URI de Kennedy, en cuarentena por brote de varicela

URI de Kennedy, en cuarentena por brote de varicela

Además, otras URI en Bogotá están en situación crítica por hacinamiento. 

AUTOPLAY
Cuarentena en URI de Kennedy por brote de varicelaEn tres Unidades de Reacción Inmediata de Bogotá, el hacinamiento llega hasta el 157 por ciento.
Cuarentena en URI de Kennedy por brote de varicela

Introduzca el texto aquí

Por: Bogotá - City Tv
23 de octubre 2019 , 09:43 a.m.

Varias URI en la capital están en situación crítica por cuenta del hacinamiento y las precarias condiciones sanitarias. En las últimas horas, por ejemplo, se decretó la cuarenta en la URI de Kennedy por un brote de varicela. 

La enfermedad fue detectada por la Secretaría de Salud, que procedió a ordenar la cuarentena por 42 días inicialmente. Familiares no pueden visitar a los 127 detenidos recluidos en las instalaciones que, realmente, solo tienen capacidad para 70 personas.

"Mi esposa está embarazada y lleva 25 horas adentro con pleno brote de varicela. Estoy muy preocupado", manifestó un hombre que esperó toda la noche a las afueras de la URI para poder ingresar a llevarle implementos a la detenida. 

La situación ya prendió las alarmas de la Personería de Bogotá y de veedores. "No es justo que el INPEC desconozca las ordenes de la justicia y que tantas personas tengan que aguantar estas condiciones infrahumanas", afirmó la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

Y es que decenas de personas llevan en estas URI varias semanas sin que resuelva su situación o, en algunos casos, sin ser llevadas definitivamente a cárceles. 

La crisis también afecta a las URI de Puente Aranda, que supera ampliamente el número de detenidos: tiene capacidad para 80 personas, pero alberga actualmente a 116 (100 ya deberían estar en cárceles). 

"Están durmiendo apiñuscados en espacios de 30 centímetros de ancho por 1,50 de largo", detalló Armando Vergara, veedor de la Policía Nacional. 

En videos registrados el pasado 14 de octubre, se observa cómo los detenidos tienen que convivir en un espacio reducido donde duermen, se alimentan y realizan su aseo personal con condiciones mínimas de salubridad. 

Se sabe también que la URI de La Granja está cerrada y que la de Ciudad Bolívar no tiene celdas habilitadas. La Personería, por su parte, seguirá poniendo la lupa sobre este caso. 

BOGOTÁ - CITY TV
*Con reportería de Leonardo Ballesteros, Noctámbulo de City Tv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.