Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

La cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno el pasado martes ha sido cumplida por la mayoría de los capitalinos. Aunque Bogotá llevaba en aislamiento desde la semana pasada, algunos ciudadanos hasta ahora empezaron a acatar la medida obligatoria.Estas son algunas de las fotos capturadas desde el aire en la ciudad que en estos tiempos permanecerá solitaria.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Después de transcurrido el primer día de la cuarentena en Colombia, se han publicado algunos balances de cada situación. Transmilenio ha presentado aglomeraciones que han generado que las personas tengan bastante contacto físico, cosa contraria a la recomendación para evitar la expansión de la pandemia. 

En el municipio de Soacha, se ha establecido el 'pico y cédula' en las estaciones del sistema. Este método consiste en dejar utilizar a las personas este servicio dependiendo del último dígito de su documento de identidad.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

“Nadie puede tener a más de 50 personas en un recinto trabajando, tiene que haber teletrabajo, turnos de entrada y salida, y además se deben disponer todos los elementos de cuidado", afirmó la alcaldesa Claudia López.

La mayoría de las empresas y compañías han acatado la suspensión del trabajo o han decidido realizarlo en la modalidad de teletrabajo. Empresas como Arturo Calle, Mario Hernández, Crepes&Waffles y Macoly han suspendido sus actividades, pero le seguirán pagando a cada uno de sus empleados durante la cuarentena.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Uno de los balances que reveló la alcaldía arrojó que 3.000 personas incumplieron la medida y fueron sancionados. “Las personas no se han tomado en serio la pandemia y siguen creyendo que violar las normas nos hace los más vivos", afirmó Johan Avendaño, experto en cultura ciudadana.

La Alcaldía le ha recomendado a los capitalinos creer únicamente en la información que se muestra en los portales oficiales de cada una de las instituciones nacionales. Muchas personas mal intencionadas se han querido aprovechar de la vulnerabilidad del momento para desinformar a la comunidad.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

El Ministerio de Salud realizó una evaluación en la que calcularon cuàntas camas pueden necesitar para atender a pacientes con este virus en caso de que esta pandemia crezca de manera desmedida. El secretario de salud, Alejandro Gómez afirmó que la capital cuenta con aproximadamente 1.000 camas, pero podrían necesitarse otras 3.000.

“Lo que tratamos de hacer es que la pendiente de subida (de la curva) no sea tan abrupta y que los casos se distancien un poco en el tiempo, para que los sistemas sanitarios seamos capaces de responder”, afirmó enfatizando en que la red pública ha atendido de manera correcta todos los casos.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

El pasado miércoles se conoció el primer fallecimiento en la capital de una persona a causa del covid-19. El Ministerio de Salud confirmó que se trató de un hombre de 76 años residente de Bogotá.

"Mi abrazo y consuelo a la familia del primer fallecido por coronavirus en Bogotá, un adulto mayor de 76 años. Aunque fue debidamente atendido le convergieron múltiples complicaciones de salud que no pudo superar", afirmó Claudia López.

Este 26 de marzo se confirmaron dos personas más fallecidas que corresponden a un hombre de 84 años y una mujer de 59 en la capital.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

La alcaldesa Claudia López anunció que las familias en estado de vulnerabilidad recibirán una cuota de 423.000 pesos para evitar que salgan a las calles a buscar con qué alimentar a sus familias, ya que la mayoría vive de trabajos informales.

"Hoy tenemos una ciudad profundamente desigual e inequitativa, esta crisis nos ha puesto en evidencia esto", afirmó la mandataria de la capital.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

También se han habilitado diferentes cuentas para que las personas puedan donar dinero a las comunidades que más lo necesiten. "Hoy tenemos una ciudad profundamente desigual e inequitativa, esta crisis nos ha puesto en evidencia esto, cada quien puede donar lo que quiera, todo es cariño”, afirmó la alcaldesa..

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Las personas pueden donar dinero de tres formas. La primera es realizando transferencias monetarias, la segunda corresponden a bonos que las familias pueden intercambiar por alimentos y la tercera es donando directamente  diferentes productos o alimentos básicos de la canasta familiar.

"Aquí donamos a todo el mundo, todos los que nos quieran apoyar donan en esa plataforma. Vamos a manejar todo por un solo canal de donación. Cada quien puede donar lo que quiera, todo es cariño", afirmó López.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Respecto al abastecimiento de alimentos, la central de abastos dispondrá un pico y cédula, como el que aplicó Soacha. Esta se instauró con el fin de evitar que las personas se aglomeren y el virus se concentre y propague aún más. También, los capitalinos tienen la opción de pedir domicilios por diferentes aplicaciones o directamente en las plazas de mercado.

Si desea consultar esta información, puede encontrarla en nuestro portal web o la App.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

El sistema de transporte público TransMilenio ha seguido prestando su servicio para que diferentes personas, como médicos, enfermeras, personal de limpieza y seguridad, puedan transportarse y moverse en toda la ciudad.La cuadrilla de aseo del servicio ha intensificado aún más las labores de limpieza para garantizar que este virus se propague aún menos.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

El Gobierno nacional ayudará a las personas que tengan trabajos informales o sean independientes. Al país llegarán más de 300.000 mil pruebas rápidas para ayudar a detectar el virus más rápido. Aunque serán de gran ayuda, expertos afirman que las personas que salgan con negativos, tendrán que ser nuevamente evaluados para evitar errar en resultados.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

El Distrito ha designado aproximadamente 6.000 personas de limpieza que estarán encargadas de estas labores en todas las calles y lugares de Bogotá. Esto con el fin de limpiar cualquier suciedad, bacteria o virus que se pueda quedar en algún objeto o lugar, evitando que se siga propagando esta pandemia.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Algunos médicos del país afirmaron que están en condiciones precarias mientras atienden a los pacientes que llegan con los síntomas de este virus. 

“No nos están dando elementos de protección personal y de las cosas más tristes es que los pacientes, por mucho aplauso y todo, en el fondo nos siguen viendo como sus enemigos, siguen insultando, siguen agrediendo al personal de salud”, afirmó una medica a la Unidad de Salud de EL TIEMPO.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Aunque el personal médico colombiano ha atendido de manera oportuna los casos de contagio que se han presentado, se dio a conocer que un médico en Cartagena que atendió uno de los primeros pacientes contagiados, arrojó positivo en una de las pruebas de coronavirus.

“Por eso hay que corregir de manera urgente las falencias y la escasez”, afirmó Carlos Pulido, médico de urgencias.

Panoramicas
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

La Alcaldía de Bogotá le recuerda a todos los capitalinos evitar salir de sus casas si no es necesario, de esta manera, la curva de crecimiento de los casos podrá disminuir en las próximas semanas.

 “Tenemos tres escenarios. Uno, no salir si no se tiene una necesidad indispensable de viajar. Dos, si hay que salir y si físicamente la persona puede, debería hacerlo en bicicleta. Tres, si hay que salir y la bicicleta no es una opción, por motivos físicos, hay que optar por el transporte público. El carro particular deja de ser una opción aquí”, afirmó Carlos Felipe Pardo, experto en movilidad.

Bogotá 27 de marzo de 2020 , 10:48 a.m.

Las espectaculares formas de Bogotá en cuarentena, desde el aire

Estas son las panorámicas de la capital captadas durante estos días de soledad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.