Bogotá tiene casi 700 contagiados de Covid-19

Bogotá tiene casi 700 contagiados de Covid-19

Le contamos cómo evoluciona el contagio en la capital, según datos del Instituto Nacional de Salud.

Simulacro

Desde la llegada del nuevo coronavirus a Colombia, la capital del país ha sido la ciudad que más pacientes de covid-19 alberga.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
04 de abril 2020 , 07:31 p.m.

Bogotá fue la ciudad que recibió el primer caso de coronavirus en Colombia. El 6 de marzo de 2020 se reportó que la primera contagiada era una joven que había llegado de Milán (Italia) que, días después, además, se convirtió en el primer caso de un paciente totalmente curado. Al momento, hay 44 personas recuperadas y 12 fallecidas. 

EL TIEMPO le contará, día a día, a través de recursos multimedia, cómo evoluciona el contagio en la capital que ha activado todos los planes de protección y contingencia.

De acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional de Salud con corte del 4 de abril, hay 695 casos en Bogotá. Al momento, hay once personas fallecidas:

-Un hombre de 26 años. Tuvo episodio asmático. Exposición a humo de leña durante 18 años. 
-Un hombre de 33 años. 
-Una mujer de 48 años. 
-Una mujer de 57 años. 
-Una mujer de 59 años. 
-Una mujer de 67 años: Tenía también artritis e hipotiroidismo.
-Una mujer de 71 años. 
-Un hombre de 72 años. Tenía también enfermedad renal crónica e hipotiroidismo. 
-Un hombre de 72 años.
-Un hombre de 73 años. 
-Un hombre de 76 años. 
- Un hombre de 84 años.

Otro dato que sorprende es que apareció en la base de datos el registro de menores de 10 años contagiados del virus. 

Los contagios en Bogotá equivalen a casi el 50% del total de contagiados en el país, cifra que asciende a 1.267

Por su parte, Cundinamarca suma 47 casos en su territorio. El 1 de abril falleció la primera mujer en la región, se trata de una mujer de 81 años que, además, tenía hipertensión, cardiopatía hipertensiva y diabetes. 

El 4 de abril se reportó la muerte de dos adultos mayores en Villapinzón.

Así están distribuidos por edades ¿De dónde vienen los casos?

Los casos importados provienen de países como España y Estados Unidos. En la infografía, las palabras de mayor tamaño corresponde a los países a los que está relacionado el origen del caso. Colombia es la palabra más grande porque, al momento, la mayoría de infectados ha sido por relación o contagio de un caso importado.

¿Dónde están pasando la enfermedad? Así ha sido el avance de los contagios:

Después de que el brote llegó a Bogotá el 6 de marzo, la mayoría de contagios se ha reportado en los días 20 de marzo (29 casos), 24 de marzo (48) y 27 de marzo (39), los tres picos del mes.

Por localidades

En la mañana de este viernes 27 de marzo, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, en una reunión con el Concejo de Bogotá, mostró en un cuadro de datos dónde se ubican los contagios por localidad.

Las cifras que entregó corresponden a 183 casos (al corte de la presentación nos e tenía la data actualizada) e incluyen municipios. Esto último porque los casos correspondientes a Soacha, Madrid y Risaralda fueron diagnosticados en la capital, pero corresponden a personas que viven fuera. “La mayoría se concentra en el norte. Esto se explica porque la mayoría de ellas han sido contagiadas en el exterior”, explicó Gómez en la sesión virtual.

Expertos sin embargo, alertan que, en una segunda etapa, el virus podría expandirse a localidades más vulnerables en el suroriente y suroccidente de la capital. El doctor Luis Jorge Hernández, experto en salud pública, llama la atención sobre un aspecto clave: “Tenemos una alta proporción de población adulta mayor en localidades como Chapinero y Barrios Unidos. Es importante además tener en cuenta que un 15 % de ellos viven solos”.

Según un reciente análisis de Bogotá Cómo Vamos, las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén tienen altos índices de envejecimiento. Y localidades como San Cristóbal, Usme, Bosa y Ciudad Bolívar tienen índices bajos.

