Así es Gutiérrez: uno de los primeros municipios que se reactivará

Así es Gutiérrez: uno de los primeros municipios que se reactivará

Queda al oriente de Cundinamarca y colinda con Bogotá por el Sumapaz.

AUTOPLAY
¿Cómo reactivarían su economía municipios sin covid-19 en Cundinamarca?El Gobernador del departamento explica qué sectores podrán retomar labores.
Gutiérrez

Alcaldía de Gutiérrez

Por: Bogotá
13 de mayo 2020 , 01:11 p.m.

Este jueves, el municipio de Gutiérrez (Cundinamarca), será uno de los primeros territorio del país en activarse económicamente con el aval de la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Ya recibió el visto bueno del Ministerio del Interior, junto al municipio de Cáqueza, según confirmó este miércoles la Gobernación de Cundinamarca. 

El alcalde del municipio, Juan Pablo Sánchez, en conversación con EL TIEMPO, explicó cómo operaría esta reapertura. “La propuesta es reactivar el comercio interno, todos los sectores. Excepto bares, discotecas y peluquerías: los dos primeros por ser un tema no tan necesario y el tercero por el exceso de contacto”, explicó Sánchez.

Este municipio, de apenas 4.000 habitantes, aunque colinde con Bogotá por el Sumapaz, es de difícil acceso y, a la fecha, no tiene un solo caso de coronavirus. Justamente, eso es lo que le permite activarse económicamente.

“Somos un municipio que no tiene grandes industrias ni un turismo robusto. Tampoco tenemos vías nacionales y departamentales, ni pasos obligados. Solo tenemos un acceso… somos una especie de municipio escondido”, dice el Alcalde y confirma que, por esa razón, harán aún más estrictos los controles de acceso y salida al personal necesario. Pero, al final, nadie que no pertenezca al municipio ni tenga razones de fuerza mayor, podrá ingresar.

Para eso, dispondrán de un puesto de control que haga cumplir, con todo el rigor, las medidas de bioseguridad para los ciudadanos y los conductores de carga que tengan que movilizar los productos agro que produce la población.

Gutiérrez vive de la actividad agropecuaria y del cultivo de dos productos principales: el frijol bolarroja y la mazorca.

“Somos los principales productores de fríjol de Cundinamarca y los segundos del país. Su producción inicia en mayo-junio y termina entre noviembre y enero. Luego iniciamos el cultivo de mazorca”, agrega el mandatario local.

Queremos aliviar un poco el impacto con la economía. Tendremos que poner el triple de supervisión, pero todo será por la seguridad de la comunidad

El alcalde agrega que activarse económicamente supondrá un gran esfuerzo para las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria de su población pero que, al final, constituye una preparación para cuando la cuarentena acabe: “Queremos aliviar un poco el impacto con la economía. Tendremos que poner el triple, pero todo será por la seguridad de la comunidad y por su apoyo económico”.

Este proceso será respaldado por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien aseguró que respeta “la autonomía que tienen los alcaldes del Departamento para reactivar sus municipios y acompañaremos cada una de sus decisiones vigilando siempre que prime la salud y el bienestar de los cundinamarqueses”.

Adelantó, además que La Palma, Yacopi, Topaipí y Caparrapí también han radicado solicitudes de activación.

¿Dónde están los puntos de contagio en Cundinamarca?

Hasta el momento, así van los municipios contagiados (12 de mayo):

Anapoima: 2
Cajicá: 19
Chía: 31 (1 persona fallecida)
Chipaque: 1
Choachí: 1
Cogua: 2
Cota: 10
Facatativá: 8
Fómeque: 6
Funza: 16
Fusagasugá: 6
Gachancipá: 5
Guaduas: 1
La Calera: 1
Madrid: 9
Mosquera: 12
Mesitas del Colegio: 1 (paciente más joven del país fallecido)
Pacho: 11
San Juan de Río Sucio: 2
Sibaté: 8
Soacha: 101 (3 fallecidos)
Sopó: 7
Subachoque: 3
Suesca: 4 (1 fallecido)
Tenjo: 6 (2 fallecidos)
Tocancipá: 8
Une: 1
Ubaté: 2
Villapinzón: 6 (2 fallecidos)
Villeta: 4
Zipaquirá: 14 (2 fallecidos)

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.