Estalló protesta social en Corabastos por entrada de 'pico y zorra'

Estalló protesta social en Corabastos por entrada de 'pico y zorra'

Los puestos y locales de la central de abastos tuvieron que cerrar debido a los disturbios.

AUTOPLAY
Protestas y bloqueos en Corabastos causaron fuertes desmanesComerciantes y agricultores se enfrentaron a golpes. La gerencia afirma que hace falta más presencia de la fuerza pública.
Protestas en Corabastos

Tomado de @luisaa_aC99 en Twitter

Por: Bogotá y el tiempo.com
29 de mayo 2020 , 02:23 p.m.

Cor largas  filas y trancones en los alrededores de Corabastos amaneció este viernes la central mayorista. Y es que ayer, desde las 9 p. m., estalló una protesta social a causa de las nuevas medidas para evitar la aglomeración de personas en el centro de distribución de alimentos en donde ya se han detectado varios casos de covid-19. 

Uno de los puntos que incendió los ánimos fue la medida 'pico y zorra', que busca controlar el ingreso de carretas  y pequeños vendedores según los números de los carnés que los acrediten como trabajadores del lugar. 

Trabajadores de la central de abastos reportan que no han podido abrir sus puestos debido a las manifestaciones que se habrían tornado violentas. Otros que piden trabajar son los vendedores ambulantes, pero las autoridades han sido muy claras en restringir esta forma de comercio informal. 

(Le puede interesar: 'En Corabastos están cobrando por lavarse las manos').

Miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá hicieron presencia en el lugar e intentaron controlar la situación. Varios de los que protestaron denunciaron abuso de la fuerza del personal de vigilancia privada. 

Usuarios en redes sociales reportaron  dificultades en la movilidad debido a estos bloqueos. Decenas de camiones están represados en la av. Agoberto Mejía y en la av. de Las Américas se han presentado trancones monumentales que llegan hasta el portal de TransMilenio de Banderas.

Si nos lee desde la app, puede ver el video aquí.

En la central de abastos ya se han reportado 47 casos de contagios por el nuevo coronavirus y dos personas que se contagiaron allí resultaron muertas tras desarrollar el covid-19, enfermedad producida por el virus. Cabe resaltar que en los últimos días la Alcaldía de Bogotá resolvió multar a Corabastos por fallas en los protocolos sanitarios.

(Le puede interesar: Las estrategias para reducir el hacinamiento en estaciones y uris).

Por otro lado, el gerente de Corabastos,  Mauricio Parra, dijo que los comerciantes autorizados se han visto afectados por un movimiento de vendedores informales que no quieren respetar las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades locales y nacionales. 

Además, hizo fuertes señalamientos sobre los intereses oscuros de venta de drogas que se mueven en el lugar y que estarían impulsando desmanes y problemas de orden público. 

REDACCIÓN BOGOTÁ Y ELTIEMPO.COM
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.