A 51 colados en TransMilenio les embargaron sus cuentas bancarias

A 51 colados en TransMilenio les embargaron sus cuentas bancarias

Además, hay otras 943 personas cerca de tener la misma sanción. Balance de la nueva medida. 

Emargos

Autoridades presentan balance de la nueva medida contra los colados en TransMilenio.

Foto:

Cortesía Secretaría de Seguridad

Por: Bogotá
01 de agosto 2019 , 03:47 p.m.

Con la puesta en marcha de la campaña 'Pagar es lo correcto, colarse es lo corrupto', la Alcaldía de Bogotá anunció sanciones drásticas a quienes están ingresando de manera irregular al sistema TransMilenio.

El propio alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que ya empezaron a tomar medidas contra los morosos. "51 personas que se colaron a TransMilenio y que no pagaron las multas, tienen sus cuentas bancarias embargadas, y hay 943 más en camino", explicó el mandatario.

La directora de TransMilenio, María Consuelo Araújo, dijo que con los recursos que se pierden por cuenta de los colados, podrían construirse tres transmicables al año.

Además, si los infractores son menores de edad, serán los padres de familia quienes asuman las consecuencias. Jairo García, Secretario de Seguridad, dijo que entre enero y julio se han impuesto 35.000 comparendos de este tipo, y sólo 7.500 han accedido a cursos o han pagado.

Así funciona la multa

Cuando un ciudadano ingresa a TransMilenio por lugares no permitidos, evade el pago o destruye o daña puertas de estaciones y buses para ingresar o salir, puede ser sancionado por un uniformado de la policía. 

Si acepta su responsabilidad, puede descargar el recibo por internet (www.scj.gov.co) y pagar la multa. 

Por otra parte, si no realiza el pago, la multa llega hasta inspectores de la policía, quienes citan audiencia, evalúan el caso y definen si la multa se mantiene o no. 

Ahora, recuerde que una vez impuesta la multa: 

Tiene 3 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para objetarlo radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno.

Tiene 5 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para pagar con el 50 % de descuento cualquiera de las multas.

También tiene 5 días hábiles para conmutar su multa tipo 1 o 2 a través de una actividad pedagógica o participando en un programa comunitario.

¿Cuántas personas se cuelan en el sistema?

Cerca de 384.000 personas ingresan sin pagar al sistema cada día. Este es el cálculo hecho en un estudio de la Universidad Nacional que hizo este y otros hallazgos sobre un comportamiento que les cuesta al año 222 mil millones de pesos a la ciudad. Lea aquí un completo análisis sobre el fenómeno. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.