Localidades que volvieron a cuerentena
EL TIEMPO

El pasado viernes 10 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital del país entraría en alerta naranja a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronaviru, lo cual implica que se retome la cuarentena estricta.

El cambio para esta ocasión es que se realizará por grupos de localidades y rotará cada 15 días, entre el 13 de julio y el 23 de agosto. El primero entró en vigor del 13 al 26 de julio.

La alcaldesa López fue enfática en que esta situación significa que los habitantes de estas zonas deberán volver a aislarse al igual que se hizo a inicios de la pandemia: con total restricción de movimiento.Conozca cómo les fue a las ocho localidades que dieron inicio a esta nueva fase en la lucha contra el coronavirus en Bogotá durante su primer día de resguardo estricto.

Localidades que volvieron a cuerentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

El primer grupo que entró a cuarentena estricta está compuesto por ocho localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Usme, Chapinero, Los Mártires y Tunjuelito, donde estarán en aislamiento hasta el 26 de julio.

En las primeras horas de la mañana de este lunes, sectores como la zona de tolerancia del barrio Santa Fe permanecieron desolados a causa de las nuevas medidas de restricción y los controles de entrada y salida de la localidad.

Localidades que volvieron a cuerentena
César Melgarejo/ EL TIEMPO

Bogotá tendrá 850 policías nuevos para realizar la vigilancia en las 8 localidades que empezaron con la cuarentena.

La medida busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso en la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad.

Localidades que volvieron a cuerentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Durante este periodo estará restringida la movilidad y nadie podrá estar en las calles desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

En la foto se ven las calles del barrio Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar. Allá, las autoridades distritales dieron inicio a la entrega de ayudas como mercados y artículos de aseo.

Localidades que volvieron a cuerentena
Mauricio Moreno/ EL TIEMPO

Según el Decreto 169 de 2020, expedido el pasado domingo 12 de julio, algunas de las actividades permitidas para salir es el abastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos, productos farmacéuticos y de salud, los cuales podrán ser adquiridos por una sola persona del núcleo familiar que podrá desplazarse a los diferentes establecimientos que distribuyan estos artículos.  

De igual forma, el cuidado de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos y animales, hacen parte de las excepciones.

Localidades que volvieron a cuerentena
Mauricio Moreno/ EL TIEMPO

Otras de las excepciones permitidas por el decreto incluyen la prestación de los servicios públicos y privados de salud, así como las actividades relacionadas con el orden público, la seguridad general y la atención sanitaria.

Asimismo, las personas están autorizadas para atender alguna emergencia, como asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Localidades que volvieron a cuerentena
Mauricio Moreno/ EL TIEMPO

La Alcaldía de Bogotá también anunció que, en el caso de las localidades en cuarentena estricta, no aplican las más de 40 excepciones dadas a conocer por el Gobierno nacional a principios de la pandemia, solo las cinco que definió el Distrito el pasado domingo 12 de julio.

De manera que las personas que trabajen en una localidad en cuarentena no pueden dirigirse allí, a no ser que sea una labor permitida dentro de las excepciones. De la misma forma, las personas que sean residentes de una de estas zonas en aislamiento y laboren fuera de la misma solo podrán salir si están dentro de las excepciones del Gobierno Distrital.

Localidades que volvieron a cuerentena
César Melgarejo/ EL TIEMPO

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que, en las zonas que componen las ocho localidades que entran a cuarentena estricta, habrá 28 puestos de control para regular el ingreso y la salida de las personas. El personal que participará para hacer cumplir las medidas restrictivas se unirán en unos Puestos de Mando Unificado (PMU), que incluirán a la Policía de seguridad, el Ejército, el Ministerio de Salud y algunas entidades distritales, entre otras.

Localidades que volvieron a cuerentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

En los PMU las autoridades verifican documentos y permisos laborales para el ingreso o salidas a las diferentes localidades.

Según, el Secretario de Gobierno, esta medida se pone en práctica para evitar que las personas que quieran evitar la cuarentena se desplacen temporalmente a otras zonas de la ciudad, corriendo el riesgo de expandir el contagio.

Localidades que volvieron a cuerentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En la localidad de Ciudad Bolívar, el personal de la Cruz Roja entregó más de 1.200 mercados, en el barrio de Sierra Morena.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante esta nueva cuarentena estricta, las familias pobres y vulnerables recibirán un giro del sistema de Bogotá Solidaria en Casa para garantizar una renta básica, además se entregarán 150 mil mercados en total.

Localidades que volvieron a cuerentena
César Melgarejo/ EL TIEMPO

Durante este periodo también se deben tener en consideración otras limitaciones y medidas de prevención sanitaria, como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento de más de dos metros.

Por otro lado, algunas restricciones son: salir a hacer ejercicio al aire libre, la venta de bebidas alcohólicas y el funcionamiento habitual de todos los comercios, exceptuando farmacias y establecimientos de artículos de primera necesidad.

Localidades que volvieron a cuerentena
César Melgarejo/ EL TIEMPO

Las ocho localidades que arrancaron una nueva etapa de la cuarentena, a la fecha del 6 de julio, aportaban el 30,4 % del total de los casos de contagio por covid-19 de la ciudad.

El secretario de gobierno también aclaró que además de la restricción de movilidad peatonal y vehicular, se fortalecerán e intensificarán las ayudas humanitarias.

Localidades que volvieron a cuerentena
César Melgarejo/ EL TIEMPO

El próximo 26 de julio, las primeras ocho localidades que volvieron a la cuarentena terminarán el aislamiento para dar paso a otro grupo que estará integrado por Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, las cuales permanecerán en aislamiento preventivo del 27 de julio al 9 de agosto.

Bogotá 13 de julio de 2020 , 09:53 p. m.

El panorama de calles de las localidades que volvieron a cuarentena

Sectores como la zona de tolerancia del barrio Santa Fe permanecieron desolados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.