Cerrar
Cerrar
La urna que guardará los relatos de los bogotanos durante la pandemia
AUTOPLAY
La urna que guardará los relatos de los bogotanos durante la pandemiaLa urna que guardará los relatos de los bogotanos durante la pandemia
Cumpleaños Bogotá

Alcaldía de Bogotá

La urna que guardará los relatos de los bogotanos durante la pandemia

Ciudadanos depositarán historias que se leerán cuando se conmemore el cumpleaños número 500.

Los 483 años de Bogotá llegan con celebraciones artísticas, culturales y patrimoniales. Será el momento para que los bogotanos festejen luego de uno de los momentos más difíciles de la pandemia, que ha dejado transformaciones económicas y sociales para la ciudad.

De esta manera, en el Jardín Botánico se dispondrá de una cápsula del tiempo para que la ciudadanía guarde los escritos sobre los aprendizajes que ha dejado el covid-19 en la forma de vivir, trabajar y estudiar.

(Le puede interesar: Cumpleaños de Bogotá: estos son los actos culturales para celebrarlo)

La Cápsula de la Esperanza guardará el registro sobre cómo el personal de salud batalló para brindarles asistencia médica a los miles de pacientes contagiados de covid-19, testimonios de empresarios que han soportado una de las crisis económica más fuertes de los últimos tiempos o el esfuerzo de niños y jóvenes que debieron ausentarse de los espacios educativos.

A partir de este viernes se abrirá una convocatoria pública para que los ciudadanos acudan a las alcaldías locales y propongan sus relatos sobre cómo reaccionaron familiares, amigos o compañeros a la pandemia. Se seleccionarán 20 relatos, uno por localidad, que irán a la cápsula, pero los demás estarán guardados en el Archivo y Museo de Bogotá.

Otra opción será dejar las historias de manera digital a través de esta página o en las páginas web de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura. Allí, además de escritos, también se podrán compartir fotos y videos de lo que ha sido vivir durante este último año y medio. Todos estos relatos se guardarán para la posteridad y contribuirán a la historia de la ciudad.

(También puede leer: En el cumpleaños de la capital, proyectamos su futuro a 2030, condicionado por la pandemia)

La cápsula será enterrada en el monóptero del Jardín Botánico, el 31 de agosto, y se volverá a abrir dentro de 17 años, cuando se celebre el cumpleaños número 500 de la ciudad. El monóptero tendrá 16 paneles de vidrio grabados con textos de agradecimiento a la ciudadanía.

El techo del monóptero lo intervino artísticamente el maestro Carlos Jacanamijoy, pintor colombiano de origen inga, cuyas obras han sido expuestas en más de 25 espectáculos y son parte de la colección permanente del Museo Nacional del Indígena Americano. Su obra refleja la expresión cultural y la relación con la naturaleza. Para esta ocasión adornará el techo de la cúpula en relación con la conmemoración del cumpleaños de Bogotá.

Filarmónica de mujeres

En el evento de apertura de la cápsula se presentarán las 35 mujeres, entre intérpretes de instrumentos de cuerdas, maderas y percusión, que conforman la Orquesta Filarmónica de Mujeres, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Es la primera vez en la historia de la ciudad y el país que se da esta iniciativa artística. Este grupo estará dirigido por Paola Ávila, quien cuenta con una larga trayectoria en la música sinfónica y el aprendizaje de esta. Ella ha sido directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMúsica en Bogotá, Colombia, trabajó como directora líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, y ha sido directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam. Ha recibido distintos premios en Estados Unidos.

“Crear una Orquesta Filarmónica de Mujeres durante una pandemia es todo un reto que asumió la OFB con muchas ganas, pues, como es sabido, en el mundo de la música clásica, la exclusión hacia el género femenino es bastante amplia, desconociendo el talento que tenemos las mujeres para la música”, menciona Ávila.

Además de incluir mujeres en la orquesta, también se busca que se interpreten piezas musicales compuestas por ellas. Ávila manifiesta que la idea de este proyecto es poder darles a las mujeres mejor ingreso económico y de esta forma elevar el talento artístico bogotano.

Los bogotanos pudieron presenciar esta nueva orquesta el pasado 4 de agosto, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Hoy se realizará otra presentación para acompañar el evento de la cápsula.

En la ciudad habrá más de 100 actividades culturales que se podrán disfrutar durante este fin de semana y todo el mes de agosto. De esta manera, los bogotanos podrán conmemorar un nuevo año de una ciudad que se transforma.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

Los eventos programados para el cumpleaños 483 de Bogotá

La historia ratifica que las crisis cambian las ciudades en lo urbano

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.