¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Mujer podrá vivir con sus animales tras ganar una tutela

A través de una acción de tutela, ganada en primera y segunda instancia, un juez de Guasca y otro de Gachetá ampararon los derechos al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad personal y familiar de la accionante.

A través de una acción de tutela, ganada en primera y segunda instancia, un juez de Guasca y otro de Gachetá ampararon los derechos al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad personal y familiar de la accionante.

Foto:Archivo particular

La administración del conjunto había sancionado y multado a la ciudadana por tener seis perros.

Carol Malaver
Este miércoles 22, el Juzgado civil del circuito de Gachetá resolvió, en segunda instancia, una tutela que había radicado Luz Adriana Rueda, rescatista de Guasca, porque la administración de su conjunto residencial le había impuesto una sanción por tener seis perros. Además, la estaba obligando a deshacerse de tres de ellos.
Según la accionante, en su conjunto existe una norma que limita el número de animales de compañía por residente a un máximo de tres.
Ante esta situación, el equipo jurídico de la concejal Andrea Padilla orientó a la ciudadana para instaurar una acción de tutela. “Esto lo hicimos usando el formato de tutela que elaboramos para quienes sean víctimas de decisiones arbitrarias de administraciones residenciales, en cuanto a la tenencia de animales de compañía. El formato está disponible en nuestra web: www.andreapadilla.org”, informó la concejal, quien precisó que son constantes los abusos cometidos en conjuntos residenciales contra personas que conviven con animales de compañía.
El recurso de primera instancia le amparó a la señora Rueda su derecho al debido proceso, porque el juez halló inconsistencias en las multas impuestas por el conjunto residencial.
Sin embargo, el equipo jurídico de la concejal le recomendó a la accionante impugnar esta sentencia de tutela porque no había decisión de fondo frente a la norma del conjunto residencial.
Por ello, Rueda radicó en junio la impugnación que fue resuelta este miércoles. En el fallo, el juez tumbó la decisión arbitraria de la administración, que limitaba el número de animales que podía tener la rescatista y protegió sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar.
“Este es un triunfo para las personas que conviven con animales de compañía. Tenemos derecho a vivir tranquilamente con nuestras familias multiespecie; por supuesto, cumpliendo con las normas de convivencia. Aprender a convivir implica respetar las decisiones de las personas”, aseguró Andrea Padilla, la concejal animalista de Bogotá.

También le puede interesar: 

BOGOTÁ 
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO