Altos de la Estancia: ¿oportunismo político en medio de la crisis?

Altos de la Estancia: ¿oportunismo político en medio de la crisis?

El Distrito tiene a varias entidades trabajando en la situación, pero no faltan las especulaciones.

Altos de la Estancia

66 familias han sido beneficiadas con apoyos de la Alcaldía. El desalojo se inició el 2 de mayo.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
20 de mayo 2020 , 10:17 p.m.

El desalojo de unos 350 cambuches ubicados en zona de riesgo en Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, se ha convertido en uno de los conflictos más difíciles de resolver para la Administración Distrital en esta cuarentena.

(Le recomendamos: Estas son las dos nuevas zonas en alerta naranja en Bogotá)

Las fotografías y vídeos de ciudadanos con sus familias y pertenencias en la calle, que han salido estas tres semanas de operativos en la zona, se han convertido en las puntas de lanza de sectores que cuestionan la forma en la que se ha abordado esta crisis humanitaria. Sin embargo, para algunos se trata de un oportunismo político en medio de una situación que va más allá del operativo policial.

La concejala Heidy Sánchez, de Colombia Humana UP Mais, ha sido una de la más críticas, y a través de sus redes sociales ha expresado en varias ocasiones su descontento. “La ‘ciudad cuidadora’ de Claudia López reflejada en Altos de la Estancia: represión, desalojos y falta de auxilios. Triste”, fue uno de sus mensajes.

Pero no ha sido la única. Aunque más propositiva en su discurso, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, defensora en varios momentos de la alcaldesa, también dejó ver su preocupación por estos hechos y envió un mensaje a la Administración.

(Lea también: Policía agrede a adulto mayor que vendía productos en la calle)

“He reiterado hace algunos días una alerta en el marco de los DD. HH. sobre la intervención en Altos de la Estancia. Las denuncias de atropellos de la policía de Bogotá a la población continúan. Alcaldesa Claudia López y secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, urgente actuar”, manifestó Robledo.

Sin embargo, detrás de esta situación hay un fenómeno de violencia e ilegalidad que han explicado ampliamente funcionarios del Distrito, y que desde hace varios meses estaban denunciando los vecinos de esa zona.

Aunque el secretario Luis Ernesto Gómez reconoció en una rueda de prensa que “lo que quisieron lograr en el tiempo no fue exitoso” en esta contingencia, la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, explicó que “en Altos de la Estancia, 62 hogares son aptos para recibir subsidio y los hemos atendido a través de dos giros de arrendamiento. Nuestro compromiso es proteger la vida, por eso no podemos permitir asentamientos en esta zona”.

Sobre este caso, el director del Idiger, Guillermo Escobar, ha señalado que desde 1997 se han registrado en ese predio al menos 15 deslizamientos. La misma advertencia la ha hecho la Secretaría de Seguridad.

(Le puede interesar: A trabajadora doméstica no la dejan salir desde hace más de dos meses)

Desde la Secretaría de Integración Social señalaron que han estado acompañando el proceso desde el 2 de mayo, cuando todo empezó, con la atención a las familias que fueron engañadas por los tierreros que les vendieron unos terrenos que eran públicos.

“Han requerido ayudas 62 familias, de las cuales 44 han venido siendo atendidas con bonos canjeables de alimentación, 38 niños con vulneración de derechos que entraron al Centro Amar para restituir sus derechos, atención alimentaria y mejoramiento de pautas de crianza”, concluyeron.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.