Balance de la educación en tiempos de cuarentena

Balance de la educación en tiempos de cuarentena

Secretaría de Educación de Bogotá ha logrado el regreso de 1.060 estudiantes al sistema educativo.

Estudiantes de colegio

Los docentes y directivos continuarán apoyando a los estudiantes para cumplir con sus actividades pedagógicas.

Foto:

Ministerio de Educación

Por: Bogotá
18 de mayo 2020 , 09:07 p.m.

Como medida de prevención ante el pico epidemiológico que está atravesando Bogotá, la Secretaría Distrital de Educación extendió el periodo académico bajo la estrategia ‘Aprende en casa’, hasta el próximo 15 de junio.

A través de la resolución 0786 del 13 de marzo de 2020, la entidad informó que el periodo académico comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020 continuará siendo guiado y monitoreado de forma permanente por docentes, orientadores y directivos de las instituciones educativas distritales.

(Le recomendamos: Los sabios detrás de la hoja de ruta para educación en Bogotá)

Durante este periodo, los docentes y directivos continuarán apoyando a los estudiantes para cumplir con sus actividades pedagógicas, poniendo en práctica las metodologías y usando las herramientas didácticas definidas por los respectivos colegios.

La estrategia fue creada para ofrecer herramientas educativas a través de contenidos, guías y orientaciones diferenciadas para docentes, estudiantes, directivos y familias. En lo que va de la emergencia, ha recibido más de 12 millones de visitas, lo que representa un incremento de más del 300 por ciento con respecto a las visitas totales del portal en 2019.

En una alianza con diferentes actores del sector público y privado, el alcance de la estrategia se amplió a través de la implementación de ‘Aprende en casa en Canal Capital’, ‘Aprende en casa radio’ y ‘Aprende en casa toca a tu puerta’, para solucionar las dificultades de acceso a la conectividad que tienen 4 de cada 10 estudiantes de la ciudad.

(Lea también: Educación virtual, una alternativa para población en discapacidad)

A través de la franja televisiva ‘Aprende en casa con Canal Capital’, se emiten contenidos educativos dirigidos a estudiantes de todas las edades y grados, de lunes a viernes de 7 a. m. a 10 a. m. y con repetición de 2 a 5 p. m.

Las series cuentan con fichas pedagógicas para docentes y padres, en las cuales se indican las edades, los grados y áreas sugeridas, así como recomendaciones sobre posibles actividades por desarrollar con estos programas.

Por medio de lecturas en voz alta, conversaciones con expertos invitados y miembros de la comunidad educativa distrital, se desarrolla ‘Aprende en casa radio’, una experiencia de aprendizaje para aquellos hogares que no tienen conexión a internet o son seguidores de la radio.

La Secretaría de Educación implementó ‘Aprende en casa toca a tu puerta’ para entregar material físico a los estudiantes que presentan mayores restricciones y dificultades de acceso a medios digitales.

(Le puede interesar: Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador)

Hasta ahora, se han entregado 5.284 kits pedagógicos, 3.187 a estudiantes de colegios priorizados bajo los indicadores del índice de pobreza multidimensional y 2.097 a niñas y niños de 29 instituciones educativas oficiales que residen en 17 localidades de Bogotá.

Durante estos dos meses, la Secretaría ha continuado con la búsqueda de población desescolarizada mediante estrategias no presenciales y ha logrado el regreso de 1.060 estudiantes al sistema educativo, por medio de formalización de matrícula de manera virtual, seguimiento telefónico a la población de mayor riesgo de deserción, estrategias educativas flexibles para personas jóvenes y adultas y seguimiento y monitoreo de la permanencia escolar.

Garantizar la alimentación escolar ha sido una de las principales apuestas de la entidad. Hasta el momento, se han entregado más de 907.000 bonos alimentarios para canjear y 39.555 canastas de alimentos para preparar en las casas de estudiantes de las zonas rurales.

El acompañamiento socioemocional se ha ofrecido por contacto telefónico en casos priorizados. Además, se han llevado a cabo diálogos y brindado orientaciones permanentes a los 399 colegios públicos y 1.747 colegios privados e instituciones de educación superior.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.