En Bogotá, hay 278.511 venezolanos, entre regulares e irregulares

En Bogotá, hay 278.511 venezolanos, entre regulares e irregulares

La capital fue la ciudad que más recibió migrantes de nacionalidad venezolana.

Concentración

Concentración de ciudadanos venezolanos en Bogotá.

Foto:

EFE

Por: Bogotá
02 de mayo 2019 , 10:43 p.m.

La oficina de Migración Colombia dio a conocer la radiografía de la situación de los ciudadanos venezolanos en el territorio nacional, a corte del 31 de marzo. Las cifras reveladas por la entidad evidencian que los migrantes de esa nacionalidad en Bogotá ya ascienden a 278.511.

El informe, que recogió datos de los tres primeros meses del 2019, desvela el número de venezolanos que se encuentran en el país, las condiciones migratorias bajo las cuáles han ingresado y la cantidad de personas que llegan de manera transitoria.

En Colombia, según Migración, residen 1’260.594 venezolanos, entre regulares e irregulares, de los cuales 278.511 se encuentran en Bogotá, esto equivale al 22 % de toda la carga migratoria que recibe el país. De estos, el 60,4 % cuenta con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), es decir, 168.238 personas.

De acuerdo con las cifras entregadas por Christian Krüger, director de la entidad, la capital del país es la región que más venezolanos alberga en la actualidad, seguida por Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia.

CIFRAS VENEZOLANOS

Cifras de venezolanos en Colombia de Migración.

Foto:

EL TIEMPO

En comparación con Norte de Santander, lugar en donde se encuentra el puesto fronterizo más transitado por los venezolanos —por el puente internacional Simón Bolívar han cruzado 118.424 personas—, la capital recibió 101.816 migrantes más.

Migración también reveló que uno de los puntos de ingreso más transitados para llegar a Colombia desde el vecino país es el aeropuerto internacional El Dorado, por esta terminal aérea arribaron al país 42.588 personas.

La entrega del informe fue acompañada por el anunció de Migración Colombia de prolongar la vigencia de aquellos PEP que están próximos a vencerse. “Hemos creado diferentes medidas, como es el caso del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que a la fecha ha beneficiado a más de 593.000 venezolanos y que lo continuará haciendo”, manifestó Krüger.

Hemos creado diferentes medidas, como es el caso del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que a la fecha ha beneficiado a más de 593.000 venezolanos.

Acompañamiento

La Secretaría de Integración Social junto al gobierno nacional y a organizaciones privadas han venido trabajando en la atención prioritaria para enfrentar la crisis migratoria. Según el último informe entregado por la entidad del distrito, desde que se inició la atención en el Centro Integral de Atención a Migrantes (CIAM) en diciembre del año pasado, se han atendido 4.360 migrantes de nacionalidad venezolana, a los cuales se les ha prestado orientación psicosocial y jurídica.

“Con la atención del equipo de profesionales del CIAM, evaluamos las necesidades de los migrantes. Tenemos la alianza con la Fundación Plan Internacional en donde se brinda un espacio grato a los niños con actividades lúdicas mientras sus padres o acudientes son atendidos”, sostiene Gladys Sanmiguel, gerente distrital de Atención al Migrante.

De las personas atendidas por esta entidad, 1.694 niños y niñas han sido reubicados a jardines infantiles diurnos y 24 en nocturnos. Además, 452 menores fueron atendidos en los Centros Amar en donde se les restablecen los derechos. 555 venezolanos han sido atendidos en las Comisarías de Familia y 1.318 más en oficinas de Enlace Social en donde se les hace entrega de ayuda humanitaria. Por ultimo, 302 personas tienen acceso a los comedores distritales.

Sanmiguel recordó que los venezolanos pueden acceder gratuitamente a la Ruta de Atención al Migrante en el SuperCADE Social ubicado en el Terminal de Transportes de El Salitre, en donde se han atendido a más de 8 mil personas desde su creación.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En Twitter: @camiloandres894

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.