Esto es lo que pasará en Cundinamarca después de la cuarentena

Esto es lo que pasará en Cundinamarca después de la cuarentena

En entrevista con EL TIEMPO, Gobernador Nicolás García hace balance del manejo de la pandemia.

AUTOPLAY
Cundinamarca ya piensa en deuda por 800.000 millones
Nicolás García

Gobernación de Cundinamarca

Por: Bogotá
16 de abril 2020 , 06:37 p.m.

Mientras avanza la segunda parte de la cuarentena, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ya traza el plan de recuperación para su departamento. Asegura que seguirá atendiendo la salud y el cuidado para contener la velocidad del contagio de covid-19, pero que activará una estrategia de reactivación para la Cundinamarca rural y urbana.

“Se sustenta lo ya previsto en el plan de desarrollo (PDD): el apoyo a los campesinos y la necesidad de impulsar la competitividad”, manifestó García en entrevista con EL TIEMPO, momentos antes de continuar con su agenda por el departamento. Ha recorrido Cundinamarca por cielo y tierra supervisando el cumplimiento del aislamiento, pero, sobre todo, preparándose para la “resiliencia” en los 116 municipios a su cargo. Se refirió además a sus primeros 100 días de gobierno, al futuro de los Regiotram y a su relación con Bogotá.

¿Cómo sintió estos primeros 100 días?

Todos teníamos en el radar otro tipo de inicio de Gobierno. La situación nos cambia el radar y ha hecho que en el PDD tengamos un capítulo no solo para hablar de covid-19, sino de resiliencia y recuperación.

(Le puede interesar: Levantan medidas preventivas por calidad del aire en Soacha y Mosquera)

¿Cómo quedó la red de atención hospitalaria?

Estamos convencidos de que somos el departamento que más se ha preparado para atender el primer pico de la pandemia. Pasamos de tener 179 camas de cuidados intensivos a 739; de 150 camas de cuidados intermedios a 240; y de 2.600 camas hospitalarias a un total de 4.850. Estamos haciendo una inversión cercana a los 100.000 millones de pesos únicamente para adaptar la red de Cundinamarca. No solo hemos especializado los hospitales de Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Fusagasugá y el CardioVascular de Soacha, sino que hemos dispuesto que todo hospital público mejore su capacidad.

Dispusimos también un helicóptero ambulancia para los municipios más alejados y contratamos camas en hospitales de Bogotá, Meta y Caldas para facilitar los traslados de los bordes. Y le giramos 30.000 millones de pesos al sector salud para que le dieran elementos de protección a sus médicos y para que se pusieran al día con los salarios del personal médico.

Nicolás García

El Gobernador en los sobrevuelos durante la cuarentena,

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

¿Qué va a pasar con su PDD? ¿En cuánto tiene que ajustar presupuesto?

La ventaja es que Regiotram de Occidente quedó contratado, adjudicado y con recursos. Solo se atrasa un mes el inicio de obra, por un trámite de visas del equipo técnico que viene de China. También quedan los recursos para estructuración, estudios y diseños a nivel de detalle del Tren del Norte.

Por otra parte, hay una particularidad y es que mi PDD se había enfocado en la competitividad del campesino. Hoy el tiempo y el contexto nos dan la razón: el campesino sigue produciendo, pero no le pagan lo que deben porque el intermediario se queda con esa plata al vender por seis o siete veces más ese producto. Necesitan nuestra atención. El escenario actual nos facilita llegar más rápido con recursos, presentando proyectos de regalías.

(Lea además: ¿Por qué protestan en las localidades?)

Ningún proyecto del PDD, que radicaremos el 30 de abril ante la Asamblea, lo hemos modificado porque las estrategias que habíamos diseñado desde Hacienda nos habían permitido con un mayor endeudamiento para compensar la falta de ingresos que íbamos a tener. Radicamos nuestro PDD a la Asamblea este 30. El PDD de Cundinamarca está intacto en sus valores, solo hemos agregado una mayor proporción a salud y a competitividad.

¿En cuánto se endeudará?

Seguramente en 800.000 millones de pesos, que está dentro de la capacidad que hoy tenemos, pero aún nos falta hacer unas maniobras técnicas para poder llegar a más capacidad. Tenemos que aprovechar los escenarios que se están dando hoy de re financiación de las deudas para poder extender los plazos y de tener mas liquidez.

¿Hay ejemplos de faltas de ingresos?

En los primeros tres meses del año por el recaudo de registro de vehículos debimos haber recibido tres mil millones de pesos. Al momento solo tenemos  200 millones de recaudo. También bajaron los que venían de la Empresa de Licores de Cundinamara, sabemos que estamos teniendo una disminución de mas del 50 % . 

¿Cuál es el balance de abastecimiento? Ustedes son clave para Bogotá...

No hemos tenido desabastecimiento. Hoy nuestra preocupación es que muchos municipios se están quedando con los productos porque el precio no vale la pena. Hay que resaltar el trabajo de trueque que se ha hecho para evitar pérdidas. De Villlapinzón llevaron papa a Villeta y el camión se devolvió con panela.

