¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cuatro grandes cambios que traería el metro a Bogotá

EN 2016 El alcalde Enrique Peñalosa propone una primera línea elevada del metro de Bogotá, nombra gerente del proyecto y empieza los trámites para realizarlo. En el Concejo de la ciudad se debate el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa metro, se anuncia que estaría listo en el año 2020.

EN 2016 El alcalde Enrique Peñalosa propone una primera línea elevada del metro de Bogotá, nombra gerente del proyecto y empieza los trámites para realizarlo. En el Concejo de la ciudad se debate el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa metro, se anuncia que estaría listo en el año 2020.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Se contempla un cambio urbano en las vías y reducción en los accidentes fatales de tránsito.

Juan Carlos Rojas
El cambio urbano, la movilidad, el medioambiente y el crecimiento económico son aspectos que se verán transformados en la ciudad de la mano con la construcción y puesta en marcha del metro. Así lo revelaron los estudios realizados y el Conpes 3900 aprobado por el Gobierno Nacional.
EL TIEMPO analizó estos datos junto con miembros de la Empresa Metro y en lo que tiene que ver con la transformación urbana se renovarán las cinco avenidas por las que pasará el proyecto.
En lo ambiental se estima un ahorro de cerca de 19’000.000 de galones de combustible proyectados hasta el 2030 en carros y buses cuyos pasajeros se pasarán a viajar en el metro y sus troncales alimentadoras. Además, Andrés Escobar, gerente del Metro respondió esas preguntas ‘incomodas’ que han ido surgiendo a lo largo del proceso.

1. Movilidad

En los análisis entregados en el documento Conpes 3900 y basados en la evaluación socioeconómica elaborada por la consultoría Deloitte y el BID, se establece que con la construcción del metro y sus troncales alimentadoras, proyectado todo al 2030, cuando estén consolidadas, se tendría una reducción de 547’000.000 km de recorridos en bus y carro, lo cual se verá reflejado en que esas personas que utilizan esos medios de transporte se pasarán al metro; por ejemplo, en bus, el ahorro sería de 227’000.000 km y en carro, de 320’000.000 km.
Esto equivale a atravesar la ciudad desde el portal Norte al portal Usme 15,2 millones de veces. Sobre el tiempo de viaje se destaca que como la velocidad del metro sería de alrededor de 43 km /h, un viaje entre el portal de las Américas y la calle 72 se podrá hacer en 27 minutos. En la actualidad, este mismo recorrido en carro se demora entre 45 minutos y una hora y media.
Otro ítem tiene ver con los accidentes con fatalidad. Se prevé que se registren 50 menos cada año. Esta baja se daría por las mejoras en el transporte público y por la reducción de viajes en carros y motocicletas.

2. Medioambiente

Se estima que al 2030 se movilizarán más de 1’000.000 de pasajeros al día en el metro y las troncales alimentadoras; así las cosas, cada pasajero generará en promedio una emisión de 251 gramos de CO2. Pero si esa misma persona se movilizara en carro, su emisión sería 6 veces mayor (1.506 g), y si fuera en moto, cuatro veces (1.004 g); en bus, dos veces (502 g), lo cual significa que al 2030 se dejarían de emitir 171.000 toneladas de CO2.
A ese mismo año, con el uso del metro y las troncales se reducirá el consumo de 19’000.000 de galones de combustible en vehículos y buses.

3. Renovación urbana

Se contempla la renovación y generación de más de 250.000 metros cuadrados de andenes a lo largo de los corredores por donde pasará el proyecto. Esto equivale a 35 veces el área de la cancha de fútbol de El Campín (7.140 m²).
Las avenidas por donde pasará el metro serán intervenidas de manera integral (la Villavicencio, en 3,6 km; la Primero de Mayo, en 6,5 km; la Caracas, en 9,4 km); las calles 1.ª y 8.ª sur, en 2 km. Los 4 km restantes son los ramales y la cola de maniobra que tendrá el recorrido. En total son 25,5 km, aproximadamente.
También se contempla la construcción de una ciclorruta de 13 km entre el parque Gibraltar y el centro de la ciudad. Las 15 estaciones se ubicarán en edificios anexos al tramo elevado y tendrán servicios.

4. Economía

Cifras de la Secretaría de Hacienda señalan que el crecimiento del PIB en Bogotá para este año se espera sea de 2,6 %, pero al mediano plazo y cuando se empiecen a ejecutar las obras del metro (2022), subiría 1 % adicional al que se presupuesta, que es del 3,9 %. También se proyecta la creación de 27.000 nuevos empleos anuales, y al final de la ejecución se llegaría a 135.000 adicionales; de estos, 58 % serían directos.

Las preguntas incómodas sobre el proyecto

Andrés Escobar, gerente de Empresa Metro de Bogotá, habló de las inquietudes que rodean a esta megaobra.
¿El metro será alimentador de TM?
Dentro de un sistema integrado, los alimentadores son los que acercan las personas de la periferia hasta los principales corredores. En el caso de Bogotá, el TransMiCable será alimentador de TransMilenio y este lo será del metro, que actúa como la espina dorsal de todo el sistema de transporte.
¿Qué decirles a los concejales?
La mayoría apoya el proyecto porque es una necesidad clara, porque TransMilenio en la Caracas y en la NQS sobrepasó su capacidad. Y lo más importante, porque se cuenta con el multiplicador de la Nación. Si el Distrito aporta el 30 %, la Nación pone el 70 %.
¿Es verdad que no tiene estudios?
Falso. De ser así, el Conpes no hubiera podido declarar la importancia estratégica, tal como le sucedió con las troncales alimentadoras, cuyo diseño a nivel de factibilidad tomará hasta marzo, mes en que esperamos presentarlas al Conpes para su declaratoria.
¿Este es otro Conpes y solo se trata de anuncios?
El Conpes 3900 tiene una función de ley: declara la importancia estratégica, de modo que se puedan firmar compromisos presupuestales por 30 años. De al menos siete proyectos de metro que se han planteado en Bogotá, esta es la primera vez que uno cumple con todos los requisitos (10) y recibe esta declaratoria.
¿Es verdad que no estará en construcción en 2019 ni en operación en 2023?
El 2018 será el de la contratación, obras menores (traslado de redes) y adquisición de predios. Las obras se iniciarán en el 2019 y tomarán hasta el 2023. Sigue el período de pruebas y pedagogía, para iniciar operación comercial en 2024.
¿Este sí es el metro que merece Bogotá?
Es un metro real, optimizado y viable. No una quimera ni un cuento para ganar votos. Como lo ha dicho el alcalde Peñalosa: la principal diferencia entre este y los otros seis intentos es que este sí se va a construir.
¿Queda Bogotá solo con plan de troncales y un metro malo?
Hoy, las ciudades del mundo trabajan hacia la integración de modos. Cada modo de transporte tiene una vocación, unas ventajas y unas desventajas. Las ventajas del metro son su capacidad y rapidez. Hasta 72.000 personas por hora por sentido, a más de 40 km por hora en promedio. La desventaja del metro es su rigidez y que depende de los alimentadores para alcanzar su potencial tecnológico.
¿Cómo van a conjurar los sobrecostos?
Las medidas de prevención y mitigación de sobrecostos son tres:
1. Traslado anticipado de las redes de servicios públicos. Se ejecuta antes de iniciar las obras mayores.
2. Adquisición de predios necesarios para las obras por el Instituto de Desarrollo Urbano y la EMB.
3. Traslado contractual de los riesgos de diseño y de obra al constructor, de manera similar a lo utilizado en las carreteras 4G.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
En Twitter @CeronBastidas
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO