$ 20 millones diarios genera mercado de bicicletas robadas en Bogotá

$ 20 millones diarios genera mercado de bicicletas robadas en Bogotá

Según estudio de la universidad Central, las mafias asociadas a este crimen operan de tres maneras.

Nueva víctima fatal en medio de hurto a bicicleta

Protesta en rechazo al asesinato de Óscar Rodríguez en medio del robo de su bicicleta el sábado 23 de marzo del 2019.

Foto:
Por: Redacción Bogotá
27 de marzo 2019 , 06:03 p.m.

Durante los dos primeros meses del año, en Bogotá se denunciaron 18.142 casos de hurtos a personas, 3.262 más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad. Por otro lado, en ese mismo lapso hubo 1.138 robos de bicicletas, y aunque hubo una disminución en 35 casos, preocupa la violencia con las que se están cometiendo estos atracos.

Hechos ocurridos en las últimas semanas, como los asesinatos de José Antonio Silva y Óscar Rodríguez por el robo de sus bicicletas, y el homicidio de María Gladys Ramírez a golpes en medio de un hurto en Modelia, preocupan a expertos y autoridades.

En el caso de los ciclistas, el experto en seguridad ciudadana de la universidad Central Andrés Nieto publicó un estudio en el que detalló las tres modalidades que están usando las bandas dedicadas al hurto y la comercialización de estos vehículos.

"Una es el 'biciusuario amigo', es decir, el delincuente que se hace pasar por ciclista y ataca, la otra es la identificación de bicicletas de alta gama y la última el robo de este tipo de vehículos que se dejan estacionados y que, a pesar de las cadenas y seguros, finalmente son hurtados", explicó Nieto.

Por otro lado, en el análisis realizado por el experto, que se basó en cifras oficiales de la Policía que fueron cotejadas con un sondeo en el que se estableció un precio inicial por cicla hurtada, quedó en evidencia que el mercado ilícito de la venta y compra de bicicletas  robadas genera ganancias cercanas a los 320 millones de pesos mensuales. Además, si se suma a esto el negocio de las partes, son alrededor de unos 20 millones de pesos diarios. 

En reiteradas ocasiones, las autoridades de seguridad de Bogotá le han pedido a la ciudadanía que no compre ningún objeto de dudosa procedencia y que, para el caso de los ciclistas, se registren en el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.