Trasnmilenio en cuarentena
César Melgarejo y Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Pese a que este miércoles comenzó en Colombia la cuarentena obligatoria, la medida aún no ha sido acatada por algunas personas, aunque hay otros que se ven obligados a salir de sus casas para ir a trabajar. Particularmente en Bogotá, buses y estaciones del sistema TransMilenio amanecieron llenos de pasajeros. Le mostramos cómo funcionan algunas estaciones del sistema con esta medida.

Trasnmilenio en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

En Soacha, en la estación de TransMilenio de San Mateo, las personas que tienen que trabajar dan su reporte laboral a las autoridades que se encuentran en el lugar para dirigirse a sus destinos y permitir su ingreso al sistema.

Algunos han acatado las medidas de protección como el uso del tapabocas, también se les recomendó usar guantes y desinfectantes mientras llegan a un lugar adecuado para el correcto lavado de manos.

Trasnmilenio en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

La empresa TransMilenio informó que la gente se excusa en algunas excepciones expuestas en el decreto, pero esto es claramente contraproducente dada la emergencia en salud por el covid-19. Dicen que van a trabajar, llevarles medicamentos a sus familias o asistir a una cita médica. Hay varias mujeres que dicen ser trabajadoras domésticas y que sus jefes no les dieron permiso de permanecer en sus casas.

Trasnmilenio en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo a través de Twitter: "En tan solo 24 horas en Italia murieron 31 personas y hoy en las calles de Bogotá hay quienes no tienen ninguna justificación para estar por fuera de sus casas".

Trasnmilenio en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

En la avenida Caracas, a la altura de la estación Molinos, también se registraron bloqueos sobre las 6:30 de la mañana de este 25 de marzo. Usuarios decidieron bloquear la calzada exclusiva de TransMilenio protestando por la falta de buses.

Trasnmilenio en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

Algunos usuarios se quejan de que el servicio está muy congestionado y no han podido llegar a sus destinos de trabajo. “Cómo es posible que en los supermercados dejen entrar pocas personas y aquí si dejan aglomerar a la gente”, aseguró Carolina Castañeda.

Trasnmilenio en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

La calzada de TransMilenio mixta y exclusiva quedó totalmente bloqueada por casi 20 personas que se bajaron del vagón en la estación Molinos. No se están respetando las medidas mínimas de distancia en el sistema. Los buses están completamente llenos.

Trasnmilenio en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La Policía Metropolitana y los gestores de convivencia tomaron las medidas respectivas para evitar que las personas se aglomeren. Finalmente, se habilitó el carril de TransMilenio y por este empezaron a pasar todos los vehículos que estaban represados hacia atrás: motos, carros y buses del Sitp. Poco a poco se reanudó la operación del servicio.

Trasnmilenio en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Aunque logran dar paso, por momentos se presentan bloqueos intermitentes. Algunas estaciones estaban completamente llenas por lo que los articulados tardaron en pasar. Autoridades sanitarias afirman que esto aumenta el riesgo de contagio.

Trasnmilenio en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

TransMilenio aseguró que en plena cuarentena no hay suficientes buses en funcionamiento, no operarán con el 100% de la flota durante la medida, pero los que están operando tratan de llegar lo más rápido a las estaciones para realizar sus rutas.

Bogotá 25 de marzo de 2020 , 11:01 a.m.

Absurdo: TransMilenio amaneció lleno de gente en cuarentena nacional

Increíblemente, los usuarios reclaman por el poco flujo de articulados que recorren la ciudad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.