Mal contados, en 1825 éramos casi 2,4 millones

Mal contados, en 1825 éramos casi 2,4 millones

El censo de 1810 buscaba conocer la disponibilidad de ciertos insumos para los ejércitos.

Estación de Barranquilla

Personas retratadas en ilustración "Estación de Barranquilla".

Foto:

Ilustración del libro "América pintoresca"

Por: Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario
12 de abril 2019 , 12:31 p.m.

Ocasionalmente, los países se ven en la obligación de contabilizar el número total de sus habitantes. Así como nos pasa a todos en las tareas cotidianas, entre los encargados de la administración pública surge con frecuencia la necesidad de saber cuántos somos. Bien sea para dividir el pastel de cumpleaños en una reunión familiar, dividir la cuenta del almuerzo con los compañeros o distribuir entre todos la carga de un impuesto recién aprobado, contabilizarnos fue y ha sido una necesidad recurrente. Por esta razón, incluso durante los años más agitados de las guerras de independencia, fueron muchos los esfuerzos por enumerar la desperdigada población que cubre nuestra geografía.

A diferencia de los censos coloniales preocupados por contabilizar a los indios para que pagaran sus tributos, las estadísticas poblacionales que republicanos y realistas levantaron durante la década de 1810 buscaron conocer la disponibilidad de ciertos insumos para los ejércitos (gentes, caballos, bestias de carga, reses y posibles dormitorios).

Por esta situación, en 1825, durante nuestro primer censo republicano, el estadista envigadeño José Manuel Restrepo lamentaba que los habitantes le tuvieran temor a “ser enumerados” a causa de que todavía “muchos juzgaban que el censo se formaba para exigir contribuciones y sacar reclutas”. Un documento del ejército realista de 1816 pone en evidencia prevenciones, incluso en poblaciones como Oiba, Santander, donde no había mucho de donde echar mano: “En este pueblo no hay más comestibles, ni se encuentra nada, sino es carne y sal; puede vuestra señoría si lo tiene a bien, sacar algún arroz para su tropa”.

En este pueblo no hay más comestibles, ni se encuentra nada, sino es carne y sal; puede vuestra señoría si lo tiene a bien, sacar algún arroz para su tropa.

La administración española elaboró el último censo colonial en 1778, con un modelo de encuesta unificada que circuló durante tres años por las provincias del Virreinato de la Nueva Granada. Se determinó una población cercana a 1’300.000 habitantes, clasificados en blancos, indios, esclavos y libres de todos los colores. A partir de entonces y hasta 1824 no se intentó ningún otro proyecto de censo general, aunque hoy disponemos de innumerables estadísticas regionales recolectadas por los ejércitos monárquicos y republicanos.

En el censo de 1825, la antigua República de Colombia reportó un total de 2’397.153 habitantes. Las provincias más pobladas fueron: Bogotá, 7,9 %; Tunja, 7,9 %; Caracas, 7,0 %; Carabobo, 6,7 %; Pichincha (Quito), 5,6 %; Socorro, 5,6 %; Cartagena, 5,1 % y Chimborazo, 4,8 %.

La investigación y la redacción fueron hechas por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. Conozca sus perfiles aquí.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.