Este miércoles y jueves se reactivan primeras obras en Bogotá

Este miércoles y jueves se reactivan primeras obras en Bogotá

La Alcaldía aprobó los protocolos de 30 obras de construcción. 21 de ellas son privadas.

AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: Los protocolos y requisitos para reactivar la manufactura y la construcción
Obreros hacen la canastilla de hierro, que conforma la estructura del pilote; esta se rellena de concreto y se entierra a 50 y 76 metros.

Introduzca el texto aquí

Por: Bogotá
28 de abril 2020 , 09:35 p.m.

A partir de este miércoles y jueves, 30 obras, de las cuales 21 son privadas, se reactivarán con el aval de la Alcaldía de Bogotá y en total cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que reduzcan los riesgos de contagio de covid-19.

Así lo confirmó anoche Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y quien tiene a su cargo el filtro y coordinación de las empresas. “Se dará prioridad a las obras más grandes para la generación de empleo”, manifestó Durán.

Adicionalmente, le confirmó a EL TIEMPO que, a partir del 1 de mayo, se empezarán a aprobar las primeras empresas de manufactura de suministros de construcción que hayan cumplido con los requisitos. El resto de subsectores se irán evaluando de manera gradual en las siguientes semanas.

Las empresas de construcción y de los nueve subsectores de manufactura autorizados en el decreto presidencial que vayan a activarse tienen que seguir una serie de pasos. Primero, deben inscribirse en www.bogota.gov.co y proveer los documentos e información requerida; luego, deben esperar la validación de la Alta Consejería Tic y de la Secretaría de Desarrollo Económico; después, si los documentos están en orden, recibirán la inspección de los protocolos de bioseguridad en los próximos tres días hábiles. Si todo es válido, reciben el aval para operar.

Diligenciar el formulario correctamente y ser honestos con los protocolos permite que el proceso salga adelante. Hasta el momento, 1.500 solicitudes se han hecho de manera completa; sin embargo, cerca de 700 tuvieron errores o les falta información y serán contactadas por la Secretaría para hacer los ajustes necesarios.

Se está explorando la posibilidad de tener servicio de transporte público en la noche, para algunos sectores de la economía que lo requieran

Durán reconoce que el reto no es sencillo. Según cálculos del Distrito, con las excepciones previas al 27 de abril, 1’311.200 personas quedaban habilitadas para trabajar. Con el ingreso de los nuevos sectores autorizados se sumarían 625.000, para un total superior a las 1’936.000 personas. Esta población requerirá de opciones de transporte.

Según explicó la Secretaria, las empresas deben presentar sus planes de movilidad y alternativas que ofrezcan a sus empleados para no ocupar TransMilenio en horas pico. “De ser necesario, evaluaremos la posibilidad de activar el sistema troncal las 24 horas”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad ya expidió las primeras normas para mantener el control el tope del 35 % en el sistema masivo de transporte. La Resolución 129 de 2020 reglamenta que desde hoy, el sector de construcción solo podrá ingresar a TransMilenio y el Sitp después de las 9 a. m. y lo mismo sucederá con el sector manufactura.

¿Transmilenio nocturno?

La secretaria de Desarrollo Economómico, Carolina Durán, anunció que se está evaluando la posibilidad de que haya servicio de TransMilenio en la noche, o sea las 24 horas del día. Sin embargo, explicó que eso solo se podrá decidir si se encuentra que hay necesidad. Pero no aplicaría para la construcción.

“Se está explorando la posibilidad de tener servicio de transporte público en la noche, para algunos sectores de la economía que lo requieran, como los de contenido digital, televisivos e industria del cine y demás de golpe pueden trabajar de noche”, explicó Durán.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.