Así será nuevo toque de queda nocturno en Bogotá desde este martes

Así será nuevo toque de queda nocturno en Bogotá desde este martes

Claudia López explicó que irá de 8 de la noche a 4 de la madrugada del día siguiente.

AUTOPLAY
Nuevas medidas ante el crecimiento de contagios en BogotáLa Alcaldía decretará toque de queda nocturno, de 8 de la noche a 4 de la mañana, además de un tercer confinamiento estricto para este fin de semana.
Kennedy

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
18 de enero 2021 , 08:26 p. m.

Ante los resultados reportados sobre las cuarentenas por localidades, que no fueron recibidos con mucho optimismo, la alcaldesa Claudia López anunció este lunes en la noche que se volverá al toque de queda en la ciudad.

Esto significa que habrá restricción desde este martes, a las 8 de la noche, hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. La medida irá hasta el 28 de enero, cuando se espera empiece a reducir el contagio en la ciudad.

Ojo! Estas son las localidades de Bogotá que entran a cuarentena

El toque de queda fue declarado a principios de año, y por primera vez durante la pandemia de covid-19 en la capital del país.
 
Las medidas fueron anunciadas después de una prolongada reunión con el comité epidemiológico nacional, que comenzó a las 2 de la tarde y terminó casi a las 8 de la noche.

A pesar del toque de queda y de las cuarentenas generales los fines de semana -van dos ya- las autoridades han reportado todos los días casos graves de desobediencia, como lo son las fiestas clandestinas. Desde que arrancó el 2021, el Distrito ha reportado más de cuatro fiestas clandestina por día, en espacios totalmente cerrados, sin ventilación, con consumo de licor y hasta con presencia de menores de edad.

(¡Atención! Cuarentena total, otra vez, este fin de semana en Bogotá)

La mandataria también anunció una nueva cuarentena general en la ciudad para el próximo fin de semana. Las nuevas decisiones buscan reducir el contagio, que a pesar de las cuarentenas por localidades continuaba alto.

De hecho, a la media noche del domingo terminaron la cuarentena las primeras localidades que había sido declaradas con esta restricción: Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo. Las tres primeras  habían comenzado la restricción el 5 de enero y Teusaquillo lo hizo dos días después, pero por sus resultados autorizó la reapertura de actividades de manera anticipada.

Sin embargo, los resultados no fueron los mejores. La alcaldesa recibió los registros de cierre de esas cuarentenas con "optimismo moderado, pero fundado". Insistió en recordar que Bogotá sigue en alerta roja y que así va a seguir la ciudad durante todo el mes de enero.

Según la mandataria, los casos activos y los diarios reportados "siguen siendo altos". La preocupación continúa sobre las UPZ Rincón, Suba, Tibabuyes, de la localidad de Suba, y Boyacá Real, Engativá y Garcés Navas, de la localidad de Engativá. Es por eso que, de acuerdo con la mandataria, seguirá la vigilancia epidemiológica sobre esas zonas del noroccidente.

(Además: 14.719 contagios y 373 muertes más por covid-19 en Colombia)

En cuanto a las UCI, con una ocupación del 92,1 por ciento, López destacó que en el último día del primer grupo de localidades con cuarentena se presentaron más egresos de pacientes que ingresos.

La mandataria volvió a insistir en que 5 de cada 6 brotes son papas mayores de 50 años. Y dijo que los casos más graves son los mayores de 60 a 69 años, 70 a 79 años y  de 80 años y más.

López también señaló que los contagios en este segundo pico fue producido por las reuniones familiares. Por eso reiteró la necesidad de que no haya reuniones familiares, más allá del círculo más cercano, que convive bajo le mismo techo.

Redacción Bogotá

Para seguir leyendo:

- (Claudia López hará un balance de la cuarentena de este fin de semana)

Fiestas clandestinas, el lunar de la cuarentena por localidades

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.