A los campesinos les hemos ayudado con semillas, fertilizantes, sistemas de riego que puedan mantener la producción. Así garantizamos alimentos y buenos precios.
Estamos estructurando un proyecto que debe lanzarse la próxima semana en el que nosotros como Gobierno les compremos los productos a nuestros campesinos, a precio justo, y los utilizaremos en la entrega de mercados solidarios.

¿Será cómo la Agencia Comercial que usted propuso crear?

Mi sueño ha sido hacer esa agencia para acercar al comprador con el pequeño productor y eliminar el intermediario. Empezaremos con una bodega y compraremos productos no perecederos a la comunidad al precio de Bogotá. La agencia ya tiene facultades para crearse y hay un estudio de la Universidad Nacional que la está terminando de estructurar. Estaría lista en junio de este año para empatar con la etapa de recuperación de la economía, que va a tener dos escenarios: la de la Cundinamarca rural y la de la Cundinamarca urbana. Esta última debe ir enfocada hacia el capital semilla y la competitividad.

¿Hay plan de reactivación de las empresas que generan empleo?

Algunas ya comenzaron a laborar. Por otra parte, alcalde que esté de acuerdo en retomar la actividad en su municipio lo acompañamos para que se tenga el cumplimiento de los requisitos, de las desinfecciones, de cuántas personas están llegando. Me parece que lo más responsables es que cuando un gobierno local ha hecho un esfuerzo para cumplir las medidas, es que la flexibilización se dé de la mano de las autoridades.

Debemos pensar desde ya en la reactivación de los cundinamarqueses que creyeron en nuestras medidas. A ellos les agradezco la actitud de cuidado

Hay provincias que ya pueden tomar una vida relativamente normal, pero, claro, con las medidas. Después del 27 de abril no podemos dictar una norma generalizada en el departamento, no tiene sentido someterlos a todos a reglas estrictas como las que requieren las sabanas y Soacha.

¿Hay algún plan para Soacha, Cajicá y Chía, los municipios de mayor contagio?

A Soacha le giramos el equivalente a 30.000 mercados y tenemos que pensar en inyectar dinero a las familias que tendrán que hacer sacrificios por las restricciones. Adquiriremos 60.000 pruebas y el primer gran número tiene que hacerse en Soacha y las sabanas.

¿En qué van las investigaciones por posible corrupción en la compra de mercados?

Desde la Gobernación se han girado recursos para mercados. Le pedimos a la Contraloría que revisara cuando llegó una denuncia de Guaduas. Hay de todo, denuncias de precios altos, en las que hay incremento de las tasas, impuestos adicionales (no es lo mismo cuando compra el Estado). Nosotros insistimos en que con el hambre no se juega y que debe haber sanciones donde se prueben sobrecostos.

¿Cómo ve la dupla Bogotá-Cundinamarca? Una encuesta del CNC mostró un 87 % de aprobación para el equipo García-López en el manejo de la pandemia

Si no nos hubiéramos puesto de acuerdo desde el simulacro, hoy sería otro el panorama de contagio. El coronavirus debe ser un tema de articulación entre Bogotá y Cundinamarca para bien de los dos. Queremos que la concertación se prolongue más allá de la pandemia para mostrar que, por primera vez en la historia, esa amistad da buenos resultados.

¿Qué dice su esposa de que Claudia López diga que usted es su "novio"?

Lo asume muy bien (risas). Me acepta ese noviazgo. 

Lo que están haciendo los municipios vecinos

Además de las acciones de la Gobernación, las alcaldías de los municipios de Cundinamarca han activado estrategias para hacer cumplir la cuarentena y proteger a la población.

Por ejemplo, los alcaldes de Mosquera y Funza subsidiaron el servicio de acueducto y alcantarillado. En Mosquera, el alcalde Gian Gerometta asumió el pago de los recibos de los estratos 1 y 2 y se comprometió a gestionar la ayuda para el 3. Con esto se beneficiarán unas 150.000 personas.

“Se hará una inversión cercana a 2.500 millones de pesos para pagar el servicio por el término de dos meses. También se pondrán más de 4.000 millones de pesos en capital semilla para reactivar a los pequeños y medianos comerciantes y todos nuestros campesinos. Además, se invertirán mil millones de pesos en el Plan de Alimentación Escolar de los 17.000 estudiantes y se hará la segunda fase de entrega de bonos a los habitantes más vulnerables”, detalló Gerometta.

Funza

Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Foto:

Alcaldía de Funza

Algo similar ocurrió en Funza, donde el alcalde Daniel Bernal subsidió el servicio de acueducto a los estratos 1, 2 y 3 con una inversión de 1.463 millones de pesos.

“Esta medida contribuye con la disponibilidad de los servicios básicos de acueducto, alcantarillado y aseo, disminuyendo el impacto social y económico de las familias con mayores necesidades”, explicó Bernal.

En Cajicá, por otra parte, el mandatario Fabio Ramírez ha entregado mercados a familias vulnerables y está en la activación de la distribución del Plan de Alimentación Escolar en el municipio.

Finalmente, Soacha ha fortalecido el control en calles para evitar la evasión de la cuarentena. Hasta ayer se habían impuesto 1.221 comparendos por incumplimiento de las normas y se habían registrado 95 infractores del ‘pico y género’, que también rige como el de Bogotá. Adicionalmente, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga ha coordinado la entrega de 50.000 mercados con el Gobierno Nacional.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.