado a sentir la proliferación de moscas.
Los problemas operativos se deben al exceso de lluvias que han afectado las vías. En otras oportunidades se debe a las continuas varadas de algunos camiones que afectan el flujo vehicular. “Si hemos tenido flujo lento sin que se pare la operación. Estamos en pro de solucionar los temas, y estamos en conversaciones con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), para que nos agilicen unos pagos pendientes”, dice Vega, que atribuye la falta de mantenimiento a la vía a la falta de esos dineros.
Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, dice que los pagos pendientes son por 6.000 millones de pesos, dos meses de operación. Explicó que la demora obedece al empalme con el nuevo modelo de aseo, pero que de todas formas el operador tiene la obligación de tener músculo financiero para garantizar la correcta operación del relleno.
Pasadas las 2 de la tarde, el Distrito informó que puso en marcha un plan de contingencia para la normalización del servicio de aseo, y a esa hora la emergencia estaba superada en un 90 por ciento.
Recordó que el problema de la deficiencia en las vías viene desde el 2011, y es un problema heredado.
Cárdenas señaló que el Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana (CGR) fue notificado por el Distrito para que realice un mantenimiento adecuado a las vías de ingreso al relleno para que los carros compactadores no tengan inconvenientes.
Aclaró que el pasado miércoles se presentó una demora de cuatro horas y media en el descargue que se hace en el relleno y que los demás días no han superado las dos horas. “Algunos concesionarios nos han informado de dificultades en el ingreso a la disposición de residuos y ya se les han indicado las disposiciones del Distrito“, afirmó.
El relleno recibe 6.400 toneladas de residuos diariamente, pero entre martes y jueves se tuvo un incremento de 1.000 toneladas. El pasado lunes se presentó la precipitación más alta del mes, con 23,6 litros por metro cuadrados, el doble de las normales que se presentan en la zona del relleno, dijo la Uaesp.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO