Ayudas: qué está pasando con Ciudad Bolívar

Ayudas: qué está pasando con Ciudad Bolívar

Es la localidad que más auxilios ha recibido del Distrito. Sin embargo, persisten las protestas.

Bogotá Solidaria En Casa

Este viernes, el Idiger estuvo entregando ayudas de ‘Bogotá solidaria en casa’ en la localidad de Ciudad Bolívar. En los próximos días estarán en otros puntos.

Foto:

EFE

Por: Bogotá 
21 de abril 2020 , 11:09 p.m.

Son muchas las razones por las cuales la situación de Ciudad Bolívar es única respecto a las otras localidades de Bogotá. Es el sector de la capital al que más atención se le ha prestado a nivel distrital por su condición de vulnerabilidad. Sin embargo, ha sido una de las más afectadas por la cuarentena y sus habitantes han salido a las calles a pedir ayuda.

Para entender lo que sucede en la tercera localidad más grande en territorio, conviene revisar su historia, algunos de los datos generales sobre su población y también sobre los auxilios económicos y en mercados que ha recibido durante la actual crisis por el aislamiento nacional decretado para prevenir el contagio de covid-19.

Hacia 1940, las zonas rurales que quedaban al sur del río Tunjuelo comenzaron a poblarse de manera informal. Con el tiempo, a las grandes haciendas del sector empezaron a llegar desplazados víctimas del conflicto armado de diferentes lugares del país, logrando que las veredas se conectaran y comenzaran a tener un aspecto urbano.

Las ladrilleras que se construyeron en la década de 1950 produjeron que más personas habitaran esa zona, pues a los trabajadores que explotaban los recursos de las montañas se les pagaba con lotes y ladrillos. En 1983 se creó la alcaldía local de Ciudad Bolívar.

Esta localidad la componen hoy 252 barrios. En extensión es la tercera más grande de la ciudad, después de Sumapaz y Usme. Según la monografía que presentó el Distrito, en 2017 había 733.859 habitantes.

De esa población, hay 391.337 en la encuesta del Sisbén. La mayoría de las personas que viven allí están entre los estratos 1 y 2.

Esas cifras son las que han logrado que las últimas administraciones distritales hayan puesto sus ojos en la localidad. Por ejemplo, en noviembre de 2018 se inauguró la primera línea de teleférico TransMiCable de la capital, con 3,34 km de largo, y que les ahorra tiempo de desplazamiento entre las estaciones de TransMilenio hasta sus casas.

Si se revisan los datos de la Encuesta Multipropósito de 2017 del Dane, las poblaciones de los barrios de la localidad han conseguido más empleos y han aumentado su calidad de vida. Pero todavía hay mucho por mejorar.

Cuando en la realización de esa encuesta se les preguntó a los habitantes sobre cuál era la percepción sobre su nivel de vida, el 54,8 por ciento contestó que mejoró, el 38,6 respondió que igual y el 6,62 por ciento consideró que empeoró.

Sin embargo, los resultados de ese estudio también mostraron que, de las 20 localidades de Bogotá, Ciudad Bolívar es la que tiene una mayor tasa de desempleo, pues el 49,3 por ciento de las personas que están en edad de trabajar no tienen esa posibilidad por diferentes motivos.

El panorama actual

Hay otro dato que dice mucho de la situación actual de la población de los barrios de esta localidad: es la que tiene un mayor índice de informalidad en la ciudad, con un 49,3 por ciento. Eso quiere decir que casi la mitad de la población vive de lo que gana diariamente con ventas informales y lo que popularmente llaman el ‘rebusque’. Es por eso que el impacto de la cuarentena en esa comunidad es uno de los mayores en toda la ciudad.

Andrey Téllez, líder social de la localidad, dice que la gente necesita ejercicios dignos de cuarentena. “Quedarnos en las casas requiere de algunas garantías. La idea es que las ayudas que la alcaldía ha mostrado de forma grandilocuente en los medios de comunicación realmente lleguen a los territorios en la medida que se necesita”, manifiesta.

En esta zona de la ciudad son tantas las necesidades que incluso en barrio como Potosí, donde empezaron a aparecer los trapos rojos colgados en puertas y ventanas, como símbolo de estar enfrentando dificultades, la misma comunidad se ha organizado con el fin de ayudar a los vecinos más desfavorecidos.

Después de que las comunidades salieron a protestar durante toda la semana del 13 al 17 de abril, el programa que el Distrito organizó para reaccionar a la emergencia sanitaria, ‘Bogotá solidaria en casa’, comenzó a actuar en esa zona del sur de la ciudad. Los manifestantes pedían que las ayudas prometidas llegaran pronto, pero hubo un retraso en el giro de los dineros.

Así lo reconoció la alcaldesa Claudia López el lunes pasado, en la rendición de cuentas en el Concejo, en la que volvió a señalar a ediles de movilizar a manifestantes y querer que sean sus seguidores los que primero se beneficien con mercados.

En la misma rendición de cuentas, la alcaldesa explicó que Ciudad Bolívar es la localidad que ha recibido más ayudas durante la crisis, a pesar del retraso con el que se comenzaron a entregar los auxilios.

“Ciudad Bolívar ranquea de primero. Como es apenas obvio, es donde más pobreza, más pobreza extrema, más Sisbén hay, por donde usted lo coja, esa localidad ranquea de primeras, es donde más hemos entregado”, dijo Claudia López, al mostrar una gráfica en la que esa localidad aparece con el mayor número de beneficios.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó ayer que la alcaldía está trabajando en una estrategia de entrega de mercados para las personas que no están enroladas en programas sociales, las que no están identificadas en el Censo y el Sisbén. Día a día se vienen repartiendo las ayudas en diferentes localidades.

El informe del programa ‘Bogotá solidaria en casa’ indica que, con corte al 21 de abril, se han distribuido 215.577 beneficios a estudiantes, adultos mayores y población vulnerable. Además, el 11,9 por ciento de las transferencias monetarias que se han repartido en la ciudad han sido destinadas a esa localidad. Hasta ahora, son 15.324 distribuidas entre las personas de los estratos 1 y 2.

Los mercados que se han entregado han provenido de varias fuentes, pero lo que el programa del Distrito ha distribuido hasta el momento son 4.490. Los de la Cruz Roja son 298. También se sirvieron 62.823 platos de comida y 99.260 refrigerios. Se han repartido 32.570 bonos y se han brindado 16.434 canastas alimentarias básicas.

De todas formas, durante el día de ayer hubo un plantón en el sector de Potosí de personas que pedían ayuda. Y es que efectivamente Ciudad Bolívar es lo suficientemente grande para que sucedan varias cosas en paralelo. Por ejemplo, ayer los habitantes del barrio Altos de la Estancia anunciaban que, durante los últimos días, han llegado al sector personas desconocidas que han armado campamentos improvisados.

Esta situación representa uno de las grandes problemas que tiene el Distrito para distribuir las ayudas: la falta de registro de las personas que verdaderamente las necesitan. Los datos sobre los lugares en los que viven las comunidades son fundamentales para que el programa ‘Bogotá solidaria en casa’ sepa dónde poner el foco.

-Redacción Bogotá
En Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.