Regresan 23.956 carros en el día habilitado para ingresar a Bogotá

Regresan 23.956 carros en el día habilitado para ingresar a Bogotá

Este martes, el turno para las placas impares. El horario para particulares es de 6 a. m. a 6 p. m.

Plan retorno

Algunas emergencias por las fuertes lluvias de este lunes festivo dificultan el retorno a Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de marzo 2020 , 06:08 a.m.

En el primer día de retorno para quienes salieron de Bogotá una vez se declaró el simulacro de aislamiento y a quienes la decisión los cogió afuera transcurrió en completa normalidad. Al final de la primera jornada, la Alcaldía reportó el ingreso de 23.956 carros y la salida de 24.563.

Entre los que ingresaron a la capital, la mayoría fueron automóviles (10.797), motos (5.260), camiones (4.826), buses (1.194) y bicicletas (1.311).

Según la alcaldesa Claudia López, durante el jueves, el día previo a la entrada en vigencia del simulacro de 5 días para quedarse en casa, salieron de la ciudad hacia distintas regiones del país 120.000 vehículos.

(Le puede interesar: ¿Salió de Bogotá antes del simulacro? Bajo estas normas puede regresar)

Todos los que ingresaron este lunes a la ciudad debieron entregar en los puestos de control establecidos por la Policía y la Alcaldía un formulario diligenciado con información sobre el motivo por el cual habían salido, la dirección donde van a permanecer y número telefónico de contacto. Si las personas no tenían el formato, les entregaban uno para que lo llenaran.

A cambio, los conductores recibieron un volante con la bienvenida y la invitación a dirigirse directo a su lugar de residencia y cumplir con la cuarentena nacional obligatoria ordenada por el Gobierno Nacional, que comienza este miércoles y así empata con el simulacro que desde el viernes iniciaron Bogotá y Cundinamarca.

(Además: Medellín no tendrá 'pico y placa' durante la cuarentena)

La primera jornada de regreso a la capital se realizó en el horario de 6 a. m. y las 6 p. m. De acuerdo con la decisión de la Alcaldía y de la Gobernación, solo podían ingresar los vehículos particulares con placas terminadas en número par. Lo mismo para los que salieron.

Los vehículos de carga entraron a la ciudad entre la medianoche y las 6 a. m. y entre las 6 p. m. de este lunes y las 6 a. m. de este martes.

La información que están entregando las personas al entrar va a ser procesada para su análisis y servirá para verificar el cumplimiento de la cuarentena nacional.

Sin embargo, quienes no atiendan la restricción de quedarse en casa se pueden exponer a penalidades, que pueden ser amonestaciones, sanciones económicas o incluso enfrentar procesos judiciales. El manejo va a ser parecido al que se dio con los colombianos que ingresaron al país por vía aérea.

(Además: Colombia, a pocas horas de cuarentena inédita para evitar coronavirus)

De hecho, una fuente de la Gobernación le dijo a este diario que en coordinación con la Alcaldía van a hacer seguimientos aleatorios para verificar si efectivamente esas personas atendieron el llamado al aislamiento. Con ese fin se les pidió a los viajeros direcciones y teléfonos.

El turno de regreso este martes a Bogotá –o salida– es para los carros particulares con placas terminadas en número impar. Estos podrán ingresar en el horario de 6 a. m. a 6. p. m.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.