Volver al pasado: clases por radio y trueque en Cundinamarca

Volver al pasado: clases por radio y trueque en Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca acuden a antiguas prácticas para facilitar educación y alimentación.

Radio Funza

Profesores y psicólogos participan en el proyecto de radio.

Foto:

Alcaldía de Funza

Por: Ana Puentes
29 de abril 2020 , 03:58 p.m.

La cuarentena obligó a Cundinamarca a reinventarse, pero hacia el pasado. Para enfrentar los retos de la educación a distancia en zonas rurales sin acceso a internet, la Gobernación dictará clases por la radio oficial y las radios comunitarias.

Y, para arreglárselas con un abastecimiento eficiente y a menor costo, algunos municipios han acudido al trueque. “Volvimos a esas figuras que hoy tienen más validez que nunca”, reconoció el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, cuando conoció las iniciativas locales.

En el caso de la radio, un primer proyecto ya suena a todo volumen en Funza, que tiene 10.200 estudiantes de 16 colegios públicos estudiando desde casa.

Este municipio fue el primero en gestionar la estrategia para llegar a las cuatro veredas completamente rurales del departamento, donde cerca de 2.500 estudiantes no la tenían tan fácil para acceder a internet.

Escarbando entre el pasado, en el ejemplo de Radio Sutatenza que, durante años 40 educó a Colombia, Daniel Bernal, alcalde de Funza, y su secretaria de Educación, Nelsy Cajamarca, lograron estructurar la parrilla y ponerla al aire este lunes 27 de abril.
Desde las instalaciones de la emisora Bacatá Stereo (94.4 FM), profesores del municipio darán clases de 10 a 11 a. m. en el programa ‘Profe Líder en Casa’, y estarán, al menos con su voz, un poco más cerca de los niños.

Radio

Programas de radio para estudiantes en Funza.

Foto:

Alcaldía de Funza

Radio

Programas de radio para estudiantes en Funza.

Foto:

Alcaldía de Funza

Radio

Programas de radio para estudiantes en Funza.

Foto:

Alcaldía de Funza

Radio

Programas de radio para estudiantes en Funza.

Foto:

Alcaldía de Funza

Radio

Programas de radio para estudiantes en Funza.

Foto:

Alcaldía de Funza

“Para gobernar en la modernidad hay que dar una mirada al pasado. Basados en el ejemplo de la radio de los años 40, damos clases por radio y nos apoyamos en cartillas que repartimos por el municipio. Comenzamos con el desarrollo de habilidades blandas, que son los iniciales en cualquier colegio en la primera semana de clases. Recordaremos cómo comportarse, cómo estudiar en casa, cómo organizar el puesto de trabajo”, explicó el alcalde de Funza.

El mandatario agregó que la siguiente semana vendrán las clases de español, matemáticas, ciencias naturales y sociales para primaria y, luego, un componente para secundaria. El material también queda disponible en el Facebook de la emisora Bacatá Estéreo.

Este proyecto piloto está sujeto a la respuesta de los habitantes de Funza e irá mejorando sobre la marcha. Mientras tanto, adelantan los pregrabados para lograr la siguiente etapa: clases por televisión a través de un canal local.

Basados en el ejemplo de la radio de los años 40, damos clases por radio y nos apoyamos en cartillas que repartimos en el municipio

Por otra parte, Pilar Noriega, secretaria de Educación de Cundinamarca, coordina un proyecto radial a nivel macro e integral para la educación del departamento. “Lo pensamos para docentes, padres y estudiantes. En el caso de los padres en zonas rurales, haremos una alfabetización digital”, comentó Noriega y agregó que a mediados de mayo se comenzarían a emitir los programas por El Dorado Radio, la emisora departamental, y por las radios comunitarias, con quienes se hará alianza.

"De lunes a viernes, vamos a hacer acuerdos con las emisoras municipales para que nos permitan en un horario que docentes de las universidades nos permitan instruir a docentes. Los vamos a orientar en el tema de currículos, adaptación a medios digitales, a construir secuencia didácticas en entornos digitales y educación contextualizada. Además, queremos acompañar también a los padres con orientaciones a través de la radio en alfabetismo digital, narrativa campesina…. Les queremos dar herramientas a los padres para que puedan mediar en la educación de sus hijos", detalló Noriega. 


Los beneficiados, en primer lugar, serán los alumnos de los colegios rurales, que son el 85 % del total de las sedes educativas del departamento: es decir cerca de 94.000 niños y jóvenes. Pero la herramienta también llegará a los 133.000 alumnos de las zonas urbanas. Todo se apoyará con un periódico informativo que se entregará en el departamento, con 11.000 ejemplares al mes.

"Esta estrategia integral puede ser un ejemplo para el país", añadió Noriega. 

Trueque de alimentos

Para evitar los intermediarios, los altos precios de los productos y que los viajes de carga sean efectivos, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca empezaron, por iniciativa propia, a hacer trueques de los productos que producían sus campesinos.

Entre los primeros en hacerlo estuvieron los mandatarios de Villeta, Freddy Hernández, y de Villapinzón, Nelson Torres.

De ida, hace algunas semanas, partió una volqueta de Villapinzón con 105 bultos de papa hacia Villeta, en un viaje de más de 170 kilómetros hasta el otro extremo del departamento. De regreso, la volqueta volvió con 50 cajas de panela, traída de los trapiches de este caluroso municipio.

Trueque

Trueque de papa y panela entre Villeta y Villapinzón.

Foto:

Alcaldía de Villeta

Trueque

Trueque de papa y panela entre Villeta y Villapinzón.

Foto:

Alcaldía de Villeta

Esta estrategia, surgida en épocas de encerramiento y las dificultades para conseguir víveres, le quedó sonando al alcalde de Villapinzón, quien decidió intercambiar entonces sus tubérculos por miel de Caparrapí.

Y esta semana se espera que lo hagan ya entre departamentos vecinos. Cundinamarca canjeará 130 toneladas de abono orgánico con Boyacá, que aportará 65 toneladas de pera y durazno.

El trueque, una práctica milenaria utilizada por indígenas de la región, también fue replicada entre los municipios de Ubaté, en el norte del departamento, y Útica, en el occidente. Entre ellos intercambiaron 1.800 pares de panelas por 3.000 bolsas de yogur.

Y la semana pasada hicieron lo mismo Sopó, con productos de bioseguridad, como tapabocas y gel antibacterial, y Guasca, con zanahoria y papa.

ANA PUENTES @soypuentes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.