Secciones
Síguenos en:
Cundinamarca inicia plan para vacunar a funcionarios públicos
Corferias puesto de vacunación más grande en Colombia

Bogota Junio 8 de 2021. Corferias tiene ahora el centro más grande de vacunación en Colombia En este puesto se pueden aplicar hasta 14.000 dosis diarias de la vacuna contra el COVID-19, en el espacio ubicado en el parqueadero de Corferias genera cerca de 700 empleos de personal medico, tendrá 134 puestos y el mismo número de equipos de inmunización, para atender inicialmente a los afiliados de COMPENSAR y NUEVA EPS, con o sin cita previa y en cumplimiento de la etapa correspondiente. Foto: Milton Diaz / El Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Cundinamarca inicia plan para vacunar a funcionarios públicos

Se le dará prioridad al personal que realiza trabajos en terreno. Falta un alcalde local por dosis. 

Además del personal de salud, quienes también le han hecho frente a la pandemia han sido los funcionarios públicos que trabajan en terreno sistematizando información u ofreciendo servicios sociales gubernamentales, distritales o departamentales.

Ante esto, el Gobierno Nacional, a través del decreto 630, dio aval para la vacunación del personal de entidades públicas que trabaja en terreno. Con este anuncio, la Gobernación de Cundinamarca empezó a planificar la vacunación de sus funcionarios que cumplen con estos requisitos.

(Le puede interesar: Bogotá: ¿qué debe hacer si se vacunó contra covid-19 en el exterior?)

"Esta semana también esperamos iniciar vacunación con gestores sociales y todo el personal de las entidades públicas que prestan servicios en territorio”, expresó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, quien también pidió claridad para que en esta etapa se incluya a diputados, concejales y ediles.

Este anuncio se da luego de un avance en la vacunación de alcaldes locales. Desde el 23 de mayo se dio el aval y en el departamento, de los 116 alcaldes locales, 115 ya recibieron la primera dosis. Solo falta el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, quien en este momento se encuentra en recuperación por covid-19.

Este fin de semana, el gobernador Nicolás García recibió su primera dosis de vacuna en la sede ESE María Auxiliadora de Mosquera. Fue el cundinamarqués número 773.101 en recibir la dosis.

Diego García, gerente Covid-19 de Cundinamarca, explicó que se está coordinando con el Ministerio de Salud cargar la información de los funcionarios para que aparezcan priorizados en la aplicación Mi Vacuna.

(Además: Bogotá levanta pico y cédula para vacunación: así queda el proceso)

“Una vez se cargue la información, coordinaremos con una de las IPS nuestras para realizar la ‘vacunatón’ con los funcionarios de la Gobernación aquí en la sede central”, explicó.

Para los funcionarios de las alcaldías locales se está coordinando con los hospitales de cada uno de los municipios. Desde la Gobernación se espera que a finales de esta semana se pueda iniciar el proceso.

Balance de vacunación en el departamento

En Cundinamarca, con corte al 13 de junio, se habían aplicado 779.237 dosis de vacuna contra el covid-19 de 828.041 dosis que han recibido del Gobierno Nacional.

García comentó que con la disponibilidad de estas dosis es suficiente para avanzar con la vacunación de la población priorizada en la etapa 3, es decir, mayores de 50 años y personas con comorbilidades entre los 16 y los 49 años. Y con la entrega de 50.000 dosis provenientes del laboratorio Pfizer también se podrán vacunar a los funcionarios públicos que trabajan en terreno.

En algunos municipios se han organizado puntos masivos de vacunación. Además, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, la población que esté entre los 50 años y más puede acercarse a cualquier punto de las IPS públicas o privadas para que reciba su dosis.

Para evitar aglomeraciones en los puntos, se ha optado por entregar fichas para establecer turnos en el transcurso del día. La Gobernación de Cundinamarca junto con las alcaldías locales también están trabajando de forma articulada en la búsqueda de las personas que tienen pendiente la aplicación de su segunda dosis y así poder completar el esquema de vacunación.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.