Secciones
Síguenos en:
Así funcionará TransMilenio en el período de la 'nueva realidad'
AUTOPLAY
Transmilenio funcionará con un 50% de capacidad
Protocolos de conductores de TransMilenio

César Melgarejo. EL TIEMPO

Así funcionará TransMilenio en el período de la 'nueva realidad'

El sistema de transporte masivo implementará algunos cambios en los próximos días.

En las últimas horas, la alcaldesa Claudia López informó que a partir de este jueves 27 de agosto las cuarentenas sectorizadas, que se venían aplicando con la intención de reducir el impacto del pico de la pandemia del nuevo coronavirus, se suspenderán.

(Lea también: Este jueves comienza la ‘nueva realidad’ de Bogotá)

Esta decisión implica algunos cambios sustanciales en la vida diaria de los habitantes de la capital. Entro otras cosas, la Alcaldía planteó un "cupo epidemiológico" para algunas actividades. 

Por ejemplo, los servicios esenciales podrán prestarse todos los días de la semana sin restricciones de horario, pero el sector de la construcción solo tendrá permiso de operar de lunes a sábado a partir de las 10 a.m.

(Además: Restaurantes en Bogotá podrán abrir de jueves a domingo)

Mientras tanto, de lunes a jueves estarán operando las actividades que tienen poca interacción (las fábricas, el comercio al por mayor y la manufactura). Y de jueves a domingo, sin restricción de horarios, podrán operar las actividades con atención a la ciudadanía (comercio al detal, papelerías, peluquerías y tiendas de barrio).

Nuevas medidas en TransMilenio

Asimismo, la dinámica con el transporte público también se verá modificada. Aunque hasta ahora TransMilenio está operando al 35 por ciento de su capacidad, el Distrito decidió subir este umbral hasta el 50 por ciento a partir de septiembre. De igual manera funcionará con los buses del Sitp.

Es importante señalar que ese porcentaje aplica para la capacidad máxima de usuarios que recibe el sistema de transporte público en un día, pero no hace referencia a la cantidad de pasajeros que hacen uso de cada ruta, estación o bus.

(Le puede interesar: Esto dijo Claudia López sobre pico y cédula en Bogotá desde el jueves)

De igual forma, tendrán que seguirse algunos protocolos para reducir los riesgos de contagio dentro de los articulados y biarticulados. Entre otras cosas, la Administración destacó la necesidad de implementar el autocuidado mientras se usa el sistema de transporte masivo.

Para ello es importante hacer uso constante del tapabocas, mantener, en la medida de lo posible, el distanciamiento social y evitar hablar por celular durante los recorridos. El Distrito también destacó que los buses "deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos".

Sin embargo, hay que decir que otras medidas que limitaban la movilidad de los ciudadanos seguirán funcionando tras los anuncios del Distrito. Por ejemplo, el 'pico y cédula' continuará aplicando para la entrada a notarías, supermercados y comercios, aunque ya no regirá en restaurantes.

Noticias relacionadas: 

¿Habrá reapertura de colegios en Bogotá tras el fin de la cuarentena?

Vuelve posibilidad de ir a parques y a la ciclovía dominical

El 1º de septiembre termina cuarentena y empieza aislamiento selectivo

¿Quiénes pueden salir y quiénes no a partir del 1º de septiembre?

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.