De los 470 venezolanos en el campamento, hoy solo quedan 252

De los 470 venezolanos en el campamento, hoy solo quedan 252

43 migrantes fueron expulsados y 115 salieron del lugar de forma voluntaria.

Venezolanos

Según la Secretaría Social, este campamento humanitario estará

Foto:

Cortesía Secretaría Distrital de Integración Social

Por: Bogotá
12 de diciembre 2018 , 08:22 p.m.

Un mes después del traslado de los 470 venezolanos desde los improvisados cambuches al lado de la terminal de transporte de El Salitre hasta el campamento humanitario transitorio ubicado en el hogar El Camino de la localidad de Engativá, hoy solo quedan 252.

Así lo informó a EL TIEMPO la secretaria Social del Distrito, Cristina Vélez Valencia, quien precisó que de esos 252 la mayoría son hombres, 128, y hay 80 mujeres y 44 menores de edad.

Un reporte entregado por la entidad señala que 43 personas fueron expulsadas de allí por mal comportamiento, es decir, por no cumplir con las normas de convivencia que desde el pasado 13 de noviembre se establecieron para poder vivir de forma temporal en este sitio. Entre tanto, otros 115 hermanos del país vecino se fueron de forma voluntaria y 56 más dejaron el campamento sin ninguna justificación, entre otros.

“El campamento es una medida necesaria, pero difícil de mantener. Esa primera semana fue complicada, pero la pudimos controlar. De hecho, tuvimos cinco infiltrados de la guardia venezolana, como lo informó Migración Colombia. Hoy sabemos que en los próximos días van a salir muchos más migrantes porque van a pasar la Navidad con sus familias”, dijo la funcionaria.

Entre los asuntos que más inquietan a los vecinos del barrio y de un conjunto residencial que están al lado y al frente del campamento es la permanencia en este sitio. Lo que se preguntan es si se van a cumplir los compromisos adquiridos. Si bien reconocen que la convivencia en la zona ha mejorado, se quejan de, por ejemplo, los malos olores que hay en especial en horas de la noche.

Hoy sabemos que en los próximos días van a salir muchos más migrantes porque van a pasar la Navidad con sus familias

Ante estas inquietudes, la secretaria dijo: “La decisión del campamento temporal sigue firme, es decir, hasta el 15 de enero”, y aclaró que a los pocos que queden se les dará manejo con el albergue transitorio de tres días.

Precisamente, el pasado jueves 6 de diciembre se adjudicó a los albergues La Maloka el manejo de 50 cupos por tres días en un contrato del orden de los 390 millones de pesos para los próximos tres meses. La atención para estos venezolanos se va a centrar en los más vulnerables, es decir, en niños, niñas y mujeres, con salud, alimentación, orientación legal y sicológica.

Entre tanto, María Angélica Trujillo, gerente para la atención integral de los venezolanos, informó que desde la semana pasada, cuando se abrió la casa para los migrantes en la calle 35 con 21, en el barrio La Soledad, a hoy se han recibido más de 500 personas del país hermano para asistencia jurídica, sicológica y social.

Albergue Venezolanos

El campamento funcionará de forma transitoria para niños y mujeres vulnerables.

Foto:

Cortesía Secretaría Distrital de Integración Social.

“Aquí les damos información y orientación sobre los trámites y servicios, como por ejemplo cómo sacar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), qué debe hacer para iniciar el proceso para sacar el pasaporte y cómo hacer para trabajar”, dijo Trujillo.

Desde que se inició esta situación, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha ordenado el apoyo y atención a los migrantes venezolanos. Se calcula que hoy hay por lo menos 5.000 niños matriculados en colegios y jardines del Distrito. Además, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), en el 2018 se han prestado 404.860 atenciones en los diferentes centros asistenciales y hospitales de la ciudad. Se calcula que la inversión por esos servicios es de 23.400 millones de pesos, según la SDS.Los ciudadanos que quieran dar ayudas pueden llevarlas a la calle 24 n.° 27A-31, en Los Mártires.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.