¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cuánto puede subir la matrícula en los colegios de Bogotá

Ante la secretaría de educación se ponen las quejas en caso de cobros excesivos.

Ante la secretaría de educación se ponen las quejas en caso de cobros excesivos.

Foto:Secretaría de Educación

Este aumento es anual. Irregularidades pueden ser denunciadas ante la Secretaría de Educación.

Michael Cruz
Con el comienzo del nuevo año escolar, aumentan las matrículas en los colegios privados en el país y Bogotá no es la excepción. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Educación emitió un comunicado en el que señaló que tiene habilitados varios canales para que los padres de familia denuncien cobros excesivos, en caso de presentarse.
Lo primero que explicó la entidad es que quien autoriza el alza de los costos educativos es el Ministerio de Educación y para el 2019 se fijó a través de la resolución Resolución 016289 de 2018.

A cuánto corresponde el aumento

Según la Secretaría de Educación, el porcentaje de aumento en pensiones y matrículas en colegios privados está en el rango de 3,3 y 7,2 por ciento, con respecto al valor del año anterior.
Los colegios podrán aumentar el costo en ese rango, dependiendo de varios factores. El primero "es la autoevaluación realizada a través del aplicativo EVI del Ministerio de Educación Nacional, en la que se tiene en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)".
Además, se tienen en cuenta aspectos como "características de la oferta educativa, información de la planta física y dotación, certificación y acreditación del centro educativo, entre otros", dice la entidad.

Cómo se calcula

Una vez se tienen en cuenta estas condiciones, las instituciones se clasifican en un régimen y dependiendo su clasificación pueden realizar la propuesta el aumento, en el porcentaje que corresponda del rango antes indicado, ante el Consejo Directivo.
Este órgano cuenta con una representación de los padres de familia, y tiene mínimo tres días para revisar la propuesta.

Quién vigila

La Secretaría de Educación es la encargada de verificar, a través de sus direcciones  locales (Dile), si la resolución con la que cada colegio autoriza el aumento de tarifas contiene la información correcta y si corresponde a los soportes de la autoevaluación hecha. También revisa que los documentos sean los indicados y correspondan a la realidad.
La entidad aclara que "dicha resolución puede ser solicitada directamente tanto en las direcciones locales de educación como en las instituciones".

Lo que se prohíbe

Según la Ley 1269 de 2008, no está permitido que las instituciones cobren cuotas adicionales en dinero o especie ni bonos o tarifas adicionales por el concepto de matrícula, pensión u otros cobros periódicos. 
Si se llega a presentar, el establecimiento educativo se expone a una multa "que oscila entre los cincuenta (50) y los doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLMV), previa comprobación de los hechos mediante un proceso administrativo sancionatorio. En caso de reincidencia, el colegio se expone al cierre definitivo", expresó la Secretaría de Educación.

Qué hacer si hay irregularidades

En caso de presentarse cobros excesivos o abusos en requerimientos de uniformes, textos y útiles escolares se puede realizar la denuncia a través de varios canales:
- Oficina de Servicio a la Ciudadanía, ubicada en la avenida El Dorado n.º 66-63, primer piso.
- Línea telefónica 3241000, opción 7 (quejas o reclamos).
- Página www.educacionbogota.edu.co, en el enlace Servicios, Quejas y Soluciones.
- Direcciones locales de educación.
BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO