¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por inundaciones y lluvias

Foto:

Reproducir Video

La gobernación tomó esta determinación tras analizar la situación de 116 municipios.

Camilo A. Castillo
Luego de las fuertes lluvias y granizadas que se han registrado en los últimos días en varios municipios de Cundinamarca, el gobernador, Nicolás García, declaró calamidad pública en todo el departamento.
Esto tras sostener una reunión con Gestión del Riesgo y analizar la situación de los 116 municipios de la región.
"100 de los 116 municipios del departamento han tenido inundaciones por cuenta de las diferentes lluvias. Estas emergencias han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, afectaciones en viviendas y pérdidas de cultivos. Con esta medida podremos disponer de más de 10.000 millones de pesos de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada", señaló el gobernador del departamento.
Según datos del balance entregado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia clasificados, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y 1 granizada.
Asimismo, el censo de afectación en el departamento indica que hay 2.982 familias, con 9.529 personas, afectadas.
La gobernación también informó que debido al clima y a las emergencias, las cadenas productivas más afectadas son las frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos.

Calamidad pública en Cota

La Alcaldía de Cota ya había declarado la calamidad pública en el municipio por las emergencias provocadas por las fuertes lluvias del viernes pasado. Según le explicó el secretario de Gobierno del municipio, Édgar Gabriel Valero, a Citytv, las inundaciones en el municipio afectaron a cerca de 90 familias.
“Es un problema que viene hace bastantes años, el alcantarillado se colapsa y se devuelve el agua negra y las aguas lluvias”, aseguró Esteban Moreno, uno de los damnificados.
Según el concejal Marco Umaña, otros de los damnificados están en los barrios de las partes altas, donde hubo afectación en los techos de las viviendas. A su vez, en las zonas rurales hubo pérdidas de cultivos por las inundaciones.
Los sectores más afectados fueron el Alto de la Cruz, el Alto del Libertador, Chonito, Galilea, Pesebre, Cañón del Abra y Cueva de los Zorros.

Más noticias

Camilo A. Castillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO