Secciones
Síguenos en:
¿Hay o no pico y placa en Bogotá en julio?
Se firmó decreto que exime de pico y placa a quien pague

Imagen de archivo. 

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

¿Hay o no pico y placa en Bogotá en julio?

Conozca cuál es el funcionamiento de la medida en la etapa de cuarenta que va hasta el 15 de julio.

Las reglas del aislamiento obligatorio que regirán hasta el próximo 15 de julio están claras en el decreto 878 de 2020, que extiende las restricciones y excepciones contenidas en el decreto 749 de 2020. 

Bogotá se acoge a esa normativa y, de acuerdo con eso, hasta el momento mantiene sus calles sin pico y placa. 

(Le puede interesar: La nueva guía para protegerse en el transporte público)

Esto porque, según lo dispuesto por la emergencia sanitaria, hay restricción vehicular total. Pero hay excepciones que le permiten sacar su vehículo pero, atención, tenga en cuenta que estas dependen de dónde esté ubicado usted: si en una de las localidades en cuarentena estricta o en el resto de la ciudad. 

Si está en una localidad en cuarentena estricta...

Puede sacar su carro bajo estas excepciones del decreto distrital 169 de 2020:

"1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera". 

Si no está en una localidad en cuarentena estricta...

Puede sacar su carro bajo estas excepciones del decreto nacional:

1.
Si usted necesita asistencia médica o es parte del personal médico. 

2. Si usted va a hacer pago o adquisición de bienes y servicios. 

3. Si usted presta asistencia y cuidado a personas con discapacidad, enfermos con tratamientos, niños o personas mayores.

4. En casos de fuerza mayor o caso fortuito. 

5. Si usted pertenece a las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud o de algún organismo internacional humanitario y de salud, sea personal administrativo, operativo, público o privado.

6. Si usted trabaja para la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

7. Si usted trabaja o requiere algún servicio de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

8. Si usted trabaja para servicios funerarios.

9. Si usted trabaja para la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población. Alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

(En otras noticias: El drama de estar varado en Filipinas y no tener $ 40 millones para volver)

10. Si usted hace parte de la cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento y distribución de productos agrícolas.

11. Si usted comercializa productos de primera necesidad.

12. Si usted es servidor público o contratista del Estado y son estrictamente necesarias sus actividades para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del covid-19.

13. Si usted hace parte del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano.

14. Si usted pertenece a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

15. Si usted hace parte del transporte de carga.

16. Si usted hace parte de actividades de dragado marítimo y fluvial.

17. Si usted pertenece a la ejecución de obras de infraestructura y obras públicas.

18. Si usted hace parte de obras de construcción de edificaciones.

19. Si usted hace parte de la operación aérea y aeroportuaria.

20. Para la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por entrega para llevar.

21. Para las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria. 

22. Si usted trabaja en el funcionamiento de la infraestructura crítica (computadores y sistemas computacionales).

23. Si usted hace parte de los centros de llamadas, soporte técnico y de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

24. Si usted hace parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

25. Para lo relacionado con el servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería. 

26. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: I) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios) y recuperación de materiales; II) la cadena logística de insumos, suministros para producción, abastecimiento, importación,
exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP); III) la cadena logística de insumos, suministros para la producción, abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, así como la operación y mantenimiento de minas, y IV) el servicio de internet y telefonía.

27. Para lo relacionado con la prestación de servicios: I) bancarios, II) financieros, III) de operadores postales de pago, IV) profesionales de compra y venta de divisas, V) operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, VI) chance y lotería, VII) centrales de riesgo, VIII) transporte de valores, IX) actividades notariales y de registro de instrumentos públicos, X) expedición de licencias urbanísticas.

28. Si usted hace parte del funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

29. Si usted hace parte de la distribución de bienes de primera necesidad en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

(Lea también: Abecé de la segunda tanda de alivios a deudores financieros)

30. Si usted presta ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

31. Para lo relacionado con la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las industrias manufactureras.

32. Para lo relacionado con el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.

33. Si usted es operador de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados.

34. Si usted es docente o personal directivo de una institución educativa pública o privada (y debe salir por razones relacionadas con su labor).

35. La actividad física (según la reglamentación de Bogotá). 

36. Para la realización de avalúos de bienes y de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

37. 
Si usted trabaja en comisarías de familia e inspecciones de policía o es usuario de estas.

38. Lo relacionado con la fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

39. Si usted trabaja en el sector de parqueaderos públicos.

40. Para acceder a museos y bibliotecas. 

41. Lo relacionado con laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

42. Desarrollar actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.

43. Acceder a servicios de peluquería. 

De todas formas, al salir en su vehículo tenga en cuenta que la recomendación general es salir solo. Y, en caso de que requiera ir con alguien, prefiera hacerlo con una sola persona de apoyo y cumplir las medidas de bioseguridad. 

Le puede interesar: 

¿Ya pueden hacer desalojos por incumplimiento en arriendos en Bogotá?

Beneficios para un millón y medio de bogotanos morosos

Los peros de expertos al modelo de control de las UCI en Bogotá

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.