De acuerdo con el Censo del DANE del 2018, el índice de envejecimiento de Bogotá (la relación de número de personas mayores frente a población infantil y adolescente) es 47,70, cuando en 2005 era apenas de 20,95. Es decir, Bogotá es una ciudad que envejece y tiene, al final, una importante población en riesgo en esta pandemia: la población mayor de 60 años en Bogotá es de 1’058.209 personas, lo que equivale al 14 % de la población total

¿Cómo va Cundinamarca?

Hasta el momento, así van los municipios contagiados:

Anapoima: 2
Cajicá: 4
Chía: 8
Choachí: 1
Cota: 8
Funza: 2
Fusagasugá: 1
La Calera: 1
Madrid: 1
Mosquera: 3
Pacho: 1
Soacha: 6
Sopó: 1
Subachoque: 1
Tocancipá: 1
Villapinzón: 2 (ambos fallecidos)
Villeta: 2
Zipaquirá: 2 (1 de ellos fallecido)

Lo que dicen los expertos

EL TIEMPO consultó el comportamiento de la pandemia en Bogotá con dos epidemiólogos y expertos en salud pública. Ambos coinciden en que era clave el aislamiento y los cuidados preventivos para reducir la velocidad de contagio.

¿Cómo ve la evolución de los contagios?

Ignacio Marín (Universidad Javeriana): “Lo que vemos hoy es el fruto de las interacciones de la semana pasada o las dos semanas anteriores. Es muy preocupante lo ocurrió el 24 de marzo, por ejemplo, cuando se presentó ese gran pico. Y preocupa aún más que desde ese día esas personas siguieron interactuando y potenciando el riesgo. Calculo que para la primera y segunda semana de abril podríamos ver el efecto de ese pico nuevamente”.

Jorge Hernández (Universidad de Los Andes):
“Estamos en fase de contención y pronto vamos a entrar a fase de mitigación con un nuevo reto por delante: el contagio autóctono. Los casos van a seguir aumentando pero, definitivamente, la clave no es medir el asunto con número de contagios y número de muertos, sino desde otras variables: número de contactos de esas personas, número de aislamientos, data de camas ocupadas en las UCI, porcentajes de consultas”.

“Creo que las medidas van en la dirección correcta. Lo que debemos hacer como sociedad es bajar la curva y la velocidad de transmisión. Que lo que podía pasar en dos semanas pase en dos meses”.

Creo que las medidas van en la dirección correcta. Lo que debemos hacer como sociedad es bajar la curva y la velocidad de transmisión

Ya en Bogotá se han hecho cosas, pero ¿qué medidas faltan?

Ignacio Marín: “Es casi que inevitable que esta cuarentena se tenga que extender. Y hay que hacer mucha pedagogía todavía. Si tenemos que salir por alguna necesidad, deberíamos tener elementos de protección personal (tapabocas, guantes, protocolos de desinfección). Es urgente también que en Bogotá se establezca el pico y cédula para abastecimiento”.

Jorge Hernández: “Fortalecer el sistema de información epidemiológica de Bogotá. Es clave establecer vigilancias más dinámicas de población. No estar solo en la lógica de contar casos y muertos. Es hacer vigilancias dinámicas en cortes poblacionales, identificar contacto y focos de infección”.

¿Desde el cuidado individual qué debemos hacer?

​Ignacio Marín: “Profundizar las medidas al máximo. El Ministerio de Salud ha expedido manuales que indican, por ejemplo, que al llegar a casa, la persona se debe quitar los zapatos, lavarse las manos y la cara, y apartar la ropa para desinfectarla. Además, se debe hacer desinfección de elementos que se usen frecuentemente, como las llaves, el celular, el cinturón, las tarjetas, etcétera”.

¿Cómo ve el caso de Soacha? ¿Supone un riesgo para Bogotá?

​Ignacio Marín (Universidad Javeriana): “Soacha no es un riesgo. Pero sí lo son las estrategias poblacionales poco articuladas entre la Alcaldía de Bogotá y la de Soacha. No es posible que se haya disminuido el número de buses, por ejemplo. Si bien es cierto que en estas circunstancias los componentes individuales influyen, la clave del control de una pandemia reside en las estrategias poblacionales gubernamentales y coordinadas”

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.